Número 16
Máquinas de secado por microondas para el ámbito doméstico

La energía de microondas en los sectores productivos constituye una tecnología madura en muchos aspectos, pero su implantación en algunas áreas todavía no está consolidada como podría esperarse de sus numerosas ventajas competitivas. Concretamente, para funciones de secado, el diseño de sistemas por microondas es un problema complejo de resolver aun disponiendo de metodologías eficaces para ello. Además, hay que tener en cuenta que las aplicaciones de calentamiento y secado por microondas requieren, por lo general, diseños a medida para cada proceso industrial, lo que limita enormemente la reutilización de equipos o, lo más decisivo, la optimización para que sean eficientemente energéticos y térmicamente válidos.

 

A pesar de las dificultades que presenta el uso de la tecnología de microondas en este campo, sus ventajas son enormes. El secado es una de las actividades, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, que más consumo energético requieren a nivel mundial. Por ello, cualquier electrodoméstico o maquinaria industrial que consiga maximizar el uso de la energía eléctrica en estos procesos será muy bien recibida, al permitir un gran ahorro energético.

 

Este es el objetivo del proyecto de investigación Diseño de modelo optimizado de secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética para entorno doméstico (MICRO-DRY), que cuenta con el apoyo de la Fundación Séneca y está dirigido por Juan Luis Pedreño Molina, del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena(UPCT). Este proyecto, que desarrolla el Grupo I+D Electromagnetismo y Materia de dicha universidad, se centra en la resolución tecnológica del secado de ropa por microondas para el gran mercado de consumo doméstico. Las ventajas de esta solución respecto a los métodos de secado tradicionales serían espectaculares desde el punto de vista de ahorro de tiempo y de reducción del consumo energético.

 

Para garantizar el éxito de la fabricación de una secadora doméstica de ropa por microondas, este grupo de investigación de la UPCT lleva trabajando casi una década, con excelentes resultados transferidos a la industria en el secado de diferentes productos (alimentarios, textil, acabados químicos, caucho, etc.). También ha realizado prototipos para este tipo de secadoras, que han permitido verificar que es posible secar gran cantidad de prendas por microondas en tiempos muy cortos. En concreto, durante los últimos años, los investigadores de este proyecto han conseguido reducir en más de un 80% el tiempo de secado de ropa con microondas frente al secado convencional.

 

 

Efecto multiplicador

La tecnología de microondas posee un considerable potencial a la hora de acortar el tiempo de secado por acoplamiento directamente con agua. Esto conlleva un ahorro energético muy elevado por ciclo de secado, cuyo efecto es multiplicador al estar dirigido al gran consumo doméstico. La reducción deun 80% del tiempo consumido en esta tarea, por ejemplo, puede suponer un ahorro energético anual en España de 1,6Kwh por hogar que emplea la secadora una media de 50 días/año, lo que se traduce en un total de 480GW/año.

 

La solución que se desarrolla con este proyecto se enfoca a las secadoras asistidas por microondas en el sector doméstico, donde actualmente no existeningún electrodoméstico viable y eficaz para el gran consumo.Conseguir que el sistema de secado de ropa por microondas tenga validez, eficiencia energética, robustez, competitividad de mercado, etc. es ya de por sí una cuestión absolutamente novedosa. Un reto que solo puede resolverse mediante la combinación de conocimientos en sistemas electrónicos, modelos electromagnéticos, redes neuronales, calentamiento y secado por microondas, control de parámetros de funcionamiento, etc. Aspectos tecnológicos en los que sin duda tienen gran experiencia los miembros de este equipo investigador de la UPCT.

 

 

El proyecto 'Prueba de Concepto' Diseño de modelo optimizado de secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética para entorno domésticoEl (MICRO-DRY) está liderado por Juan Luis Pedreño Molina del Grupo I+D Electromagnetismo y Materia del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).