Número 11
La Agencia Espacial Europea aterriza en las aulas de la Región de Murcia

De la mano de ESERO Spain y en colaboración con la Fundación Séneca este proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá a disposición de los docentes de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia, nuevos recursos educativos con el espacio como contexto.

Entrevistamos a Clara Cruz Niggebrugge, coordinadora de proyectos ESERO y STEM Education de la Agencia Espacial Europea.

 

F.S. ¿Podría explicarnos mejor qué es ESERO y qué objetivos persigue?

 

C. C. En la actualidad, la Oficina de Educación de la ESA es responsable de numerosas actividades: Proyectos prácticos para estudiantes como el concurso CanSat, experimentos y proyectos como Astro Pi, etc. Apoyo a los docentes

Mediante el proyecto de la Oficina Europea de Recursos de Educación Espacial (ESERO), y Otras Iniciativas de diseminación. En www/esa.int/education podréis encontrar información actualizada de todas estas líneas de actuación.

En concreto, el proyecto de la Oficina Europea de Recursos de Educación Espacial (ESERO) es la principal forma de apoyo de la ESA a la comunidad de educación primaria y secundaria en Europa. Y tiene como una de sus funciones principales la formación del profesorado mediante la generación de recursos específicos.

ESERO utiliza temas relacionados con el espacio y la genuina fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar la competencia de los alumnos en materias relacionadas con STEM. El proyecto ESERO también destaca las aplicaciones asociadas del espacio y aumenta la conciencia de la amplia gama de perspectivas de carrera en el ámbito espacial. El espacio, en particular, se convierte no solo en un lugar de inspiración y sueños futuros, sino también en un hecho cotidiano de la vida moderna.

 

Como se implementa el proyecto en España?

 

La forma más efectiva de educación basada en el espacio debe ser la que apoye las necesidades educativas específicas de los diversos Estados miembros, todos con diferentes sistemas educativos, diferentes planes de estudios y, por último, pero no por ello menos importante, diferentes idiomas. Con ese fin, los ESERO se distribuyen entre los Estados miembros y cuentan con expertos locales que trabajan en sinergia y asociación sólidas con sus autoridades y redes educativas nacionales.

Existen 16 ESERO operativos y en el caso de España, la sede se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada. ESERO España cuenta con financiación nacional del Consorcio Parque de las Ciencias, el Consejo Educativo de Andalucía de la Junta de Andalucía, así como socios en otras regiones españolas, como: Xunta de Galicia, Departamento d ' Ensenyament Generalitat de Catalunya, Centro Astronómico Aragonés, Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana, y muchos otros.

Por otra parte y en colaboración con la Fundación Séneca se van a ofertar cursos específicos para el profesorado para la formación en recursos como “Ingeniero de Astronaves” y “Detective de Exoplanetas” incluyendo la cesión de kits de materiales para el aula. Más información en www.esero.es

 

¿Qué novedades se van a presentar próximamente?

 

Esta semana se ha puesto en marcha un nuevo desafío, los Detectives Climáticos (El reto es “cambiar el presente”: identificar un problema climático mediante la observación del entorno y ejercer como detectives climáticos para investigarlo con la ayuda de imágenes por satélites o mediciones en tierra) y en breve se lanzará un nuevo concurso internacional para diseñar el futuro campamento lunar.

El Moon Camp Challenge es un nuevo proyecto escolar interdisciplinar que invita a estudiantes entre 8 y 19 años, a formar equipos y diseñar su propia base en la Luna. El proyecto permitirá a los estudiantes utilizar tecnologías de aprendizaje emocionantes e innovadoras, como el modelado 3D, para explorar el ambiente extremo del espacio, en particular en la Luna, para comprender mejor cómo el ambiente afecta la habitabilidad.

El primer Moon Camp Challenge se llevará a cabo en el año escolar 2018/19. Se pondrá en marcha durante la Semana Mundial del Espacio 2018 y continuará durante 2019, celebrando el 50 aniversario del primer alunizaje.

Recursos específicos para docentes y nuevos kits de materiales estarán disponibles desde ESERO Spain. Y bueno, no nos olvidamos de los más pequeños, en la web de ESA Kids se pueden encontrar actividades, juegos on-line y animaciones asociadas a las últimas misiones de la ESA.

 


Clara Cruz Niggebrugge es la coordinadora de proyectos ESERO y STEM Education de la Agencia Espacial Europea

 

ESERO (European Space Education Resource Office) es el proyecto educativo educativo insignia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Mediante el desarrollo de recursos y formación específica para el docente, trabaja de una forma original y diferente la enseñanza de disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en centros de educación primaria y secundaria europeos con el fin de incentivar a los estudiantes a seguir estudios y carreras relacionados con estas disciplinas. En España ESERO está liderado por el Parque de las Ciencias de Granada.

El proyecto ESERO –España dispondrá de su propio stand en la SeCyT, siendo una oportunidad fabulosa para que los docentes de la Región de Murcia lo conozcan y puedan acceder al mismo. Los responsables de ESERO llevarán a cabo asimismo actividades para los chicos que nos acercarán al espacio, los planetas y el mundo de la astronáutica:

-          Detective de Exoplanetas: ¿Puede existir otra Tierra en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella? ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Descubre como la ciencia busca y caracteriza exoplanetas.

-          Ingeniero de astronaves: descubre las distintas propiedades de los materiales y ayuda a los ingenieros de la ESA a seleccionar las mejores aleaciones para contruir el módulo de serbio de la astronave Orion.

-          Observador de la Tierra: analiza y comprende la información que contienen las imágenes del planeta Tierra tomadas desde el espacio.

 

 

Durante la SecyT'18 ESERO desarrollará las siguientes actividades;

Detective de exoplanetas

¿Puede existir otra Tierra en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella? ¿Tendrá condiciones para albergar vida' Descubre como la ciencia busca y caracteriza exoplanetas.

Ingeniero de astronaves

Descubre las distintas propiedades de los materiales. Ayuda a los ingenieros de la ESA a seleccionar las mejores aleaciones apra consgtruir el módulo de servicio de la astronave Orion.

Observador de la Tierra

Analiza y comprende la información que contienen las imágenes del planeta Tierra tomadas desde el espacio.

Explorador espacial

Primeros pasos en la Luna. La primera base habitada en la Luna está a punto de construirse. Proponemos unas experiencias básicas para estar preparados para este increíble reto.

Lanzamiento de cohetes

Demostración de lanzamiento de cohetes de agua.