Seneca logo
versión AA  //  english version  //  facebook  //  twitter  //  youtube  //  suscripción
Región de Murcia
Seneca cross
No
so
tros
At
mós
fera
científica
 
La Fundación Séneca dedicará más de 11 millones de euros a la investigación en la Región
Fecha: 24/12/2009

La formación investigadora, el apoyo a la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento a las empresas de la Región y la movilidad son parte de las principales líneas de trabajo

La Fundación Séneca invertirá más de 11 millones de euros en investigación dentro del Plan de Actuación correspondiente al año 2010. El presupuesto, presentado en el patronato de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología celebrado hoy y que estuvo presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, estará destinado fundamentalmente a la formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia, transferencia de conocimiento a las empresas y al ámbito social, movilidad investigadora y al refuerzo de las actividades ligadas a la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad, así como a los estudios y análisis sobre estas cuestiones.

Dentro de la estrategia 'integral' de la Consejería, el próximo año se incrementa la coordinación de algunos de los programas de la Fundación Séneca con el Instituto de Fomento y la Dirección General de Universidades y Política Científica con el ánimo de consolidar las relaciones entre universidades, empresa, centros de investigación y sociedad. Marín indicó que " la Fundación Séneca siempre se ha caracterizado por coordinar acciones con distintos departamentos del Gobierno regional, y reforzamos esta política integral con el fin de optimizar los recursos e incrementar su impacto".

Además, el Plan de Trabajo aprobado por el patronato ratifica y permite dar continuidad a las acciones que se desarrollarán en línea con los objetivos previstos en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010.

Principales líneas

Entre las principales novedades del Programa de Trabajo de la Fundación para 2010 figura la ampliación del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de ayudas para la contratación de personal investigador que ha cumplido un periodo de dos años de formación posdoctoral en el extranjero y desea incorporarse a centros de la Región.

La misión de este Programa es recuperar al personal investigador formado con programas de la Fundación Séneca y actualmente en el extranjero, para que puedan incorporarse a universidades y centros públicos de investigación de la Región.

Asimismo, se dará continuidad en el Programa de Formación a las becas para estudios de máster universitario conducente al doctorado, con la finalidad de promover la formación de los recién licenciados y apoyar el inicio de su carrera investigadora de acuerdo a la adaptación de los programas de formación de las universidades de la Región de Murcia al Plan de Bolonia.

Dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia se reforzará la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, atendiendo a sus necesidades a través de acciones específicas, como las ayudas a Grupos de Excelencia, redes de conocimiento, infraestructuras científicas o actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento.

Hay que destacar que la Fundación mantiene actualmente vigentes y en desarrollo más de doscientos cincuenta proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas, patrimonio, etc.

Fuente:
http://www.carm.es

La Fundación Séneca dispondrá de 11 millones para investigar el próximo año
Fecha: 24/12/2009
La Verdad: Región. Página 9
Desarrolla más de 250 proyectos de sanidad, medio ambiente, energía, patrimonio y agronomía
El jefe del Ejecutivo murciano anima a los jóvenes a descubrir y desarrollar la "innovación y creatividad" científica
Fecha: 06/11/2009

Valcárcel destaca la importancia de este evento por "su internacionalización" y el "gran trabajo" que se está realizando desde el Gobierno regional para la difusión de la

I+D+i

El Jardín del Malecón de Murcia se convierte en un gran escenario con 70 stands y carpas para el desarrollo de cerca de 300 actividades

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy a los jóvenes a descubrir y desarrollar la ?innovación y creatividad científica en este escenario único que es la Semana de la Ciencia y Tecnología Región de Murcia?.

Valcárcel inauguró hoy, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, la novena edición de esta feria dedicada a la ciencia, organizada por la Consejería a través de la Fundación Séneca , que se ha convertido ?en uno de los eventos más importantes de España?,  y  que contará hasta el próximo 8 de noviembre con cerca de 300 actividades y la participación de 47 instituciones como universidades, museos, centros de investigación o centros tecnológicos en los Jardines del Malecón de Murcia.

El jefe del Ejecutivo regional destacó la importancia de esta muestra que permite conocer el trabajo que se está realizando en la Región, desde el Gobierno, y a través de las distintas instituciones, para la aplicación de la tecnología y el conocimiento. Se trata de ?hacer partícipes a los ciudadanos de la grandes posibilidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en especial a los más jóvenes, que son nuestra apuesta de futuro, y a quienes mejor preparados estén en este campo?.

Así, a través de demostraciones científicas, talleres, concursos y espectáculos, a los niños y jóvenes ?se les transmite la importancia que tiene en estos momentos el desarrollo de la investigación y, de esa forma, podemos despertar futuras vocaciones científicas?, subrayó el presidente. 

