Seneca logo
versión AA  //  english version  //  facebook  //  twitter  //  youtube  //  suscripción
Región de Murcia
Seneca cross
Re
ac
ción
Ca
pi
tal
científico
 

Desde su creación, el Observatorio de Ciencia y Tecnología ha producido varios informes y análisis en el ámbito de sus líneas de actuación, a menudo en colaboración con instituciones y organismos especializados.

Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2010-2014

Se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia para el año 2014, señalando la evolución cronológica desde el año 2010 (periodo 2009-2012 para indicadores de citas). Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, colaboración y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de datos CIENTIFICA F-SENECA, propiedad de la Fundación Séneca y elaborada por EC3metrics, spin-off de la Universidad de Granada. Los datos primarios han sido obtenidos de ISI Web of Science (producción e indicadores derivados), TESEO (tesis doctorales), Oficina Española de Patentes y Marcas (patentes) y de las diferentes instituciones de la Región de Murcia (resto de variables). En 2014, la Región de Murcia publicó 2348 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone el 3,25% de la producción científica española, detectándose de este modo una estabilidad respecto al año anterior (3,28%). El sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica, mientras que los centros del sector sanitario así como el CEBAS y el Centro Oceanográfico en Murcia del Instituto Español de Oceanografía son los que presentan indicadores de visibilidad más destacados. Los indicadores de visibilidad de la Región en 2014 muestran un estancamiento en el factor de impacto de las revistas de publicación, y un descenso en el indicador top3. Por otra parte, se detectan mejorías en el indicador de trabajos en revistas de primer cuartil, y en las citas recibidas por los investigadores murcianos.
La colaboración con centros externos a la Región de Murcia se reforzó en 2014, en mayor medida con otros centros nacionales que con socios internacionales, ascendiendo dichos trabajos en cooperación al 61,9%. En cuanto a actividad científica, se detecta un importante aumento en las tesis doctorales defendidas en centros de la Región, si bien se perciben caídas leves (proyectos, patentes) o más acusadas (estancias, contratos) en el resto de variables.

Ver pdf

Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2009-2013

Se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia para el año 2013, señalando la evolución cronológica desde el año 2009 (periodo 2009-2011 para indicadores de citas). Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de datos CIENTIFICA F-SENECA, propiedad de la Fundación Séneca y elaborada por el grupo de investigación EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada. Los datos primarios han sido obtenidos de ISI Web of Science y de las diferentes instituciones de la Región de Murcia.
La Región de Murcia publicó en 2013, 2409 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone el 3,3% de la producción científica española, detectándose de este modo una ligera mejora porcentual respecto a años anteriores. El sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica, mientras que los centros del sector sanitario así como el CEBAS y el Centro Oceanográfico en Murcia del Instituto Español de Oceanografía son los que presentan indicadores de visibilidad más destacados Los indicadores de visibilidad de la Región en 2013 se mantienen en la misma línea del año anterior, si bien en algunos parámetros como el promedio de factor de impacto o el promedio de citas por trabajo, los registros aumentaron de forma leve o moderada
respecto a 2012.
En cuanto a actividad científica, se detecta un aumento en la mayor parte de variables, salvo en el caso de los contratos de I+D. Por su parte, el número de tesis doctorales defendidas en la Región en 2013 se mantuvo estable respecto al año anterior.

Ver pdf

Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2008-2012

Se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia para el año 2012, señalando la evolución cronológica desde el año 2008. Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de La Región de Murcia publicó en 2012, 2282 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone el 3,22% de la producción científica española, detectándose de este modo una mejora porcentual respecto a la estabilidad del periodo 2009-2011. El sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica, mientras que los centros del sector sanitario así como el CEBAS son los que presentan indicadores de visibilidad más destacados.
Los indicadores de visibilidad de la Región en 2012 suponen un punto de inflexión positivo respecto a años anteriores ya que las tres variables contempladas experimentan alzas moderadas tras años de descensos o estancamiento.
Las instituciones de la Región mantienen la estabilidad en cuanto a los lazos de cooperación con centros externos, tanto a nivel nacional como internacional, tras varios años de aumento de la colaboración.
En cuanto a actividad científica, se detecta un descenso en el número de contratos, estancias y proyectos, que es muy acusado en el caso de ésta última variable. Por el contrario las patentes aumentaron ligeramente, tomando 2010 como año de referencia, mientras que el número de tesis doctorales defendidas en las universidades de la Región aumentó considerablemente en 2012.

