Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

200 Aniversario Enfermedad de Párkinson

La enfermedad de Párkinson fue descrita por primera vez en Londres por el Dr. James Parkinson hace 200 años (1817). Su nosología se estudió de forma sistemática en París por el Profesor Jean-Martin Charcot (padre de la neurología) quien la denominó enfermedad de Párkinson en honor a James Parkinson. La enfermedad de Párkinson es una entidad neurodegenerativa, crónica e irreversible que avanza lentamente. En España la padecen más de 120.000 personas (datos inexactos ya que pueden haber más de 30.000 pacientes sin diagnosticar).
Es una enfermedad asociada al envejecimiento que afecta de forma preferente a personas mayores de 60 años, pero el 20% de los pacientes son menores de 50 años, y en 8 a 10% de los pacientes la enfermedad se inicia antes de los 40 años. La enfermedad de Párkinson tiene síntomas sistémicos muy variados (no solo signos motores).
Más allá del tratamiento farmacológico de cada uno de los síntomas, los pacientes deben ser tratados con perspectiva multifactorial y multidisciplinar y tener acceso a rehabilitación física, entrenamiento cognitivo, logopedia, apoyo psicológico y refuerzo social. Aunque la enfermedad de Párkinson cada día se comprende mejor, 200 años después todavía se desconoce su causa. No obstante, se están ensayando nuevos tratamientos que ralenticen su progresión y que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

+INFO

El Congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca con cargo al programa Jiménez de la Espada de Movilidad, Cooperación e Internacionalización.