Número 4
‘Antártica’, a la búsqueda de vocaciones científicas

Los alumnos de educación secundaria de la Región de Murcia están de enhorabuena: han sido elegidos para ‘estrenar’ el Proyecto Antártica, una propuesta piloto que tiene como objetivo promocionar la ciencia y fomentar de las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes mediante tecnologías educativas innovadoras. Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Telefónica impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

 

El proyecto, que combina recursos gamificados con una serie de elementos transmedia que multiplican el efecto inmersivo para los participantes, pretende ser mucho más que un videojuego educativo, convirtiéndose en una herramienta de trabajo para docentes y familias, y un apoyo muy importante para los alumnos en las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química.

 

Con una duración de tres meses, desde octubre a diciembre de 2016, y dirigido a alumnos (de  3º y 4º de ESO), profesores y familias de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Región de Murcia -así como a los museos de ciencias-, la finalidad de esta iniciativa es despertar el interés de los jóvenes por las profesiones científico-tecnológicas.

 

Presentado en la última edición de la Secyt, el proyecto ofrece materiales específicos para su aprovechamiento y explotación educativa por parte de todos los participantes: centros educativos, familias, instalaciones procientíficas (tipo museos de la ciencia) y las propias Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Así, la gran variedad de materiales a medida están organizados en la web 2.0 https://www.stembyme.com/antartica, con videos de aparición secuenciada, elementos de gamificación, quest, contenidos científicos, simulación de experimentos y materiales multimedia. En ella, y con apoyo de las redes sociales, cada semana se lanzan píldoras, en formato vídeo, de situaciones dramatizadas incluidas en la línea argumental, dando lugar a conflictos que los alumnos tienen que decidir cómo resolver.

 

Investigaciones reales

El argumento de ‘Antártica’ contempla una parte de ficción, pero se apoya en 8 proyectos reales de investigación llevados a cabo en la Antártida. Las tramas tienen dos escenarios fundamentales: el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y las Bases antárticas. Para avanzar en la trama, los participantes tienen que resolver situaciones que ponen a prueba su sagacidad, su capacidad investigadora y sus conocimientos de ciencias, todo ello mientras adquieren valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida.

 

El proyecto permite su utilización para generar una competición científica entre los centros educativos regionales, así como su vinculación con actividades educativas presenciales, como visitas, talleres, congresos de jóvenes investigadores o campamentos científicos.