Número 15
Entre Científicas, una iniciativa para atraer a los jóvenes a la ciencia

 

UNA PROPUESTA PARA EDUCAR EN LA CIENCIA

La estructura del ribosoma, la patente más rentable de España, lograr parar la luz, descubrir el gps del cerebro… todo esto ha sido posible, descubierto o creado por mujeres. Mujeres en activo en nuestro país y alrededor del mundo que han dedicado su vida a la investigación y a poner a disposición de la sociedad todos sus logros profesionales.

Con el proyecto “Entre científicas” buscamos poner en valor la vida y obra de 34 mujeres científicas referentes a nivel mundial en sus campos de investigación.  Dar cuenta a través de sus propias palabras como su vida ha ido ligada a su carrera investigadora y lo reconfortante de la misma.

El proyecto Entre Científicas cuenta con un antecedente inmediato: la exposición Descubriendo científicas, una muestra desenfadada de 38 mujeres científicas y/o inventoras, muchas de ellas conocidas y que en su inmensa mayoría son ya historia. El éxito de Descubriendo Científicas ha sido rotundo: ha sido acogida por 53 entidades diferentes, entre colegios de Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria, asociaciones y concejalías, con más de 17.000 visitantes. Esta gran acogida ha sido sin duda un estímulo y una motivación para este nuevo proyecto.

Representar a la ciencia como un ámbito principalmente masculino no sólo no refleja la realidad, sino que conlleva un mensaje implícito bastante negativo: “las mujeres son irrelevantes porque no contribuir a la solución de los grandes retos actuales es ser socialmente irrelevante”.  Entre Científicas no pretene solo dar a conocer sus rostros, sus nombres y sus brillantes carreras. Queremos que estas científicas se conviertan en referentes de dedicación y de éxito en el trabajo científico y modelo de aportaciones que benefician a toda la sociedad en campos como la medicina, las matemáticas, la física, la ingeniería, la biología, la farmacia, la astrofísica o la economía.A través  de su experiencia como investigadoras y usando también  su propia voz, pretendemos que sean estímulo para aquellos que pueden en un futuro próximo seguir estudios o profesiones relacionados con la ciencia o, simplemente, adquirir una visión más amplia de su contribución.

Las 34 científicas seleccionadas se escogieron en base a los reconocimientos obtenidos en su trayectoria (Premio Nobel, un European Research Council Award, o el EMBO Women In Science Award), y a los elaborados por la Fundación Séneca se han añadido materiales como entrevistas en televisión, artículos de revistas, diarios o webs de referencia, disponibles en la web del proyecto..
 

Las ilusraciones de Katarzyna Rogowicz

Entre Científicas trata también de ser fiel a una línea mantenida por la Fundación Séneca desde su creación: la del diálogo entre ciencia y arte, como expresiones de la curiosidad, de la imaginación y de la creatividad y como fuente de profundas transformaciones. Katarzyna Rogowicz, la artista plástica que ha asumido el reto de retratar a cada una de las científicas y de interpretar algunos elementos de su trabajo, ha conseguido dibujar, tras cada científica, un universo de descubrimientos y de “fronteras sin fin”.

Recursos para usar en el aula

Desde las aulas, especialmente de secundaria, hay bastante demanda de materiales relacionados con el tema de la educación para la ciencia, y de medios a través de los cuáles fomentar las carreras científicas así como recursos educativos complementarios al currículum escolar.

Entre Científicas pretende ayudar a salvar ese “vacío” y quiere no sólo servir como medio para dar a conocer a la mujer en la ciencia, sino ser un recurso educativo a través del cual en las aulas se de a conocer de una forma diferente a la que puede encontrarse en los libros de texto y a través de sus protagonistas, una parte de la investigación más relevante en las últimas décadas y, al tiempo, se motive y oriente a los alumnos de secundaria en su futuro académico.

Para ello, Entre Científicas constituye un educational resource package que pone a disposición de ducadores y alumnos los siguientes elementos:

- La exposición: una serie de paneles en pvc con las biografías de 34 mujeres investigadoras.
- El libro-catálogo de la exposición.
- La web “Entre científicas”, que recoge los mismos contenidos de la exposición pero en versión digital y bilingüe de los mismos, y recursos on-line que complementan la muestra y servirán para ahondar en la vida y el trabajo profesional de las investigadoras.

Por otro lado, Entre Científicas ha sido totalmente traducida al inglés con el fin de que la exposición sea un recurso educativo adecuado al currículum de los centros escolares bilingües, tanto en Primaria como Secundaria.

La exposición que ya ha visitado las tres universidades de la Región está a disposición de los centros educativos de la Región de Murcia y fuera de ella, y de las instituciones que lo deseen.

 

Entre científicas puede consultarse en: http://fseneca.es/entrecientificas/  y solicitarse a través del correo electrónico: maite.rivera@fseneca.es