Esta muestra, afirmó Valcárcel, ?sigue creciendo cada año en calidad y cantidad? y contará en esta edición con 70 stands, cinco carpas y seis jaimas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para teatro científico y títeres, y una sala para desarrollo de talleres plásticos infantiles.

?Engineering Oxford. Construyendo la ciudad de Oxford'

La Semana de la Ciencia, que convierte el Jardín del Malecón de Murcia en un gran escenario de 20.000 metros cuadrados , 8.000 más que el año pasado, presenta como novedad este año la participación de otros países, como Reino Unido y Portugal, que se suman con actividades pioneras en Europa.

Reino Unido, a través de su organización Science Oxford, presenta como país invitado una actividad ?gigante', ?Engineering Oxford. Construyendo la ciudad de Oxford', en la que se enseña a los niños las claves para la construcción de edificios, explorando las propiedades de los triángulos y de los arcos. Esta organización es pionera a nivel europeo por sus actividades de difusión científica y la creación de empresas innovadoras. Asimismo, la Semana también contará con actividades organizadas por la Agencia Ciencia Viva de Portugal.

Otra novedad es la presencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta ahora siempre representado por Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, y que en esta ocasión presenta sus múltiples centros de investigación.

Asimismo, además de la celebración de efemérides con actividades concretas relacionadas con los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin o el Año Internacional de la Astronomía 2009, en esta edición se presta especial atención al ?Año Europeo de la Creatividad y la Innovación', con el que la UE recuerda la importancia de estos dos aspectos para el progreso económico de un país.

También, dentro del área de Empresa y Transferencia de Resultados, se ha habilitado un espacio específico para la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región.

Fuente:
http://www.carm.es

Juego de niños
Fecha: 06/11/2009
La Opinión: Reportaje. Página 0
Cientos de jóvenes dan respuesta a los interrogantes de la ciencia a través de variadas actividades y talleres en el jardín del Malecón
Valcárcel anima a desarrollar la 'innovación y creatividad'
Fecha: 06/11/2009
La Razón: Punto de Mira. Página 3
La feria de las bocas abiertas
Fecha: 06/11/2009
La Verdad: Región. Página 8
La Semana de la Ciencia y la Tecnología abre sus puertas y se prevén más de 100.000 visitas. Niños, jóvenes y adultos sacan a relucir su curiosidad en los más de 70 'stands' del Malecón
La Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra el 'Año Europeo de la Creatividad' con los talleres 'Artefactos posibles e imposibles'
Fecha: 04/11/2009

Esta iniciativa busca hacer a los más jóvenes creativos y curiosos y generar vocaciones científicas

La IX Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra en esta edición el 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación' con el taller infantil de pintura, lectura y escritura ?Artefactos posibles e imposibles' y un espacio específico para las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región de Murcia.

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, presentó esta mañana los talleres de plástica que impartirá la artista Katarzyna Rogowicz y que tienen como objetivo que "los niños entren en contacto con la innovación tecnológica de una forma lúdica y creativa, lo que posiblemente les lleve a interesarse por ello más tarde a través de formatos más ortodoxos como libros y documentales. Por otro lado, concebirán como normal tratar la tecnología y la innovación empresarial a través del dibujo y la pintura, extendiendo estas técnicas a otras temáticas y disciplinas, en la escuela y en casa".

La dinámica del taller consiste en la creación de un mural/dibujo/ilustración de gran formato sobre papel. Durante la actividad, los niños, de siete a diez años, tienen oportunidad de ver dibujar a un artista/ilustrador, en este caso a Rogowicz, y realizan dibujos individuales. De este modo los niños aprenden distintas formas de  trabajar (conocer al otro, autoexpresión), y distintas técnicas y procedimientos artísticos (su aplicación convencional y experimental).

Asimismo, estos talleres de creatividad tendrán por la mañana a Darwin y el libro que el año pasado editó la Fundación Séneca como protagonistas, y por la tarde los inventos, teniendo como hilo conductor una breve narración sobre una isla fantástica a la que son invitados todos los científicos más brillantes para que desarrollen sus inventos.

Sánchez-Solís afirmó que "estos talleres fomentan las vocaciones científicas. Nuestro deseo es que los niños sean creativos y curiosos, que en un futuro sean científicos y más tarde científicos que inventarán cosas útiles para la sociedad, e incluso empresarios creativos que harán innovaciones siempre positivas".

