Número 17
Las casas del futuro

Aunque la Unión Europea exigía a sus estados miembros que empezaran a transformar su parque de edificios a un consumo casi nulo en 2018, en España aún falta mucho camino por recorrer. Y es que la construcción de este tipo de edificios es un reto complejo en el que entran en juego muchos factores, y que precisa de un equipo multidisciplinar, que en muchos casos es difícil de encontrar.

 

En otros países de Europa el escenario es diferente y los edificios de consumo casi nulo están empezando a proliferar. Estas construcciones requieren de un conocimiento profundo y solo algunos arquitectos son conocedores de esta cienciao tienen en sus equipos profesionales capaces de estudiar este aspecto. En el norte de Europa se han creado reglas de diseño -verificadas y con todas las garantías- con el fin de que las promociones/reformas que no dispongan de los los recursos o de los equipos especialistas necesarios, puedan hacer sus proyectos eficientes.

 

Las reglas para obtener edificios de consumo casi nulo se sostienen sobre tres grandes pilares: un diseño de geometría coherente (orientación y volúmenes), un buen aislamiento y una estanqueidad superior. Con estas premisas y con el apoyo de la Fundación Séneca, el investigador Alfonso Ramallo-González colabora con la arquitecta Inma García Campos en el desarrollo de la primera vivienda de consumo casi nulo en la Región de Murcia, en la que se prevé un consumo inferior al 20% de lo que tendría una construcción tradicional. La casa sigue las directrices del estándar alemán PassivHaus (una forma de evaluar si el edificio construido realmente es de muy bajo consumo), logrando el bajo consumo de energía gracias a un sistema de ventilación controlado y al cuidado envolvente del propio edificio. El proyecto cuenta con la colaboración del docente de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Zamora y de Tenaga Ingenieros.

 

Se espera que este proyecto sirva para evaluar la idoneidad de las reglas de diseño desarrolladas en el norte de Europa para el territorio de la Región de Murcia, así como para formar a trabajadores con el fin de que dispongan de los conocimientos necesarios para realizar este tipo de construcciones.

 

Alfonso P. Ramallo González, del Departamento de sistemas inteligentes y telemática de la Universidad de Murcia lidera el proyecto Diseño de una vivienda de altas prestaciones con consumo energético casi nulo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Séneca.