Seneca logo
versión AA  //  english version  //  facebook  //  twitter  //  youtube  //  suscripción
Región de Murcia
Seneca cross
Re
ac
ción
Ca
pi
tal
científico
 
Descubriendo Científicas
Descubriendo Científicas

El acceso de la mujer a las aulas universitarias y a los laboratorios y espacios para la investigación es hoy una realidad, pero no siempre fue así. La autoría y el papel de las mujeres en al Ciencia han sido a menudo oscurecidos o silenciados, junto con el enorme valor de su aportación, muchas veces pionera, en campos como las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina, la psicología o la biología.

Descrubriendo Científicas propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras -aunque la lista podría ser mucho más extensa- a lo largo de la Historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Para ello, la Fundación Séneca ha contado con la colaboración de Gloria Lapeña, quien aceptó la propuesta de organizar un taller en el que los más pequeños pudieran descubrir, por medio del lenguaje plástico y partiendo de un texto elaborado específicamente para cada una de ellas, el inmenso valor de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia y a la Técnica.

Es el trabajo de esos niños y niñas sobre la figura de científicas en su mayoría desconocidas para el gran público, el que deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa "otra mitad de la Ciencia"

Ficha técnica:

Lapeña Gallego, Gloria
Descubriendo Científicas
Murcia: Fundación Séneca, 2015
86p.
D.L. MU-284-2015

Murcia y sus científicos en la Real Sociedad Española de Historia Natural (1871-1940)
Murcia y sus científicos en la Real Sociedad Española de Historia Natural (1871-1940)

En el último tercio del siglo XIX, el avance regeneracionista en la España de la Restauración, sobre todo en lo que se refiere a renovación científica y cultural, fue conseguido, en parte, gracias a la asociación de sus intelectuales en sociedades científicas privadas. La más antigua de ellas que sigue funcionando en la actualidad, la Sociedad Española de Historia Natural – fundada en 187- logró en pocos  años ser el lugar de convergencia de los naturalistas españoles y que sus publicaciones fuesen conocidas y prestigiadas en los ambientes científicos extranjeros.

En Murcia, durante el siglo XIX, la escasa actividad científica estuvo vinculada institucionalmente a algunos centros de enseñanza, como el Seminario Conciliar de San Fulgencio o el Instituto de Segunda Enseñanza, y a otros centros académicos, como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País o las Academias de Medicina. Hasta 1915 no se crea la Universidad, que, tras diversas vicisitudes, logra consolidarse y capitanear el desarrollo científico murciano. Igualmente importante es la actividad científica que se desarrolla al margen de esas instituciones.

El deseo de renovación cultural y científica de la sociedad civil murciana se demuestra por el conjunto de sus naturalistas en la Real Sociedad Española de Historia Natural, cuyo número, en el periodo estudiado, fue próximo al medio centenar. Entre los nacidos en la región y los vinculados a ella por sus trabajos se encuentran destacados nombres de la ciencia española, pioneros en diferentes disciplinas, junto a otros menos conocidos. El recuerdo de sus nombres y el relato de us apasionada trayectoria investigadora es el principal objetivo de estas páginas.

Ficha Técnica:

López Azorin, Fernando
Murcia y sus científicos en la Real Sociedad española de Historia Natura (1871-1940)
1ª ed. Murcia: Fundación Séneca, 2012
407 p.: 27,5 cm
D.L. MU-551-2012
1. Ciencia-Región de Murcia-Historia
2. Científicos-Región de Murcia-Biografías
5:92(460.33)  / 001(460.33)(091) / 50 (091) / 50-051

Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea
Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea

El Diccionario Español de la Lengua Franca Marinera Mediterránea, realizado por Pedro Fondevila Silva, contiene más de 7500 voces y unas 9100 acepciones de palabras castellanas y catalanas. La obra es una valiosa herramienta para poder entender mejor la historia de los hombres y de las naciones de las riberas del Mediterráneo. En concreto, para conocer la aportación que desde el español y hacia el español tuvo esta lengua común hablada durante más de cinco siglos (ss. XIII-XVIII). Recuperando este patrimonio lingüístico se abre camino en el laborioso, pero apasionante, estudio del mundo de la comunicación intercultural marítima. Las voces que se recogen en esta obra representan una evidencia incuestionable de que, en el pasado, la gente de mar que navegaba por el Mediterráneo y la de las poblaciones ribereñas de su orilla norte, a pesar de que procedían de distintas naciones, muchas veces enfrentadas, fueron capaces de entenderse, de generar una importante red de intercambio comercial, y de crear un modelo de construcción naval tecnológicamente muy avanzado para la época, todo ello gracias a una parla común: la lengua franca mediterránea.

