Número 16
La Región de Murcia pionera en tecnología 5G

En abril de 2019 Verizon Wireless, operador de telecomunicaciones en Estados Unidos, lanzó con terminales disponibles de Motorola la primera red de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G) del mundo. El día 2 de Mayo de 2019 se lanzó la primera red de comunicaciones móviles de quinta generación en Europa, la de Swisscom en Suiza, con terminales de Oppo. Con la quinta generación de comunicaciones móviles, nuestros teléfonos y tabletas inteligentes podrán enviar y recibir datos a velocidades nunca antes alcanzadas, con tiempos de retardo ínfimos, lo que permitirá un desarrollo de aplicaciones inaudito. Podremos bajar películas 4K en segundos, realizar operaciones remotas en directo y permitir los vehículos sin conductor, que realmente se conducirán a distancia, pues superaremos la barrera de velocidad que hasta ahora lo impedía.

Pero estos terminales apenas se han probado, y se necesitan sistemas que verifiquen el comportamiento de estos terminales tanto en la fase desarrollo como cuando están en el mercado, de forma que el usuario tenga una visión clara de lo que cada terminal ofrece y cada operador pueda diseñar su red para dar un servicio de calidad. La tarea no es sencilla, requiere de avanzados conceptos de media de antenas y receptores en entorno de campo compacto, con hibridación de técnicas y cubriendo un rango de frecuencias nunca antes abordado, desde los pocos MegaHerzios (microondas) hasta decenas de GigaHerzios (ondas milimétricas), para lo que se necesita emplear técnicas de diseño aeroespacial a los sistemas de medida, convirtiéndose estos un poco en lo astronautas en tierra de los móviles.

Hay muy pocas empresas en el mundo, tan sólo 8, con capacidad para hacer estas pruebas, ya que se requieren nueva tecnología también para estos sistemas de prueba y medida, y somos afortunados en la Región de Murcia al contar con una de ellas, EMITE Ingeniería, que además realiza una aportación privada en metálico a este proyecto de investigación que complementa la inversión pública. Hay también muy pocos grupos de investigación en Europa que puedan combinar de forma eficiente conocimientos de técnicas de medida y de comunicaciones móviles, y en la UPCT hay uno de ellos, el Grupo de Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones y Electromagnetismo (GIMRE).

Con este proyecto Prueba de Concepto financiado por EMITE y por la Fundación Séneca se pretende dar el paso a la fabricación y comercialización de un sistema de tamaño pequeño basado en cámara anecoica compacta que permita la evaluación a 6, 28 y 40 GHz de terminales inalámbricos de quinta generación (5G). Los ciudadanos de la Región de Murcia podrán conocer en primicia qué terminales proporcionan las mejores prestaciones, y EMITE podrá disponer de un sistema avanzado que comercializar en el mundo entero. Murcia tendrá sus astronautas de los móviles.

 

David Sánchez Hernández es investigador principal del proyecto Prueba de Concepto 'Fabricación y comercialización de un sistema de prueba y medida en el aire para terminales inalámbricos de quinta generación (5G OTA)'.