Número 6
Los bosques tropicales, laboratorios contra el cambio climático

fsplus: Su investigación se basa en los bosques tropicales ¿pero qué relación tienen con el cambio climático?

E.LL: Los bosques tropicales constituyen los ecosistemas más diversos del planeta y poseen la mayor cantidad de biomasa sobre la corteza terrestre. Además, estos ecosistemas, reciclan más carbono y agua que cualquier otro bioma y son, por lo tanto, críticos en el balance energético del planeta.

Sin embargo, no contamos con una representación adecuada de los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, así como del intercambio hidráulico y gaseoso entre los bosques tropicales y la atmósfera en los modelos climáticos terrestres. Estos modelos nos proporcionan la información necesaria para predecir cuál será la respuesta del planeta al cambio climático, provocado, por ejemplo, por el aumento de dióxido de carbono y de la temperaura, por lo que  es importante que  los procesos clave que regulan los ecosistemas tropicales estén reflejados adecuadamente para que las predicciones terrestres globales sean acertadas.

 

fsplus: ¿Cuál es el objeto de su investigación en el  Lawrence Berkeley National Laboratory?

E.LL: El objetivo de mi proyecto es aportar una serie de datos empíricos necesarios para que, una vez incorporados a los modelos climáticos predictivos terrestres, éstos puedan mejorar sus predicciones ante el cambio climático.

Lo que se pretende es que estos modelos puedan ofrecer una visión integral de las interacciones y/o competencias que se establecen entre las plantas y los microorganismos para la obtención de nutrientes, del ciclo de nutrientes en el suelo (que a su vez regula el flujo de nutrientes a las plantas), y de como se comportan estos procesos clave frente a las variaciones ambientales.

En los bosques tropicales la baja disponibilidad de fósforo limita con frecuencia procesos clave en el ciclo del carbono incluyendo la productividad vegetal y el metabolismo microbiano, siendo por ello necesaria su inclusión en los modelos climáticos. Para obtener estos datos hemos instalado un ensayo en el bosque experimental de Luquillo (Puerto Rico), para evaluar la importancia de la descomposición de la material vegetal como fuente de fósforo biodisponible en estos suelos.

 

fsplus: ¿Su investigación se relaciona con algún otro proyecto?

E.LL: Si, este proyecto, se enmarca dentro del macro proyecto Next Generation Ecosystem Experiment Tropics (NGEE - Tropics). NGEE-Tropics es un proyecto nacional con numerosas colaboraciones internacionales financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y liderado por la División de Ciencias de la Tierra del Lawrence Berkeley National Laboratory.

El objetivo último de este proyecto de 10 años de duración, es desarrollar un conocimiento predictivo sobre cómo el balance de carbono de los bosques tropicales responderá al cambio climático. Estas investigaciones, realizadas en distintas partes de los trópicos, incluirán estudios tanto de la biogeoquímica del subsuelo, como de la demografía, ecofisiología vegetal, y la hidrología (abarcando desde el subsuelo a la interfaz existente entre la copas de los árboles y la atmósfera). Esta plataforma, será la primera que reúna todos estos factores evaluados desde una escala pantropical. Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace: http://ngee-tropics.lbl.gov/


 

fsplus: ¿Cómo está siendo su experiencia en el Lawrence Berkeley National Laboratory?

E.LL: La experiencia en el LBNL me está resultando muy enriquecedora a nivel profesional. Esta institución, con más de cuatro mil trabajadores, realiza investigaciones punteras en numerosos campos científicos. Ernest Orlando Lawrence, quien da nombre al laboratorio, fue el inventor del ciclotrón, por lo que recibió el premio Nobel de física en 1939. El ciclotrón que hay en el LBNL es, con su característica cúpula, el emblema del laboratorio.

Otra de las ventajas de estar en este LBNL, es la posibilidad de trabajar e interactuar con gente de diferentes países. También destacarían la oferta de formación y cursos impartidos por el laboratorio así como las numerosas conferencias que se realizan.

 

Eva Lloret Sevilla es Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Cartagena. Actualmente disfruta de una beca posdoctoral de la Fundación Séneca en el Centro de investigación: Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) USA