Número 21
CRISPR, la ‘tijera molecular’ que corta el material genético del virus

Investigadores de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) trabajan en un proyecto, de forma conjunta con expertos del Instituto Salk de La Jolla, en California, para crear una herramienta capaz de eliminar el ARN viral en células del sistema respiratorio que estén infectadas por el SARS-CoV-2 y mejorar así la evolución de los pacientes.

 

El proyecto –denominado ‘Desarrollo de una herramienta de edición génica, CRISPR / Cas13, para el tratamiento de covid-19’– está dirigido por Estrella Núñez Delicado, catedrática de Bioquímina del departamento de Ciencias de la Salud, y Juan Carlos Izpisua catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, cuya experiencia en este tipo de técnicas está ampliamente demostrada.

 

Los investigadores están utilizando un sistema basado en el uso de la tijera molecular CRISPR, que permite reconocer específicamente el material genético del virus y cortarlo, convirtiéndose en un posible tratamiento de la enfermedad provocada por covid-19.

 

Para hacer llegar esta maquinaria a las células del sistema respiratorio se utilizan nanopartículas diseñadas con este fin por la empresa estadounidense Arcturus Therapeutics o polímeros de ciclodextrinas (CDs). Los investigadores trabajan, en primer lugar, con células en el laboratorio, para después realizar la prueba de concepto en ratones.

 

Nueva terapia con otros potenciales usos en el futuro

El desarrollo de esta investigación es fruto de la creación de herramientas de edición génica a través de la colaboración de la UCAM y el Instituto Salk, con las que se pueden identificar y cortar trozos de material genético en células adultas. El proyecto da continuidad a otros que la citada universidad viene desarrollando con prestigiosos equipos de investigación como el dirigido por el doctor Izpisua en Estados Unidos.

 

En definitiva, con esta propuesta se espera desarrollar una nueva terapia dirigida al ARN viral. A la finalización del proyecto, “pretendemos tener un ARN antivírico terapéutico, conceptualmente novedoso, dirigido por nanopartículas o polímeros de CDs para el tratamiento de covid-19, así como una gran cantidad de información sobre su potencial uso o aplicación en la práctica clínica”, indica Núñez Delicado. “Creemos firmemente que esta tecnología anti SARS-CoV-2 tendrá un impacto sustancial en el tratamiento de la enfermedad, así como en otros brotes de virus de ARN mortales en el futuro”, concluye la catedrática.

 

En el proyecto 'Desarrollo de una herramienta de edición génica, CRISPR / Cas13, para el tratamiento de covid-19', que dirige Estrella Núñez Delicado, del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio, colaboran el Instituto Salk (La Jolla, California, Estados Unidos) con Juan Carlos Izpisua Belmonte y Arcturus Therapeutics (San Diego, California, Estados Unidos) con Kiyoshi Tachikawa.