Estudio comparativo de la eliminación de contaminantes orgánicos de efluentes industriales mediante procesos basados en la tecnología de membranas y fotodegradación con lámparas excimer de descarga en barrera
Murcia Almagro, Mª Dolores
Tecnología Química
Centro de InvestigaciónUniversidad de Murcia

Mi actual investigación es continuación de la llevada a cabo durante la estancia postdoctoral, la experiencia adquirida durante dicha estancia sobre el manejo de las lámpas de excimer me ha permitido seguir con la investigación actualmente, ya que en el grupo de investigacion de Murcia no se tenia conocimiento previo sobre el trabajo con estos equipos.

Durante la realización de la tesis doctoral disfrute de 3 ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de la beca concedidas por la Fundación Séneca.

En el año 2006 realicé una estancia de dos meses en el Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Windsor en Canadá con el objetivo de estudiar la eliminación de fenol de aguas residuales de refinerias mediante peroxidasa de soja y peroxido de hidrógeno. En el año 2007 realicé una estancia de tres meses en el Departamento de Biotecnología Ambiental de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Dublin City en Irlanda con el objetivo de estudiar la eliminación de fenol de aguas residuales mediante el microorganismo Pseudomonas Putida CP1. En el año 2008 realicé una estancia de dos meses en la Unidad de Investigación de la Contaminación de la Escuela de Ciencias de la Universidad Napier de Edimburgo en Escocia con el objetivo de colaborar en un proyecto cuyo objetivo era la puesta a punto de un proceso fotoquímico-microbiológico para la eliminación de clorofenoles procedentes de los tanques de aireación de industrias papeleras. Dicha estancia me permitió establecer contacto con el grupo de investigación para más tarde realizar mi postdoctorado en el mismo.

En el año 2008 fui beneficiaria de una beca de formación postdoctoral, lo que me permitió realizar una estancia de dos años en la Universidad de Napier de Edimburgo

Si, como recomendación de Dr. Nick Christofi, la catedratica O. Tchaikovskaya de la Tomsk Stata University y la Dra. E. Karetnikova del Water and Ecological Problems Far Eastern Branch of Russian Academy of Science realizaron una estancia de 2 meses en nuestro grupo.

Si, tras mi estancia postdoctoral mi grupo receptor ha mantenido el contacto con el Dr. Nick Christofi, principalmente mediante la redacción conjunta de artículos. También a traves del grupo donde realicé la estancia posdoctoral nos pusimos en contacto directamente con el grupo de investigación que fabrica las lámparas de excimer para adquirirlas.

Actualmente me encuentro terminando mi beca Saavedra Fajardo y dedico mi tiempo a la codirección de trabajos fin de carrera y la redacción de artículos para difundir los resultados de mi investigación.