Esta iniciativa está motivada por la decisión del Consejo de Europa sobre el 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación', en el que se indica que la innovación y el desarrollo tecnológico vienen de la investigación, y estos a su vez del fomento y desarrollo de competencias básicas como la creatividad a través de la educación y formación.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra de jueves a domingo y contará con cerca de 300 actividades, 70 stands, cinco carpas y seis jaimas de talleres y espectáculos científicos, así como la participación de 47 instituciones. El horario de las actividades es el jueves y viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. Y sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Sobre la artista

Katarzyna Rogowicz  es polaca y residente en España desde 1992. Artista multidisciplinar e ilustradora de literatura infantil y juvenil, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y diplomada en diseño gráfico por la Escuela de Arte de Murcia. Desde 2006 dirige y realiza los talleres de animación a la lectura a través de arte e ilustración para niños ,jóvenes y adultos. Ha publicado con la Editorial Everest,  Pearson Alhambra, Oxford University Press y  Ediciones Beascoa.

Fuente:
http://www.carm.es

La Semana de la Ciencia promoverá entre los más pequeños su capacidad creativa
Fecha: 04/11/2009
La Verdad: Murcia. Página 6
La Semana de la Ciencia celebra el Año Europeo de la Creatividad
Fecha: 04/11/2009
La Razón: Región de Murcia. Página 35
La Semana de la Ciencia estrena una obra de teatro en el marco del Año Internacional de la Astronomía
Fecha: 03/11/2009

Es una coproducción de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca , e Icono Teatro

La nueva obra y la elaborada en 2007 se distribuirán en los colegios para que los estudiantes puedan usarlas como texto en su representaciones

La Semana de la Ciencia y la Tecnología estrena el próximo jueves, en su ubicación del Jardín Botánico de El Malecón, una obra de teatro científico coproducida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca , y la compañía murciana Icono Teatro, y que conmemora el Año Internacional de la Astronomía.

La obra, titulada ?El Mensajero de las Estrellas', es de Fulgencio Martínez Lax, dramaturgo y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia, y Jesús Galera, director de escena y marionetista. En ella, veremos a un Plutón que, enojado por haber sido degradado de planeta a simple astro, decide raptar la Luna, y como el científico Patametesitopico y su ayudante Don Rogelio, con su nuevo telescopio y la ayuda de dos niñas, Marta y Nina, intentan rescatar al satélite.

Uno de los objetivos fundamentales de la Consejería con la Semana de la Ciencia es "emplear todos los instrumentos posibles, como el teatro, las exposiciones o los talleres, para hacer partícipes a los ciudadanos de la Región de la aventura que la Ciencia supone, así como mostrar el papel que juega en nuestra calidad de vida en términos de salud, medio ambiente, alimentación, energía o cultura", aseguró el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, durante la presentación de la obra.

En las pasadas ediciones de la Semana, las actividades teatrales tuvieron gran éxito, por lo que este año se han ampliado con esta representación. Además, los visitantes al recinto de la Feria podrán disfrutar de la obra de 'microteatro' de títeres 'Kika, la ratita astronauta', que narra la historia de una ratita soñadora que un día barriendo su casa encuentra una moneda de oro que cambiará su vida; e 'Historias de agua', para conocer al Duende que enseña el buen uso del agua, ya representada en la pasada edición. Estas obras científicas se estrenan cada año desde 2007 en la Semana de la Ciencia y luego son representadas por toda la Región, así como en otras comunidades dado su carácter didáctico.

Asimismo y con el fin de contribuir a la divulgación científica y que el teatro científico llegue a todos los centros educativos de la Región, se han editado 2.000 ejemplares de las obras de teatro científico 'El Mensajero de las Estrellas' y de 'Patametesitopico, El fantasma científico', la obra creada para la Semana de la Ciencia en 2007. Estos libros cuentan con ilustraciones de Cristina Quiles y serán distribuidos por los centros educativos para que puedan servir como recurso didáctico y se puedan emplear de inspiración en las representaciones que realizan en los alumnos todos los años.

Hay que recordar que la Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra de jueves a domingo y contará con cerca de 300 actividades, 70 stands, cinco carpas y seis jaimas de talleres y espectáculos científicos, así como la participación de 47 instituciones. El horario de las actividades el jueves y el viernes es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. Sábado y el domingo, el horario de 11:00 a 14:00; y de 17:00 a 21:00 horas.

Sinopsis de la nueva obra

Patametesitopico y Don Rogelio andan construyendo un telescopio y para construirlo utilizan un libro de Galileo. Ambos quieren construir un telescopio porque están deseosos de contemplar un eclipse de sol que se va a producir al día siguiente. En una primera observación del cielo, descubren que Plutón, un ex planeta malcriado, ha robado la Luna, ya que está enfadado con los humanos porque lo han degradado a un simple astro, pues lo ven muy pequeño.

