Número 7
El compostaje y la importancia del reciclaje

El CSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) ha preparado para la SeCyT'17 una actividad donde se trata de impartir criterios pedagógicos que se consideran útiles y aconsejables para la realización del proceso de compostaje comunitario y/o domiciliario, a nivel controlado. Esta será una actividad considerada de especial importancia por estar dirigida a los colegios y a sus alumnos (serán los que en un futuro cercano puedan aportar conciencia ciudadana a la sociedad), así como a cualquier ciudadano cuyas condiciones le permitan llevar a cabo un reciclaje de residuos domésticos orgánicos.

Su principal objetivo es concienciar e incentivar a los alumnos y demás público, sobre la posibilidad real de reciclar de manera integral nuestros residuos domésticos; aprenderán que su parte orgánica (muy importante con relación a la totalidad de residuos domésticos), puede VALORIZARSE obteniendo mediante un sencillo proceso, un fertilizante orgánico de calidad (compost) a partir de dicha fracción orgánica de los residuos domésticos. Se trata de una concienciación ambiental a nivel ciudadano.

En la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y basado en la experiencia adquirida en un proyecto piloto llevado a cabo entre el Grupo de Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC, y el Ayuntamiento de Alguazas, se proponen actividades realizadas a nivel “demostrativo”. Se trata de que los actores implicados en este tipo de actividad (escolares, y público en general), tomen conciencia de la importancia del reciclaje, de lo sencillo que puede ser, del beneficio ambiental que supone, y del aspecto práctico conseguido: un fertilizante de calidad, el cual podrá ser empleado sin problema en sus propias instalaciones. Existe, asimismo, un aspecto práctico en cuanto al conocimiento PEDAGÓGICO de los procesos que en la naturaleza llevan a cabo los microorganismos sobre la materia orgánica, y las transformaciones que provocan con su acción.

El proceso de compostaje doméstico que se propone como atividad se realizará en un compostador instalado en el módulo del CEBAS, y consistirá en ir introduciendo dentro de dicho compostador, aquellos restos de comida que son susceptibles de compostar, para después de un proceso que se explicará de manera adecuada, convertirlos en un buen fertilizante (compost). Todo el proceso no podrá ser seguido, pero será explicado claramente durante la actividad, y el público podrá ver los resultados de ese proceso de compostaje.