Ver pdf

Colaboración Científica en la Región de Murcia 2007-2013

El objetivo principal de este informe de carácter bibliométrico es analizar el fenómeno de la colaboración científica a través de las publicaciones firmadas conjuntamente entre investigadores de la Región de Murcia y autores e instituciones externos a la Región.
En la actualidad la colaboración científica y su consecuencia final, la publicación de resultados enrevistas sometidas a revisión por expertos, es percibida como un fenómeno positivo por parte de las universidades y organismos de I+D.
Altas tasas de colaboración, bien sean éstas a nivel internacional o nacional, están asociadas a un incremento de la productividad y el impacto científico. Asimismo en el contexto actual se hace necesario para las instituciones gozar de colaboradores que les permitan obtener un mayor número de recursos económicos y científicos.
Los resultados presentados en este informe señalan el aumento de la cooperación internacional de las instituciones de I+D murcianas a lo largo del periodo de análisis, así como el mayor impacto y visibilidad de las investigaciones realizadas con socios internacionales.
Este trabajo continúa los informes previos publicados por la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia sobre diversos aspectos de la investigación en la Región, dentro del plan de seguimiento y monitorización de la actividad científica regional a través de los resultados generados.

Ver Pdf

Presentación

Frentes de investigación científica de la Región de Murcia a través de mapas heliocéntricos. 2007-2011

Se presenta informe que completa los anteriores trabajos de índole bibliómetrica fijando el foco en los contenidos temáticos de la investigación científica de la Región de Murcia a través de mapas heliocéntricos presenta además una técnica de visualización novedosa, no empleada antes en ningún otro informe de invetigación, denominada mapas heliocéntricos y que permite que el lector pueda aprender de forma rápida y sencilla los principales contenidos de la investigación regial. Al mimo puede percibirse tanto el impacto, medido en términos bibliométicos , de dicha actividad científica, como el tamaño de las comunidades científicas adscritas a estos frentes de investigación.

Versión PDF

Presentación

Indicadores de Producción Científica de la Región de Murcia 2007-2011.

Se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia para el año 2011, señalando la evolución cronológica desde el año 2007. Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, impacto colaboración y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de datos CIENTIFICA F-SENECA, cuya titularidad pertenece a la Fundación Séneca y elaborada por el grupo de investigación EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada en colaboración con el Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, como unidad de análisis y evaluación de la propia Fundación Séneca.
 

Versión PDF
Ver informe

Presentación

 

Indicadores tecnológicos en la Región de Murcia: Análisis de Patentes y Modelos de Utilidad 2005/2010

Este análisis continúa la metodología seguida en el estudio para el periodo 1994-2004,  tomando como fuentes de datos la información suministrada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la European Patent Office (EPO) y la United States Patent and Trademark Office (USPTO). Se analiza de forma exhaustiva tanto las solicitudes como las concesiones de patentes en diferentes ámbitos de protección, efectuándose el análisis sectorial y temático según diversas clasificaciones internacionales de patentes. Además, en los casos en que existen datos comparables, se ofrece el rendimiento de la Región de Murcia en el contexto de España, comparando los resultados con los obtenidos por las diferentes comunidades autónomas. Del mismo modo se ha efectuado un estudio de los centros o temas de interés con mayor importancia en la Región de Murcia. Se desglosan a continuación los principales resultados del estudio para el periodo 2005-2010.