Fuente:
http://www.carm.es

Plutón raptará a la Luna en un montaje teatral en la Semana de la Ciencia
Fecha: 03/11/2009
Crónica del Sureste: Región. Página 2
El mensajero de las estrellas
Fecha: 03/11/2009
La Opinión: Región. Página 3
La Semana de la Ciencia y la Tecnología comienza con el ciclo de conferencias 'Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica'
Fecha: 29/10/2009

El investigador Jordi Bascompte imparte la ponencia 'La arquitectura de la biodiversidad' que inaugura el 'Año Internacional de Diversidad Biológica 2010'

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, inicia mañana en Murcia (a las 20:00 horas en el salón de actos del Colegio de Arquitectura, calle Jara Carrilo, 5) el ciclo de conferencias 'Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica' con el que arranca la IX Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La primera conferencia, con el título de ?La arquitectura de la biodiversidad' será impartida por el investigador de prestigio internacional Jordi Bascompte y sirve para inaugurar también la celebración del 'Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010' declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este ciclo de conferencias pretende concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica y la necesidad de su preservación como clave para la supervivencia y el bienestar de la sociedad. El ciclo de conferencias se prolonga en 2010 con las ponencias de los expertos Enrique Macpherson, Carlos Montes y Antoine Cleef.

Esta iniciativa está integrada en las actividades del programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, coordinado por esta Consejería. La Semana de la Ciencia tiene como principal escenario El Malecón de Murcia, a partir del próximo jueves 5 de noviembre, con cerca de 3.000 actividades y 20.000 metros de exposición.

Biografía de Jordi Bascompte

Jordi Bascompte es profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Previamente, ha trabajado en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de California (Santa Bárbara). En 2004 obtuvo el Premio Europeo de Jóvenes Investigadores (EURYI) y en 2007 fue el primer español galardonado por la Sociedad Ecológica Americana con el Premio George Mercer al mejor artículo de ecología publicado en los dos últimos años por un investigador menor de 40 años. Es editor de varias revistas internacionales y uno de los investigadores más citados en el campo de la ecología.

En su trabajo, el profesor Bascompte combina simulaciones y análisis de bases de datos para construir modelos sobre redes de interacción ecológica y relacionarlos con procesos de persistencia y coevolución. Los resultados de estas investigaciones han aparecido en prestigiosas revistas científicas del mundo y tienen implicaciones en biología de la conservación.

Antes de la conferencia, a las 19:45 horas, Bascompte tendrá un encuentro con los medios de comunicación. Aquellos medios que deseen concertar una entrevista, deben ponerse en contacto con la Consejería de Universidades, empresa e Investigación en el correo electrónico jaime.escribano@carm.es.

Fuente:
http://www.carm.es

Bascompte enseña cómo afrontar 'la crisis' ecológica
Fecha: 29/10/2009
La Opinión: Comunidad. Página 12
El investigador Jordi Bascompte inaugura hoy con su conferencia sobre 'La arquitectura de la biodiversidad' el ciclo 'Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica'.
Fecha: 29/10/2009
El Faro: Murcia barrios y pedanías. Página 6
La Semana de la Ciencia y la Tecnología se convierte en el mayor evento de difusión científica de España
Fecha: 29/10/2009

La muestra, que se celebra del 5 al 8 de noviembre, cuenta con cerca de 300 actividades y la participación de 47 instituciones

La Feria contará con 70 stands, cinco carpas y seis jaimas, planetario, guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (Secyt) que, del 5 al 8 de noviembre, convertirá el Jardín de El Malecón de Murcia en un gran escenario de 20.000 metros cuadrados , 8.000 más que el año pasado, para la divulgación científica, convirtiéndose en el mayor evento de estas características en España.

Esta muestra, organizada por la Consejería a través de la Fundación Séneca , "sigue creciendo en calidad y cantidad y contamos con cerca de 300 actividades de divulgación científica de 47 instituciones, contará con 70 stands, cinco carpas y seis jaimas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles", indicó Marín.

Con esta Feria, el Gobierno regional "abre más escenarios para el encuentro y la participación de los ciudadanos en la empresa científica y  acorta la distancia entre los que hacen la ciencia y los que la perciben a través de su realidad cotidiana, diluyendo los papeles de actores y público", indicó el consejero, "y se crea una cultura de la ciencia, aumenta su aprecio social, sensibiliza sobre el papel fundamental que tiene en la vida cotidiana, y contribuye a animar la vocación de jóvenes científicos".

