Número 26
Modelos animales para salvar vidas humanas

El departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Joaquín Gadea Mateos, lleva a cabo un innovador trabajo de investigación -para la comercialización y la explotación de resultados- en el que se utilizan técnicas de edición génica para obtener cerdos que sirven como modelos de enfermedad humana.

 

Mediante el uso de técnicas CRISPR/Cas, que de manera muy precisa y específica cortan o modifican los genes que se desean modificar, se obtienen animales muy parecidos genéticamente a personas afectadas por enfermedades, que tienen mutaciones en su genoma que hace que algunas de sus funciones celulares no puedan llevarse a cabo.

 

El investigador principal del proyecto, Gadea Mateos, explica que para estas enfermedades no existe tratamiento específico, y tampoco se dispone de modelos animales adecuados para poder validar nuevos medicamentos. “Los animales que estamos generando serán de ayuda para que los médicos puedan estudiar en profundidad la enfermedad y los factores que determinan su evolución, además de permitir desarrollar tratamientos específicos, seguros y efectivos para estas patologías”, señala.

 

Una vez que se ha establecido un sistema eficiente para la generación de embriones y lechones porcinos modificados genéticamente, se debe verificar que “estos modelos satisfacen las necesidades de las empresas y organismos que los demandan y que pueden ser ofrecidos a potenciales usuarios para el estudio de enfermedades humanas. Para ello es necesario obtener un número suficiente de animales modificados que permita su estudio posterior y establecer la colonia de animales que posteriormente será comercializada o transferida a la sociedad”, comenta el investigador.

 

 

Transferencia de conocimiento

También es necesario contactar y establecer acuerdos con posibles empresas e instituciones que puedan gestionar la multiplicación, mantenimiento y venta de estos animales modificados genéticamente. Los potenciales usuarios y clientes son los centros de investigación, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, empresas de producción porcina, etc. Para gestionar la transferencia del conocimiento y comercializar los productos y servicios resultantes de esta línea de investigación se está avanzando en la constitución de una empresa de base tecnológica que funcionará como una spin-off de la Universidad de Murcia e instituciones colaboradoras.

 

Actualmente existe un número muy reducido de equipos de investigación en el mundo que tengan capacidad para utilizar y aplicar esta tecnología en la generación de cerdos modificados genéticamente. En la Universidad de Murcia se lleva trabajando varios años en esta línea de investigación en colaboración con otros centros nacionales (INIA, CNIC, Biodonostia, etc.) e internacionales (Universidad de Oxford y Universidad de California).

 

 

 

Proyecto dirigido por Joaquín Gadea Mateos, profesor del departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, enmarcado en la convocatoria de ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación de resultados bajo el modelo ‘Prueba de Concepto’ de la Fundación Séneca.

Inyeccion intracitoplasmática
Sanger