Número 11
Carmen Conde: madurez y consagración de una escritora

Realizar una revisión profunda de la trascendencia de la figura y obra literaria de Carmen Conde (Cartagena, 1907- Majadahonda, 1996) es el objetivo de un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Murcia, financiado por la Fundación Séneca, sobre esta poeta, novelista, dramaturga, y, sobre todo, mujer de acción. Emprendedora de iniciativas que han tenido alcance histórico, como la Universidad Popular de Cartagena -que fundara con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República, en su ciudad natal- Carmen Conde es más, mucho más, que una escritora.

 

Y, para ampliar el valor y trascendencia de su figura histórica, se ha profundizado en el estudio de las distintas facetas de la actividad literaria y cultural desarrolladas a lo largo de toda su vida: poesía, narrativa, teatro, literatura infantil y juvenil, participación en la política educativa, misiones culturales y documentales, labor editorial y actividad académica en la Real Academia Española.

 

El estudio ha permitido constatar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica nacional. Al mismo tiempo, desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

 

Los investigadores han tomando como base documentación inédita, sobre todo la correspondencia, y documentos que obran en el Archivo del Patronato Carmen Conde Antonio Oliver, del Ayuntamiento de Cartagena, así como en otros archivos regionales y nacionales. Han comprobado un aspecto de interés que destaca en el devenir vital y literario de la autora cartagenera: su relación con los escritores contemporáneos, comenzando por su esposo, el poeta, escritor y profesor Antonio Oliver Belmás, con quien participa, desde muy joven, en las revistas más importantes de los años treinta de España y de Hispanoamérica. Se inicia entonces un proceso de internacionalización de la figura de Carmen Conde cuya valoración ha constituido otro de los objetivos de este proyecto.

 

 

Conexión con la generación del 27

No es menos importante todo lo relativo a la conexión de Conde con escritores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Gabriel Miró, Azorín y todos los poetas de la generación del 27, especialmente Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, con quienes mantiene intensa relación de correspondencia a través de los años, incrementada en estos dos últimos casos en los años de la posguerra y sesenta y setenta hasta su acceso a la Real Academia Española.

 

Una importante serie de documentos han revelado también la dedicación que Carmen Conde mantuvo en su madurez en torno a Miguel Hernández, sobre el que escribió textos, algunos inéditos, que ahora han podido ser valorados y publicados.

 

Los resultados del proyecto, sin duda, han contribuido como una aportación decisiva al mejor conocimiento y a la valoración histórica, estética, social, cultural y académica de una escritora fundamental en la literatura española del siglo XX. 

 

El catedrático Francisco Javier Díez de Revenga Torres, del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, es el investigador principal de este proyecto sobre Carmen Conde, financiado por la Fundación Séneca.