Número 4
Claves para predecir lluvias intensas y riadas en el Sureste peninsular

Los fenómenos hidrometeorológicos extremos -los que se generan por la acción violenta de los elementos atmosféricos, en función de la climatología y del ciclo hidrológico- constituyen el riesgo natural por antonomasia en el Sureste español.

 

Las riadas han sido motivo de elevado número de muertes, así como de pérdidas económicas millonarias debido a la devastación que suelen causar en el territorio afectado. Un ejemplo reciente de este tipo de fenómenos meteorológicos es la riada de San Wenceslao, ocurrida entre el 27 y el 29 de septiembre de 2012. En estas fechas se registró un evento tormentoso en el sureste peninsular que produjo importantes daños materiales y pérdidas de vidas humanas. Se focalizó en la cuenca del río Guadalentín (afluente del río Segura) y en la rambla del Nogalte, principalmente.

 

Estos fenómenos de lluvias intensas están muy relacionados con el impacto de la variabilidad y el cambio climático en la hidrología, y son uno de los temas más relevantes en las ciencias de la tierra debido a sus implicaciones.

 

La importancia de estas líneas de investigación sobre la intensificación del ciclo hidrológico pone de manifiesto la necesidad de mejorar la habilidad de monitorizar y predecir los impactos asociados al cambio de los regímenes hidrológicos. Este es uno de los principales objetivos de la investigación que desarrolla el doctor Fulgencio Cánovas -recientemente incorporado al grupo Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad Politécnica de Cartagena-, titulada ‘Análisis y diagnóstico sobre el estado de la prevención, protección y preparación ante fenómenos hidrometeorológicos extremos en las comarcas del Alto Guadalentín y Campo de Cartagena: Potencialidad de información satelital cercana al tiempo real’.

 

Un proyecto, con cargo a la convocatoria Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca -para el retorno de doctores a la Región de Murcia-, que también estudia la relación entre la variabilidad climática de baja frecuencia y los caudales registrados, además de evaluar la correlación de los caudales extremos con índices de macroescala internacionales como la NAO (Oscilación del Atlántico Norte), MO (Oscilación del Mediterráneo) y WeMO (Oscilación del Mediterráneo Occidental), entre otros, para identificar rezagos significativos.

 

Caudales máximos

Otros de los fines que persigue la investigación es identificar el periodo de retorno para los caudales punta de diseño de las infraestructuras hidráulicas construidas (grandes embalses y encauzamientos) en la zona de estudio, con un análisis no estacionario que permita una evaluación apropiada de los riesgos de esas construcciones durante su vida útil proyectada.

 

Asimismo, este proyecto pretende validar, para la Demarcación Hidrográfica del Segura, imágenes de precipitación acumulada de alta resolución temporal (30 minutos) y espacial (4 kilómetros), captadas desde el Center for Hydrometereology and Remote Sensing de la Universidad de California, Irvine (EE.UU.), así como evaluar la idoneidad de los nuevos satélites del programa de observación de la tierra ‘Copérnico’ de la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos satélites, los ‘Sentinel’, son de gran utilidad para la generación automática de cartografía de ocupación del suelo de alta resolución temporal para la modelización de los recursos hídricos y la lucha contra las inundaciones.

 

Teniendo en cuenta todas las premisas anteriores y en base a resultados contrastados, los investigadores de este proyecto propondrán una serie de medidas y recomendaciones para mejorar la prevención, la protección y la preparación frente a avenidas en la zona de estudio.

 

Fulgencio Cánovas García es Doctor en Geografía y disfruta de un contrato "Saavedra Fajardo" de reincorporación de doctores a la Región de Murcia con cargo al Programa Regional de Talento Investigador de la Fundación Séneca 2016, para el desarrollo del proyecto “Análisis y diagnóstico sobre el estado de la prevención, protección y preparación ante fenómenos hidrometeorológicos extremos en las comarcas del Alto Guadalentín y Campo de Cartagena: Potencialidad de información satelital cercana al tiempo real” en el grupo de investigación de Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad Politécnica de Cartagena