Entre las novedades, destaca una mayor internacionalización, con Reino Unido como país invitado, a través de su organización Science Oxford, que presentará una actividad ?gigante', ?Engineering Oxford. Construyendo la ciudad de Oxford', en la que se enseñará a los niños a construir edificios, explorando las propiedades de los triángulos y de los arcos. Esta organización es pionera a nivel europeo por sus actividades de difusión científica y la creación de empresas innovadoras. Asimismo, la Semana también contará con actividades organizadas por la Agencia Ciencia Viva de Portugal. El consejero resaltó "la presencia internacional en la muestra, dada la evidente importancia de la colaboración para resolver los problemas de nuestro mundo y fruto de la apuesta decidida del Ejecutivo murciano por la internacionalización de la Región".

Otra novedad es la presencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que hasta ahora estaba siempre representado por Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, y que este año muestra sus múltiples centros de investigación. Asimismo, además de la celebración de efemérides con actividades concretas relacionadas con los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin o el Año Internacional de la Astronomía 2009, este año se presta especial atención ?Año Europeo de la Creatividad y la Innovación', con el que la UE recuerda la importancia de la innovación en el progreso económico de un país y la íntima relación entre innovación y creatividad.

En esta edición de la Secyt se ha habilitado un espacio específico dentro del área de Empresa y Transferencia de Resultados para la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región. Asimismo , la Fundación Séneca presenta en sus stands los talleres plásticos de Katarzyna Rogowicz 'Artefactos posibles e imposibles', en los que los niños imaginarán todo tipo de inventos.

La mayoría de las 300 actividades, entre demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, teatro y títeres científicos, visitas, magia científica, ciencia divertida o planetario, se concentrarán en el recinto de El Malecón y tienen un marcado carácter didáctico y lúdico. Este espacio está divido en siete áreas temáticas: @rquímedes, de ingeniería y tecnologías de la comunicación, Galileo, sobre Astronomía, Newton, de Matemáticas y Física;, Cajal, de biología, alimentación y salud, Keynes, de empresas y transferencia de resultados de investigación, Darwin, de química y medio ambiente, y Floridablanca, sobre  museos y ciencias sociales. Para más información, se puede consultar
http://www.f-seneca.org/secyt09/

Conferencia inaugural  y año Internacional de la Biodiversidad

La Secyt  tiene como previa inaugural la conferencia ?La arquitectura de la biodiversidad', del biólogo catalán Jordi Bascompte, profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñana y uno de los principales expertos españoles en biodiversidad. Ésta conferencia tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y abre el ciclo para conmemorar el 'Año Internacional de la Biodiversidad 2010'.

Marín explicó que el nuevo ciclo de conferencias, que se celebran durante 2010 con otras ponencias de expertos internacionales, "forma parte de todas las actividades que engloba el programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, que tiene a la Semana de la Ciencia como plato fuerte, pero que se prolonga todo el año con otras acciones como puede ser la exposición 'Perspectiva', que se celebran en el Museo Arqueológico". "Estamos trabajando duro ?continuó el consejero? para mostrar la ciencia y crear vocaciones científicas entre los más jóvenes, como base de nuestro desarrollo social y económico presente y futuro".

Fuente:
http://www.carm.es

Comienza la Semana de la Ciencia y la Tecnología
Fecha: 29/10/2009
La Verdad: Formación NE. Página 9
La Semana de la Ciencia acogerá unas 300 actividades, planetario y guardería científica
Fecha: 28/10/2009
Crónica del Sureste: Murcia. Página 3
La Semana de la Ciencia crece para ser el mayor evento científico español
Fecha: 28/10/2009
El Faro: Portada. Página 6
Cerca de 300 actividades acercan la ciencia y la tecnología a niños y mayores. Reino Unido será el país invitado
La Semana de la Ciencia y la Tecnología acoge 300 actividades
Fecha: 28/10/2009
La Razón: Región de Murcia. Página 33
Galileo y Darwin, de visita por el Malecón
Fecha: 28/10/2009
La Verdad: Murcia. Página 4
Los dos científicos protagonizan la Semana de la Ciencia, que arranca el día 5 de noviembre con 300 actividades diferentes
Investigador Jordi Bascompte inaugura actos IX semana de la Ciencia y Tecnología
Fecha: 28/10/2009
ABC.es: Murcia. Página 0
Más de 350 empresas y centros de investigación europeos debaten en Murcia sobre tecnología alimentaria
Fecha: 28/10/2009
Qué.es: Murcia. Página 0
Valcárcel dice que estos eventos facilitan acuerdos de cooperación en materia de transferencia de tecnología
Valcárcel resalta la apuesta por la inversión en I+D+i y la excelente formación de los jóvenes investigadores murcianos
Fecha: 14/10/2009

El Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia ha recaído en su sexta edición en el doctor en Economía y Empresa de la Universidad de Murcia Sergio Román Nicolás

El presidente remarca que "el Ejecutivo murciano desarrolla y cumple con los planes realizados para fomentar la investigación de calidad y la incorporación de la Región a los ejes de las políticas europeas de investigación e innovación"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy su convicción de que 'el desarrollo regional se mide cada vez más en términos de infraestructuras científico-técnicas y personal dedicado a actividades de I+D+i', por lo que resaltó la importante apuesta que el Gobierno regional realiza en la formación de los jóvenes investigadores.

