Número 19
"No puedo decir que no ha habido barreras, pero con esfuerzo y perseverancia todo se puede alcanzar"

 

Describa en 5 líneas su Currículum

Sandra García Galiano es Profesora Titular de Universidad del área de ingeniería hidráulica. Lidera el grupo de investigación y laboratorio de gestión de recursos hídricos de la UPCT, centrado en los impactos del cambio climático en los procesos y extremos hidrometeorológicos; y modelización de avenidas y sequías. Lideró varios proyectos dentro del programa marco de la UE (3) y el Plan de Investigación nacional (3) y regional español (3). Ha sido científica visitante en EE.UU. (University of California-Irvine; University of Tuftsy University of Nebraska);y en Dinamarca (University of Copenhagen). Experta en comités de relevancia (H2020, entre otros). Ha sido Coordinadora de Programas de Máster y Doctorado en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos, autora de numerosas publicaciones científicas, y directora de tesis de máster (más de 40) y doctorado (4).

 
¿Qué está investigando actualmente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Mis líneas de investigación se orientan principalmente a la hidroinformática, que consiste en la aplicación de herramientas de modelización y tecnologías información para la resolución de problemas relativos a los sistemas hídricos. Evaluamos el impacto del cambio climático en la severidad y recurrencia de extremos hídricos como avenidas y sequías, y en la disponibilidad hídrica. El aumentar el conocimiento permitirá a los responsables de la toma de decisión, diseñar planes de contingencia que permitan estar mejor preparados ante estos impactos plausibles.

Actualmente, estoy trabajando en evaluar la integración de estimas de precipitación desde satélite para mejorar la simulación de las avenidas en cuencas del sureste peninsular, como la Rambla del Albujón, ante eventos meteorológicos extremos como la DANA recientemente registrada. Así como mejorar la protección y preparación de los municipios afectados ante eventos de inundaciones. Esta línea de investigación se encuentra financiada actualmente por la Fundación Séneca.
 

¿Por qué decidió estudiar Ingeniería?

Cuando era pequeña, mi padre me regaló un juego de química, y me di cuenta que me encantaba hacer experimentos. Siempre me atrajo la química, la física, la matemática ..., resolver problemas. Desde joven tuve claro que quería estudiar una ingeniería, aunque no sabía bien qué ingeniería. Debo decir que mis padres siempre me alentaron a alcanzar mis objetivos; ir a la universidad y estudiar una ingeniería estaba entre ellos. Luego de asistir a charlas de orientación organizadas desde mi instituto, y conociendo la problemática de la zona donde nací, donde las inundaciones eran un problema recurrente, pensé que centrándome en los recursos hídricos podría aportar soluciones a mi comunidad. Con el tiempo me he dedicado también a otras ramas de la ingeniería hidráulica, como por ejemplo la evaluación del impacto del cambio climático en distintos procesos hidrológicos.

 

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora?

Puedo valorar mi experiencia como muy positiva. Mi primera posición en la universidad estuvo centrada en la investigación, y mis compañeros de aquellos tiempos me apoyaron mucho para seguir formándome, en ese entonces en el extranjero. Mis calificaciones me permitieron acceder a becas para continuar estudios de posgrado en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, donde obtuve mí doctorado.

No puedo decir que no ha habido barreras a lo largo de mi carrera investigadora, pero creo firmemente que con esfuerzo, dedicación, y perseverancia todo se puede alcanzar.

No he sentido que por ser mujer mi camino ha sido más difícil o más fácil. Si bien algún hombre me ha dicho que “estoy en el lugar equivocado”, creo que cada vez hay menos que tienen esos pensamientos retrógrados. Entre todos debemos cambiar esa percepción que pueden tener algunos.


¿Cómo animaría a los jóvenes que quieran ser cientific@s?

Si su vocación es la ciencia, que confíen en ellos mismos. No hay carreras más fáciles o más difíciles, es solo cuestión de vocación.

 

Sandra García Galiano lidera el grupo de investigación de gestión de recursos hídricos de la UPCT y el proyecto de investigación' Evaluación y mejora de estimas de precipitación desde teledetección ante eventos extremos en ramblas mediterráneas: aplicación en la rambla del albujón"