Ficha Técnica:

Fondevila Silva, Pedro
Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea
1ª ed. Murcia: Fundación Séneca, 2011
496 p.: 27 cm -- (Historia y Patrimonio Naval)
D.L. MU-120-2011
1. Navegación-Diccionarios
656.61.052(262-0)(038)
811.134.2’276.6-05:656.61.052(262-0)
I. Sánchez Baena, Juan José, pr.
II. Serie: Historia y Patrimonio Nava

Versión PDF
Ver libro

Una Región de Ciencia. 20 historias de Excelencia Investigadora de la Región de Murcia
Una Región de Ciencia. 20 historias de Excelencia Investigadora de la Región de Murcia

El propósito de esta publicación es mostrar a los 20 grupos de excelencia investigadora de la Región de Murcia en sus espacios habituales de trabajo y dar a conocer, de forma asequible, su actividad y sus resultados así como las aportaciones que representan para la sociedad en que desarrollan su tarea, siendo esta una forma de lograr el reconocimiento social de su labor y despertar vocaciones científicas.

Ver libro

El Fuero Juzgo
El Fuero Juzgo

Coedición de la Fundación Séneca (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y Ecelentisimo Ayuntamiento de Murcia. Edición facsimil y estudio crítico y transcripción del Códice más antiguo del Fuero Juzgo en romance castellano, monumento jurídico y posiblemente el código legal cuya vigencia ha sido más extensa en la historia jurídica peninsular. Con el fin de recuperar la riqueza ligüística y jurídica del Fuero Juzgo, la Fundación Séneca, junto con el Excelentisimo Ayuntamiento de Murcia, formó un equipo de investigadores, todos ellos medievalistas, coordinados por el catedrático Jose Perona, cuyos trabajos desde diversas perspectivas jurídicas y liüísticas se ofrecen en el volumen Estudios críticos y transcripción. La presente ediciónes, sin duda, una magna contribución al conocimiento de una de las fuentes de nuestra historia. Se puede afirmar que es la historia de Murcia, de Espeña y de Europa la que late en las bellas páginas e imágenes de este libro

Ficha Técnica:

El Fuero juzgo.-Murcia: Fundación Séneca, 2002.
2v.
I. Códice Murciano .- II. Estudios críticos y transcripción/Jóse Perona (ed.).
2v. ; 27 cm.
Reproducción. facs. del ejemplar conservado en el Archivo Municipal de Murcia con signatura Serie 3 , libro 53
D.L. M 9895-2002
ISBN:84-932456-0-7 (o.c) 84-932456-1-5(v . 1) 84-932456-2-3(v . 2)
Materias: Fuero Juzgo - Derecho - España.
Distribuidor: Ollero y Ramos , tlf. 91-5590677
Precio 150,25 €

Derecho, historia, razón: A propósito de un homenaje a Floridablanca / José Luis Villacañas Berlanga
Derecho, historia, razón: A propósito de un homenaje a Floridablanca / José Luis Villacañas Berlanga

Edición no venal publicada por la Fundación Séneca con motivo del Seminario Internacional sobre José Moñino, Conde de Floridablanca

 

 

Versión PDF
Ver libro 1

Verdadera idea de un príncipe, formada de las leyes del reyno que tienen relación al derecho público./ Facsimil

Versión PDF

 

 

 

 

 

Versión PDF
Ver Libro 2

Ficha Técnica:

Villacañas, José Luis
Derecho, Historia, Razón: A propósito de un homenaje a Floridablanca.
1ª ed. Murcia: Fundación Séneca, 2008
2v. 20 cm
v. 1. Facsímil. [Verdadera idea de un príncipe, formada de las leyes del reyno que tienen relación al derecho público, por el Lic. D. Antonio López de Oliver (176 p.)],Edición no venal publicada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia con motivo del Seminario Internacional sobre José Moñino, Conde de Floridablanca.-- V. 2. Derecho, Historia, Razón: A propósito de un homenaje a Floridablanca. Villacañas Berlanga, José Luis. (87 p.).
D. L. MU 2820-2008
1. Floridablanca-Política-s.XVIII
32 Floridablanca “18”

El Pensamiento Criminológico en la Obra de Mariano Ruiz-Funes García. El cientifismo prudente de un penalista demócrata.
El Pensamiento Criminológico en la Obra de Mariano Ruiz-Funes García. El cientifismo prudente de un penalista demócrata.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la personalidad y la obra de Mariano Ruiz-Funes, destacadísimo jurista-criminólogo español, cuyas investigaciones fueron pioneras en el pensamiento criminológico de la primera mitad de ese mismo siglo, resultaron sistemáticamente silenciadas en los círculos propios de su especialidad. Mientras que fuera de nuestras fronteras, especialmente en América Hispana obtuvieron un merecido reconocimiento y forman parte hoy de la memoria cultural de los países en los que desarrolló su docencia e investigación, la situación en España fue, y es, bien distinta. Tras el exilio iniciado al acabar la Guerra Civil, el silencio oficial sobre este político humanista –dos veces Ministro durante la II República- alcanzó su obra y a su persona. Las numerosas aportaciones sobre derecho, derecho penal, antropología criminal, y criminología en general, algunas de ellas con prestigiosos premios internacionales –como el Lombroso -, fueron objeto del más absoluto de los olvidos.

Una serie de acontecimientos han permitido que se localizara en Murcia la totalidad de la biblioteca personal de Ruiz-Funes. Con ayuda de su familia, se ha podido reconstruir su historia personal y científica. En este libro se sintetiza su pensamiento criminológico, a la vez que se recogen algunos de los trabajos más representativos del mismo.