Valcárcel, en la entrega del Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia, indicó que frente a drásticos recortes presupuestarios y palabras vacías', en referencia a la política de Zapatero en esta materia, 'el Ejecutivo murciano desarrolla y cumple con los planes realizados para fomentar la investigación de calidad y la incorporación de la Región a los ejes de las políticas europeas de investigación e innovación'.

En este sentido, cabe recordar que la Comunidad Autónoma está ejecutando un presupuesto de 125 millones de euros para impulsar acciones de investigación, desarrollo e innovación dentro de las actuaciones correspondientes a 2009.

Por ello, aseguró Valcárcel, las actuaciones emprendidas por el Gobierno regional ayudan igualmente, 'a motivar al importante capital intelectual y científico que reúne el conjunto de los investigadores de nuestra Región', a los que calificó como 'un rico patrimonio' que necesita apoyo y recursos, así como un conjunto de actuaciones que posibiliten las mejores condiciones para su trabajo. 'Nuestros jóvenes investigadores constituyen un importantísimo activo a disposición de los centros de investigación de las empresas, que es necesario aprovechar', apostilló.

El Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia ha recaído en su sexta edición en el doctor en Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, Sergio Román Nicolás. Valcárcel felicitó al investigador por su trabajo y recordó que su trayectoria viene avalada por los más reputados investigadores y organismos internacionales. El presidente dedicó, asimismo, unas palabras de felicitación al finalista del premio, el profesor Máximo Cosme, también reconocido por la relevancia de sus trabajos.

A través de este galardón, convocado por la Fundación Séneca, se reconoce y estimula el esfuerzo de toda una generación de jóvenes científicos e investigadores murcianos que se forman en los centros internacionales de referencia, en todas las áreas de conocimiento.

En esta edición se ha constatado un elevado nivel de las candidaturas presentadas por los jóvenes científicos y tecnólogos de la Región, lo que avala el prestigio del galardón y el 'compromiso que para la sociedad murciana y para el Gobierno regional supone el reconocimiento y apoyo permanente a sus trabajos', afirmó Valcárcel.

Apoyo a la formación de los investigadores en el exterior

Los investigadores murcianos tienen la oportunidad también de formarse en el extranjero gracias a las becas postdoctorales concedidas anualmente por la Fundación Seneca. Estas ayudas permiten que los doctores continúen sus estudios en centros de excelencia como la Universidad de Berkeley (California-Estados Unidos), Instituto de Biología Celular y Molecular (Universidad de Upsala-Suecia) o en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), entre otros.

Asimismo, con el objetivo de facilitar el retorno de estos investigadores y su integración en universidades y centros de investigación de la Región, la Fundación puso en marcha en 2007 el Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores. En total, este año se destinan cuatro millones de euros para cubrir los distintos periodos de formación de los investigadores.

Fuente:
http://www.carm.es

Valcárcel resalta la formación de los jóvenes investigadores
Fecha: 14/10/2009
El Faro: Región y municipios. Página 15
Entregó ayer el premio a Sergio Román por su trabajo en la ética empresarial
Valcárcel entrega el premio Jóvenes Investigadores de la Región
Fecha: 14/10/2009
La Razón: Punto de Mira. Página 3
El ejecutivo murciano apuesta por el I+D+i
Un profesor de la UM gana el Premio Jóvenes Investigadores de la Región
Fecha: 14/10/2009
El Faro: Suplemento Universidad de Murcia. Página 2
El doctor en Economía y Empresa Sergio Román, que ha centrado su trabajo en la dirección de ventas, así como en la ética de los negocios y el marketing de servicios, se ha alzado con el galardón este año
Valcárcel critica el "drástico recorte" de Zapatero en los planes de I+D+i
Fecha: 14/10/2009
La Opinión: Comunidad. Página 9
Sergio Román y Máximo Cosme, Jóvenes investigadores de 2008
La ética como inversión
Fecha: 14/10/2009
La Verdad: Región. Página 12
El doctor de la UMU Sergio Román recibe el Premio Jóvenes Investigadores 2008 por su estudio sobre la importancia de las buenas prácticas comerciales
Valcárcel destaca la gran apuesta de su Ejecutivo en la I+D+i
Fecha: 14/10/2009
ABC: Comunidades. Página 48
El presidente murciano destinará 125 millones a estas materias, frente a los "drásticos recortes" en las PGE
La exposición 'Perspectiva' muestra al ciudadano la relación entre Arte y Ciencia
Fecha: 14/10/2009

A través de cuadros, máquinas de dibujar, talleres didácticos, un trabajo de perspectiva en directo y una conferencia, esta iniciativa de la Fundación Séneca plasma el dialogo entre el Arte y las ciencias

Los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentaron esta hoy la exposición 'Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación' que analiza la integración entre el Arte y las ciencias, sus relaciones históricas y vigentes, así como su repercusión social.

