Alcaraz García, Salvador


La enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista de educación primaria y secundaria
08/09/2010
Josefina Lozano Martínez
Comunicación, innovación educativa y atención a la diversidad.
Didáctica y organización escolar.
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
Murcia
España

Esta tesis doctoral describe una investigación en la acción en la que colaboraron docentes escolares e investigadores univesitarios a lo largo de tres cursos académicos (2006/2009) para implementar un programa de enseñanza de habilidades y capacidades emocionales, que incluía el diseño, elaboración e implementación de materiales didácticos a cuatro alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). Los resultados hallados indican que los alumnos con TEA participantes aprendieron  habillidades y capacidades emocionales. Por otro lado, los logros en competencias emocionales que consiguieron los alumnos participantes repercutieron positivamente sobre sus competencias sociales. En definitiva, los resultados muestran que el desarrollo de métodos de investigación en la acción donde se fomente la colaboración entre profesorado de alumnos con TEA e investigadores universitarios incide de forma positiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades y capacidades emocionales y sociales.

Psicología evolutiva y de la educación