Ver informe

 

Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2006-2010

Ver informe
Ver presentación

En este informe se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia en el año 2010, comparando dichos resultados con los obtenidos en el quinquenio 2006-2010. Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, impacto y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de datos CIENTIFICA FSENECA, El trabajo es el fruto de la colaboración entre la Fundación Séneca y el grupo de investigación EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada.

 

Versión PDF

Análisis de la Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 1999-2009


El presente trabajo es el resultado de la colaboración entre la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y el Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica-EC3 de la Universidad de Granada.

Las distintas instituciones y organismos científicos de la Región de Murcia: universidades, centros de investigación, hospitales, etc. han aportado información relevante sobre distintos aspectos del estudio. La Fundación Séneca y los autores agradecen a todos ellos su colaboración.

Versión PDF
Ver informe

 Ficha Técnica:

Análisis de la producción científica de la Región de Murcia 1999-2009.
Murcia: Fundación Séneca, 2011.
283 p.: 32 D.L. MU- -2007
ISBN. 978-84-694-2732-3
Materias: Bibliometría - Murcia (Comunidad Autónoma).

Versión PDF
Análisis de la Actividad Científica de la Región de Murcia (1999-2008)

Versión PDF

La elaboración de estudios, informes y estrategias sobre el Sistema Regional de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad a través de la obtención y análisis de indicadores científicos ha permitido un mejor conocimiento de la actividad científica en la Región de Murcia, favoreciendo la cooperación entre sus agentes y haciendo posible la identificación de prioridades y oportunidades, además de ayudar a planificar, implementar y evaluar políticas de investigación y desarrollo tecnológico.

El "Análisis de la Actividad Científica en la Región de Murcia 1999-2005" se inscribe en esta línea de trabajo, pudiendo considerarse el primer resultado de la puesta en marcha de un sistema de seguimiento permanente, que trata de observar la situación de la "Ciencia" en esta Comunidad desde la triple perspectiva de los recursos institucionales y humanos, la estructura organizativa y los resultados de su actividad, contemplada esta desde una perspectiva multidimensional. En este sentido se han analizado e integrado, junto a las más habituales, otras variables menos frecuentes que ayudan a complementar y medir la actividad científica de un grupo de investigación en su totalidad, sin limitarla a las publicaciones científicas, como es frecuente en este tipo de análisis. Este enfoque multidimensional lo convierte en un estudio pionero a nivel regional y nacional.

Versión PDF
Ver informe

Ficha Técnica:

Análisis de la actividad científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2008. Murcia: Fundación Séneca, 2009.
60 p.: 30 cm
D.L. MU- -2009
Materias: Bibliometría - Murcia (Comunidad Autónoma).


Versión PDF
Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2005.

Versión PDF

El presente informe analiza las instituciones científicas de la CARM y censa los grupos de investigación que operan, de modo que sea posible aflorar la dimensión, el potencial y el perfil investigador a nivel institucional y por grupos científicos; en segundo lugar caracteriza temáticamente la actividad científica de la CARM, segregando la producción por áreas de conocimiento y mediante dos indicadores: el esfuerzo investigador y el impacto alcanzado, de modo que se puede conocer la dimensión, potencial y especialización investigadora en los diferentes ámbitos temáticos y, por último, ofrece una descripción general de la actividad científica desarrollada en la Región de Murcia a lo largo del los años 1999-2005 a través del estudio ponderado de seis variables: producción científica difundida internacionalmente (estudiada a través de la comunicación científica), proyectos de investigación, contratos de I+D+i, tesis doctorales leídas, estancias externas de investigadores y transferencia tecnológica, analizada a través de patentes. Este análisis, por tanto, permite identificar los grupos y líneas de investigación de mayor competencia y excelencia científica en la Región, conocer mejor el sistema y favorecer a medio plazo la creación de unidades de mayor dimensión e impacto exterior y con mayor potencial competitivo.