Esta iniciativa, de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos en el Museo Arqueológico de Murcia, desde mañana hasta el próximo 10 de enero, tiene un marcado carácter lúdico y experimental y se compone de la propia exposición, talleres didácticos, una jornada de conferencias y la realización de un trabajo de perspectiva en directo a cargo del artista internacional Eduardo Relero.

Esta actividad forman parte del programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, y nace de la colaboración de la Fundación Séneca con el grupo de investigación de la profesora Inmaculada López Vílchez, del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, y en cuyo equipo participaban investigadores de toda España, entre ellos la murciana María Gracia Ruiz Llamas, de la Universidad de Murcia.

'Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación' muestra al público la notable relación entre Arte y Ciencia a lo largo de la historia. Revela cómo los caminos recorridos por los artistas desde el Renacimiento abrieron nuevas sendas para la investigación en Geometría, Matemáticas, en la Fisiología de la visión y en Óptica, hasta el nacimiento de la moderna fotografía, siguiendo como hilo conductor la denominada ciencia del arte, la perspectiva.

De modo complementario, explica cómo los artistas asimilaron los avances científicos de sus respectivos entornos y los adaptaron a la producción de obras de arte.

Gracias a una serie de aparatos construidos por la Universidad de Granada siguiendo los modelos proporcionados por los artistas a través de documentos bibliográficos y pictóricos (siglos XVI-XIX), la exposición ofrece un recorrido didáctico por seis máquinas para dibujar y tres cámaras (oscuras, claras y portátiles), con la que el visitante podrá ensayar 'el ojo del artista' y sorprenderse con el resultado del boceto.

Entre las máquinas, destaca la de Velo de Alberti y la de dibujar con vidrio de Durero. Éstos son instrumentos para aplicar la geometría y el dibujo a través de un punto visual movible que se desliza en un plano, y permite solucionar el problema básico de la perspectiva: llenar lo tridimensional al plano único del cuadro.

Asimismo, la muestra también cuenta con cosmoramas y anamorfosis. El cosmorama es una caja con una escena pintada dentro y vista de frente el ojo la capta de manera unidimensional. Sólo a través de las mirillas que están a los lados, el ojo es capaz de percibir la tridimensionalidad. Por su parte, las anamorfosis son imágenes irreconocibles a simple vista que sólo mediante el uso de mirillas, espejos o cilindros, o simplemente por un ángulo determinado de visión, es posible reconstruir la imagen tridimensional.

Dentro de esta categoría, 'Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación', cuenta con una reproducción de 'La Medusa' de Caravaggio, en anamorfosis cónica; el clásico cuadro de 'Los embajadores' de Hans Holbein, que es una anamorfosis plana; y la pintura del dibujante argentino Eduardo Relero que realiza en el vestíbulo del Museo Arqueológico durante los primeros días de la Exposición.

Talleres para 4.000 jóvenes

La exposición se completa con talleres diarios de actividades didácticas para que escolares de Primaria, Secundaria y Bachiller asimilen la relación entre Arte y Ciencia. Todos los días habrá dos talleres, dirigidos de lunes a viernes a colegios (pueden reservar llamando al teléfono del Museo Arqueológico: 986-234602) y en fin de semana a niños en general, con horario de 10:00 a 12:00 horas; y de 12:00 a 14:00. El objetivo es que 4.000 escolares puedan disfrutar de esta actividad.

Asimismo, mañana a partir de las 18:30 horas, se celebrará un conferencia abierta a todo el público en las que los máximos expertos nacionales tratarán temas como 'Perspectiva: la ciencia del arte', 'Anamorfosis: perspectivas secretas'; 'Perspectiva y fotografía'.

Murcia es la segunda ciudad que acoge esta exposición, tras su paso por el Parque de las Ciencias de Granada, en la que se ha clausurado en el mes de septiembre tras de un rotundo éxito de público, avalado por la presencia de más de cuarenta y cinco mil visitantes.

Cabe destacar que la exposición que acoge el Museo Arqueológico cuenta con contenidos, imágenes y talleres didácticos nuevos.

Fuente:
http://www.carm.es

"Perspectivas" muestra al ciudadano la relación entre Arte y Ciencia
Fecha: 14/10/2009
La Razón: Punto de Mira. Página 6
'Perspectiva', atrapando la realidad por arte de magia en el Arqueológico
Fecha: 14/10/2009
El Faro: Cultura & ocio. Página 23
La muestra revela un interesante viaje por la relación entre creación artística y ciencia, por medio de trampantojos, juegos ópticos o cámaras oscuras
La ciencia con más arte
Fecha: 14/10/2009
La Opinión: Reportaje. Página 0
El Museo Arqueológico de Murcia muestra artilugios con los que los pintores se apoderaron de las tres dimensiones
El arte y las ciencias entran en diálogo en el Museo Arqueológico
Fecha: 14/10/2009
La Verdad: Cultura. Página 46
Cuadros, máquinas de dibujar, talleres didácticos y conferencias mostrarán esta relación en la exposición 'Perspectiva, Ciencia y Magia de la Representación'
Universidades pone en marcha el proyecto 'Suelta tu mente' para desarrollar la creatividad pura en los escolares
Fecha: 02/10/2009

La primera fase de este programa, desarrollado por la Fundación Séneca, busca que 300 niños ejerciten su capacidad para innovar.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha, a través de la Fundación Séneca, el programa 'Suelta tu mente', una actividad extraescolar pionera en España que busca que los niños desarrollen la creatividad pura como elemento clave en la innovación social y empresarial. De hecho, esta actividad se enmarca dentro del 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación'.

Este programa busca llegar en su primera fase a 300 escolares de primero a cuarto de Primaria en cuatro talleres que se realizarán en la Biblioteca Regional de Murcia (3 de octubre), el Museo Arqueológico de Murcia (17 de octubre), el Museo Ramón Gaya (24 de octubre) y el Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena (31 de octubre).

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, explicó durante la presentación del programa que "el objetivo es que la creatividad sea una habilidad y actitud que se enseñe, aprenda y aplique a lo largo de toda la vida. Busca formar ciudadanos autónomos, no conformistas, con independencia de juicio, tolerantes con las situaciones ambiguas, sensibles a los problemas y necesidades sociales, capaces de introducir la innovación en todas las facetas de su vida, tenaces en sus ideas y persistentes en conseguir sus metas".

Para lograrlo, en los talleres un grupo de niños se enfrenta a una serie de actividades orientadas a favorecer las habilidades que se consideran componentes básicos y puros de la creatividad.

Estas habilidades son la originalidad (generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés, ideas o productos novedosos, no conocidos, singulares e imaginativos), la iniciativa (actitud para idear y emprender actividades), la fluidez (capacidad para producir ideas y soluciones que destacan por su calidad y/o su cantidad), la flexibilidad (visualizar lo diferente, contrariar el juicio, encontrar caminos diferentes y organizar hechos, modificando ideas, variando comportamientos, actitudes, objetivos y métodos), la sensibilidad (percibir y expresar los problemas y sus múltiples dimensiones), la elaboración (formalizar, planificar, desarrollar y ejecutar ideas y proyectos) y la innovación (habilidad para el uso óptimo de los recursos, para convertir algo en otra cosa y lograr nuevos roles).

Para desarrollarlos y que los niños puedan aplicarlos en su vida presente y futura, el Grupo de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia, dirigido por la catedrática María Dolores Prieto, en colaboración con la Fundación Séneca, ha elaborado una serie de ejercicios que agudizan la creatividad pura y permiten a los escolares asumirla de una forma natural y divertida.

Fuente:
http://www.carm.es

Proyecto para estimular la creatividad escolar
Fecha: 02/10/2009
La Verdad: Región. Página 13
'Suelta tu mente' con ciencia
Fecha: 02/10/2009
La Opinión: Murcia. Página 9
La Fundación Séneca ofrece talleres para que los escolares estimulesn su capacidad creativa
'Suelta tu mente' busca la creatividad de los escolares
Fecha: 02/10/2009
El Faro: Murcia barrios y pedanías. Página 9
La primera fase busca que 300 niños ejerciten la innovación
La Noche de los investigadores
Fecha: 25/09/2009
El Cuartel de Artillería de Murcia acoge hoy las exhibiciones de 'La Noche de los Investigadores'
Fecha: 25/09/2009
La Verdad: Región. Página 11
Varios científicos exponen trabajos en el marco de la Noche de los Investigadores
Fecha: 25/09/2009
El Faro: Región y municipios. Página 11
La Noche de los investigadores
Fecha: 25/09/2009
La Opinión: Agenda. Página 57