Número 15
Las teorías de la emoción en la filosofía del arte

¿Qué expresan las obras de arte? ¿Qué actitudes y emociones de un artista se manifiestan en su creación? Responder a estos interrogantes es uno de los objetivos principales de la tesis doctoral que Andrés Luna Bermejo, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, está realizando bajo el título Expresión artística y expresión natural: la percepción expresiva como el nexo fundamental para una teoría de la expresión humana.

Planteadas en el ámbito de la filosofía del arte -dentro de las áreas de filosofía de la mente y estética filosófica-, estas cuestiones son abordadas teniendo en cuenta los argumentos desarrollados por Ludwig Wittgenstein, uno de los grandes nombres de la filosofía del siglo XX, en su obra Investigaciones Filosóficas.

La labor investigadora de Andrés Luna, contratado predoctoral de la Fundación Séneca, se centra en cuestiones relativas al concepto de ‘expresión’del citado filósofo, según el cual la conducta humana manifiesta directa y constitutivamente la vida mental. Principalmente, analiza “problemas que emergen de la relación entre la expresión ‘natural’ (expresión corporal y lingüística de nuestros estados mentales) y la expresión artísticarelacionada con las actitudes y emociones manifestadas por un artista a través de su producción artística. Por ejemplo: ¿qué significa que una obra arte expresa cierta emoción? ¿Debe un artista encontrarse en la condición psicológica expresada por su obra?”, plantea el autor.

La hipótesis principal de este proyecto es que estos dos sentidos de ‘expresión’ no son independientes entre sí. “Una explicación de la expresión en los casos cotidianos -por ejemplo, qué quiere decir que un grito o “Me duele” exprese dolor- arroja luz sobre el problema de la expresión en el arte”, explica el investigador. Según este argumento, la vida mental y la conducta no mantienen una relación sintomática, sino criterial. Esto significa que esa conducta es una manifestación de la condición psicológica del sujeto; es la condición psicológica haciéndose presente a los demás

Con estas premisas, la tesis del investigador de la Universidad de Murcia se posiciona contra las teorías impersonales de la expresión, según las cuales la expresión artística es entendida como expresividad de la propia obra, restando importancia a la condición psicológica del artista. “Dichas teorías no son sensibles a ciertas dimensiones de la evaluación artística, como la sinceridad o autenticidad de la obra de arte”, puntualiza el autor.

 

Andrés Luna Bermejo, contratado FPI en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, es el autor del proyecto de tesis doctoral Expresión artística y expresión natural: la percepción expresiva como el nexo fundamental para una teoría de la expresión humana.