Versión PDF
Ver informe

Ficha Técnica:

Análisis de la actividad científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2005. Murcia: Fundación Séneca, 2007.
248 p.: 30 cm
D.L. MU- -2007
ISBN. 84-935446-2-0
Materias: Bibliometría - Murcia (Comunidad Autónoma).

Versión PDF
Análisis de la Producción Científica en el Área de Biomedicina 1999-2005

La Fundación Séneca tras conocer los resultados del Análisis de de Actividad Científica de la Región de Murcia 1999-2005 ha elaborado un Análisis pormenorizado de la Producción Científica en el Área de Biomedicina en la Región, con el fin de contribuir al conocimiento del sector hospitalario, el segundo más productivo en la región, generando un 21% de su producción científica.

 

Versión PDF
Ver informe

Ficha Técnica:

Análisis de la actividad científica de la comunidad autónoma de la Región de Murcia Biomedicina 1999-2005.
Murcia: Fundación Séneca, 2008.
140 p.: 30 cm.
D.L. MU- - 2007
Materias: Bibliometría – Biomedicina - Murcia (Comunidad Autónoma)

Versión PDF
Indicadores Tecnológicos de la Región de Murcia. Analisís de Patentes y Modelos de Utilidad 1994-2004.

Versión PDF

El análisis tiene por objetivo describir y situar las capacidades tecnológicas del Sistema de Innovación de la Región de Murcia desde la perspectiva de sus resultados, utilizando para ello información sobre patentes y modelos de utilidad.
El estudio aborda un aspecto de esta realidad hasta ahora prácticamente inédito: el de los principales indicadores tecnológicos, lo que a su vez permite describir la posición y especialización tecnológica de la Región de Murcia durante la última década, identificar las competencias tecnológicas de las empresas, organizaciones e instituciones que integran su Sistema de innovación y describir sus capacidades tecnológicas a través de áreas técnicas de aplicación, ramas económicas de manufacturación y "centros de interés" o temas preeminentes de actividad inventiva e innovadora.
Complementa el análisis un CD que ofrece, a través de un sistema de facilita su rápida consulta, el texto íntegro de las solicitudes y, en su caso, de las concesiones de patentes españolas, estadounidenses, europeas y PCT, así como de las solicitudes de modelos de utilidad procedentes de la Región de Murcia en el periodo de estudio.

Versión PDF
Ver informe

Ficha Técnica:

Indicadores Tecnológicos en la Región de Murcia: Análisis de Patentes y Modelos de Utilidad 1994-2004. Murcia: Fundación Séneca, 2006.
333 p.: 32 cm
D.L. MU-457-2006
ISBN. 84-9324556-9-0
Materias: Indicadores tecnológicos- Murcia (Comunidad Autónoma).

 

Prospectiva Regional en los sectores de la Biotecnología y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Programas Sectoriales Versión PDF
BioCARM y Versión PDF
TICarm
.

Versión PDF
Versión PDF
  

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión PDF
Ver informe BioCARM

Versión PDF
Ver informe TICarm

Los trabajos de Prospectiva Regional en Biotecnología y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen un esfuerzo por identificar líneas científico-tecnológicas en concordancia con las fortalezas y potenciales de la Región, con el fin de definir acciones específicas en el marco de los objetivos del Plan de Ciencia y Tecnología.
La Biotecnología, en campos como la salud, la agroalimentación o el medio ambiente, y las nuevas aplicaciones de las Tecnologías de la Sociedad de la Información, están adquiriendo progresiva relevancia en el ámbito internacional, tanto por la importancia de los nuevos retos abiertos a la investigación científica y técnica como por su alto potencial de generación de negocio en distintos sectores. Esta realidad ha determinado la elaboración de los Programas Sectoriales BioCARM y TICarm cuyas primeras actuaciones han consistido en la elaboración de informes de prospectiva científica-tecnológica en los ámbitos de la Biotecnología y las Tics.