Técnicas para el descubrimiento y seguimiento de patrones temporales en Cronobiología e Inteligencia ambiental  
Gomariz Peñalver, Antonio

Un problema en el campo de la Minería de Datos es el tratamiento de datos con dependencias temporales, que ha dado lugar al nuevo campo de la Minería de Datos Temporales (TDM). La capacidad de analizar e interpretar conjuntos de datos que evolucionan en el tiempo es importante en tareas médicas como la monitorización, el diagnóstico o la planificación de terapia.

La introducción del tiempo en las técnicas de minería proporciona una visión sobre la disposición temporal de los eventos y, así, la posibilidad de sugerir una relación causa-efecto que es pasada por alto cuando se ignora la componente temporal. Además, la TDM proporciona la capacidad de extraer el comportamiento evolutivo de los objetos en vez de describir sus estados en ciertos momentos del tiempo.

Matemáticas, Ciencias de la computación y tecnología informática, Tecnología electrónica y de las comunicaciones   
Grupo AIKE
Director: Roque Luís Marín Morales  
Tecnologías de la Información y Telemáticas Avanzadas.  
01/01/2010 - 31/12/2013
Defendida

Ha realizado una estancia externa en la Univesirdad de Amberes en el año 2011bajo la supervisión del Dr. Bart Goethals para investigar en métodos para la reducción de patrones en los resultados obtenidos mediante minería de datos secuencial.