Número 9
Las sociedades laborales, una forma jurídica idónea para el emprendimiento

Las sociedades laborales son un tipo social híbrido: por un lado, son estructuralmente sociedades de capital por su obligada forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada; y, por otro, su finalidad es promover que sus trabajadores indefinidos accedan a la condición de socios y detenten el control de la compañía, enmarcándose, por este motivo, en el seno de la economía social. En consecuencia, son uno de los máximos exponentes de empresa participada por los trabajadores, con las ventajas que conlleva para un tejido empresarial formado, en gran medida, por pymes donde los trabajadores suelen ser los propietarios del capital social.

Esta posición intermedia, que aúna las ventajas de las sociedades capitalistas con las de la economía social, las convierte en una forma social idónea para cualquier emprendedor que inicie o continúe su actividad empresarial en el mercado del siglo XXI, más aún tras la necesaria y demandada modernización de su régimen jurídico acometida por la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

El grupo de investigación que desarrolla el proyecto ‘La necesaria y conveniente actualización del régimen jurídico de las sociedades laborales: su idoneidad al servicio del emprendedor’, formado por profesores doctores especializados en Derecho Mercantil, Laboral y Financiero y Tributario de la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena, pretende estudiar y analizar el régimen jurídico de estas empresas con el objetivo de aportar soluciones a los problemas jurídico-prácticos que plantean tanto de índole mercantil, como fiscal o laboral.

Como fruto de este trabajo, los miembros del equipo, con la colaboración de Amusal, han puesto en marcha dos Jornadas divulgativas en Cartagena y en Murcia, así como un taller en el ‘XVI Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa’ celebrado en Valencia y organizado por CIRIEC-España, una de las más importantes organizaciones en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el grupo ha realizado diversas publicaciones en los medios de difusión de mayor impacto, destacando, entre ellas, la obra colectiva ‘El régimen jurídico de las sociedades laborales’, publicada por la editorial Aranzadi en 2017 bajo la dirección de la doctora Andreu y la coordinación de las doctoras Escuín y Pastor.

 

Primera monografía de España

Hay que destacar la publicación de esta monografía por tratarse de la primera en España sobre la nueva normativa de las sociedades laborales. En la obra se estudia, con rigor científico, las principales peculiaridades y novedades del vigente régimen jurídico de este tipo social, permitiendo vislumbrar las ventajas de elegir esta fórmula societaria o de mantenerla, indicando, en este caso, qué modificaciones deben introducirse en sus estatutos antes de que finalice 2017.

También se aborda la fuerza expansiva de este tipo social a algunos ordenamientos latinoamericanos, así como la introducción del nuevo y controvertido concepto de ‘sociedad participada por los trabajadores’ en nuestro ordenamiento jurídico. En definitiva, es una obra dirigida a abogados, jueces, magistrados, profesores de universidad, investigadores del derecho de sociedades y de la economía social, empresarios titulares de sociedades laborales y, en general, a los interesados en la economía social y el derecho de sociedades.

El grupo de investigación agrupa, bajo la dirección de la doctora Mª del Mar Andreu Martí, a los investigadores: Rosalía Alfonso Sánchez, directora de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, Irene Escuín Ibáñez, Mercedes Farias Batlle, Mª Isabel Grimaldos García, Rafael Jordá García, Linda Navarro Matamoros, Mª Carmen Pastor del Pino, José Mª Ríos Mestre y Ángel Velerdas Peralta.

El proyecto ‘La necesaria y conveniente actualización del régimen jurídico de las sociedades laborales: su idoneidad al servicio del emprendedor’,  financiado por la Fundación Séneca está liderado por María del Mar Andreu Martí.