Ficha Técnica:

Peris Riera, Jaime
El Pensamiento Criminológico en la Obra de Mariano Ruiz-Funes García. El cientifismo prudente de un penalista demócrata. Jaime Peris Riera (ed).
1ª ed. – Murcia: Fundación Séneca, 2006
255 p.: il.
Índice
D.L. MU-2.241-2006 -- ISBN 84-932456-8-2.
1. Ruiz-Funes García, Mariano
2. Derecho penal
3. Antropología criminal
343.9

Paleoambientes y cambio climático.
Paleoambientes y cambio climático.

Apuesta editorial de ciencia divulgativa que surge de la idea de reunir en un mismo volumen dos perspectivas radicalmente diferentes en el abordaje de los problemas de cambio climático. En primer lugar, la neontológica, es decir, aquella que se basa en la investigación y contraste de las observaciones actuales o de series temporales cortas (décadas). En segundo lugar, la perspectiva paleontológica, que cubre intervalos de tiempo mucho mayores (centurias, milenios, millones de años), pero en la cual el componente experimental alcanza menos relevancia. La consecuencia inmediata son continuas migraciones intelectuales de larga distancia; viajes de ida y vuelta desde la biología evolutiva hasta los procesos ecológicos, desde las extinciones en masa debidas a catástrofes climáticas hasta los mecanismos de adaptación de los organismos al cambio climático contemporáneo, desde las causas de la desaparición de los Neandertales y de los grandes félidos con clientes de sable hasta las predicciones de cambio global en el océano y en los ecosistemas terrestres, consecuencia de nuestra imparable demografía y de nuestro estilo de vida contaminante y fragmentador.

La obra supone también una aventura geográfica, desde Groenlandia hasta la Antártica, pasando por el Mediterráneo, la cuencia del Orinoco y el Desierto del Namib.

Ficha Técnica:

Carrión. J. S., Fernández. S., Fuentes. N.
Paleoambientes y cambio climático / J. S. Carrión, S. Fernández, N. Fuentes. [coords.]
1ª ed. Murcia: Fundación Séneca, 2006
258 p.: il.
Índice
D.L. MU-811-2006 -- ISBN 84-932456-6-6
1. Clima-Cambios
2. Paleoecología
551.583
56:504

Ciencia e Instituciones Científicas en la Región de Murcia (1750-1936).
Ciencia e Instituciones Científicas en la Región de Murcia (1750-1936).

El estudio completa un vacío importante de nuestra historiografía, al aborda la actividad científica realizada en la región de Murcia a través del estudio de las instituciones científicas regionales a lo largo de casi dos siglos, desde 1750 a 1936, desde la Ilustración hasta el fin de la contienda civil.

La obra incluye artículos sobre el Seminario de San Fulgencio, Escuela de Guardiamarinas de Cartagena, los Jardines Botánicos, también de Cartagena, el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el Hospital General Universitario, etc. mostrando su aportación a historia de nuestra Ciencia. Incluye asimismo interesantes trabajos sobre ciencia y cultura en el primer tercio del siglo XX o Ideas científicas en la prensa cultural murciana del s.XIX.

Ficha Técnica:

Valera Candel, Manuel
Ciencia e instituciones científicas en la Región de Murcia (1750-1936) / Manuel Valera Candel [1]. -- 1ª ed. -- Murcia: Fundación Séneca [2], 2005
319 p. ; x cm
Índice
D.L. MU-1889-2005 -- ISBN 84-932456-3-1
1. Ciencia - Murcia (Comunidad Autónoma) - S, XVIII-XX. 2. Instituciones científicas - Murcia (Comunidad Autónoma) - S. XVIII-XX. I. Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología. II. Título.
001.38:061.6(467.4)"17/19"

Lecturas de Alfonso X .
Lecturas de Alfonso X .

Los ensayos recogidos en este volumen son el resultado de una mirada sobre una enciclopedia medieval y sobre la traducción de decenas de textos latinos y árabes que el rey Alfonso X patrocinó en la segunda mitad del siglo XIII.
El artículo sobre el libro llamado Setenario intenta basar esa mirada enciclopédica en concepciones numéricas procedentes del pitagorismo, el platonismo, la Cábala, el Apocalipsis, la música y otras fuentes metafísicas.
El último de los ensayos inventaría las obras y los títulos que componen esa enciclopedia, y en los que tratan sobre la lengua de la historia y de Las Siete Partidas se desgranan las formas de leer, de componer, de traducir y de escribir la historia y el derecho desentrañado tanto las estrategias textuales como el diálogo entre las lenguas. Por eso, este volumen puede ser leído como una teoría de la traducción medieval.

Ficha Técnica:

Perona, José
Lecturas de Alfonso X / José Perona.- 1ª ed. .- Murcia: Fundación Séneca, 2005.
223 p.; x cm.
Índice
D.L. MU-1452-2005 - - ISBN 84-932456-7-4
1. Alfonso X, Rey de Castilla. I. Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. II. Título.
PVP. 17,31 €.