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Entrevista a David Cuartielles, Promotor de Hebocon en España y cofundador de Arduino

¿Cómo conoció el Torneo Hebocon?
A través de Internet. Surgió discutiendo
sobre el ‘Stupid Hackaton’, un evento para
desarrollar ideas totalmente idiotas que sirven
para resolver problemas que no existen:
una buena crítica al ‘perfecto’ producto
de diseño y tecnológico que intentan
vendernos hoy en día. En nuestra escuela
universitaria trabajamos el diseño crítico,
intentando provocar una reacción emotiva
en el usuario, sin fijarnos en la estética del
objeto. Constantemente estamos buscando
este tipo de descubrimientos para aplicar
en educación y en otros ámbitos.

En 2016 promueve la primera Hebocon de
España, concretamente en la Universidad
Politécnica de Valencia. ¿Cómo surge?
Cuando conocí Hebocon pensé que era
una buena iniciativa para acercar a los nuevos
alumnos con estudiantes veteranos y
profesores, así como para que los trabajadores
de una empresa ‘se suelten’ y den
rienda suelta a su creatividad. Un grupo de
alumnos de la Universidad Politécnica de
Valencia me pidió que hiciera de juez en
una competición anual de robótica que organizaban.
Y les dije que sí, siempre que
fuera un torneo de robots estúpidos. Así
surgió esa primera Hebocon en España,
donde conté con la ayuda de Nerea de la
Riva, cuatro veces campeona del mundo
de Robótica. La convocatoria de Valencia
funcionó muy bien, y luego la volvimos a
repetir con éxito en mi Escuela de Malmo
(Suecia), en Madrid, Barcelona… alcanzando
cada vez más relevancia.
También fue jurado de la Final de Tokio de
aquel año, invitado por su creador (Daiju
Ishikawa). ¿Cómo fue la experiencia?
Conocer a su creador y poder profundizar
en la cultura japonesa fue una experiencia
muy enriquecedora. El torneo ideado por
Daiju Ishikawa desde el principio me pareció
un buen evento para juntar a la gente y
por su fuerte poder pedagógico, pues permite
a los jóvenes aprender conceptos de
electricidad y mecánica de forma divertida
y rápida.
Hebocon Región de Murcia está dirigida
a jóvenes innovadores y creativos, ¿qué
opina de nuestro enfoque?
Me parece una iniciativa estupenda. Creo
que es la primera vez a nivel mundial que
se organiza a esta escala, destinado a un
grupo de participantes tan amplio y como
actividad de iniciación a la tecnología para
jóvenes de toda la Región. Es el camino a
seguir para despertar vocaciones y aumentar
el interés de los estudiantes en
este campo.
Es curioso que el creador de Arduino
se interese en una competición
de robots que no tienen placa, ni
sensores. ¿Podría explicarnos por
qué?
Al igual que muchos de mis compañeros
profesores, soy partidario de que los jóvenes
aprendan a pensar de forma creativa
cuanto antes, pues son muchos los que llegan
a la universidad sin esta cualidad, sin
asimilar lo que realmente significa ser estudiante.
Creo que los chavales tienen que
aprender a ‘soltarse’ y a pensar de manera
rompedora, novedosa y creativa; como dicen
los ingleses, ‘thinking out of the box’.
Debemos plantearles conflictos para que
desarrollen el pensamiento crítico cuanto
antes y presenten ideas provocativas, radicales.
Por eso me interesa Hebocon, porque
es de gran utilidad en el ámbito educativo
como herramienta para acercar y abrir
la tecnología al mayor número de personas
posible.