Número 17
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una Gymkhana Virtual

Nuestra sociedad actual tiene retos claramente identificados por Naciones Unidas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en septiembre de 2015, definen las metas globales a alcanzar para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la sostenibilidad para todos.  Todos debemos contribuir a lograr estas metas. 

La ciencia y la tecnología son una herramienta fundamental en el planteamiento de soluciones a estos retos, ya que el avance científico y el desarrollo tecnológico aportan nuevas e innovadoras vías a los problemas de la sociedad.

Durante la Semana de la Ciencia la Tecnología de este año los asistentes podrán participar en una gymkhana virtual científica desarrollada por Talento STEM para la Fundación Séneca.

Una ARXperience (Augmented Reality Experience) que combina la ‘clásica’ gymkhana con un sistema de pruebas utilizando la Realidad Aumentada. En este caso la temática gira en torno a los ODS y cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a cumplir estos objetivos.

Para esta edición de la SeCyT se ha diseñado un sistema de juego que consiste en varias pruebas de conocimiento, habilidad, lógica e inteligencia. Todas ellas se presentan en forma de modelos tridimensionales en Realidad Aumentada, lo que permite crear una participación interactiva entre el mundo real y el virtual.

La gymkhana está diseñada para realizarse en el Jardín Botánico del Malecón siendo algunas de las ubicaciones los propios stands de la Secyt.

Las pruebas están contextualizadas dentro de una historia que convierte al juego en una experiencia totalmente inmersiva. Los participantes sólo tendrán que descargar la app creada expresamente para la Semana de la Ciencia en sus smartphones o tablets y comenzarán a disfrutar de su "Virtual Gymkhana." Los participantes deben encontrar una serie de imágenes impresas distribuidas por la zona de juego y enfocarlas con sus dispositivos para que aparezca la prueba a resolver. En cada ubicación de las pruebas habrá uno o más jueces que anotará el número.

El juego tiene como finalidad convertir en `científicos’ a los participantes y que entiendan cómo a través de la ciencia y la tecnología se pueden resolver diferentes retos que nuestra sociedad plantea para hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible.