Seneca logo
versión AA  //  english version  //  facebook  //  twitter  //  youtube  //  suscripción
Región de Murcia
Seneca cross
No
so
tros
At
mós
fera
científica
 
Detectora de falsedades
Fecha: 21/12/2013
La Verdad: Región - Generación XXI. Página 6
La joven profesora obtiene el premio extraordinario de doctorado con sus métodos lingüísticos para descubrir la mentira en el lenguaje escrito
Solidario afán de superación
Fecha: 14/12/2013
La Verdad: Región - Generación XXI. Página 6
"Se debe apostar más por la capacidad, cualificación, ilusión y espíritu de lucha de los jóvenes. La investigación e igualdad de oportunidades sólo se defiende de palabra".
Europa financiará con casi dos millones un estudio sobre enfermedades inflamatorias
Fecha: 12/12/2013
La Verdad: Región. Página 3
El biólogo de La Arrixaca, Pablo Pelegrín se convierte en el segundo científico de la Región en recibir estos fondos comunitarios
La producción científica regional con visibilidad internacional crece un 40 por ciento
Fecha: 09/12/2013


El incremento en las publicaciones científicas de la Región con alcance internacional supera la media española

El director general de Investigación e Innovación, Eduardo Osuna, señala que "el incremento de la producción científica es muestra del esfuerzo que están haciendo los investigadores de la Región"

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha valorado la producción científica con visibilidad internacional llevada a cabo en la Región desde el año 2007. En este sentido, el director general de Investigación e Innovación, Eduardo Osuna, destacó que “Murcia ha experimentado un incremento del 40 por ciento en artículos de investigación que se publican en revistas científicas internacionales de alto prestigio”.

Así, la Comunidad de Murcia obtiene un cinco por ciento más de incremento en publicaciones científicas de alcance internacional que la media de España. Osuna señaló que “el incremento de la producción científica es muestra del esfuerzo que están haciendo los investigadores de la Región, que se traduce en investigación de calidad y en visibilidad internacional”.

Murcia, a lo largo de los últimos siete años, ha incrementado su peso en el campo de la investigación científica y supera la media nacional. “Durante 2012 Murcia produjo más de 2.200 artículos, lo que supone más del 3,27 por ciento del total nacional”, aseguró el director general de Investigación.

Frentes de investigación científica

Osuna se refirió asimismo al informe pionero ‘Frentes de investigación científica de la Región de Murcia a través de mapas heliocéntricos’, elaborado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-Fundación Séneca, que presentó recientemente el consejero José Ballesta. El responsable autonómico explicó que este informe “permite conocer los sectores de investigación más activos en la producción científica de la Región y determinar las investigaciones que generan un mayor impacto en la comunidad científica internacional”.

Según concluye el informe, la investigación regional está muy vinculada a las principales actividades económicas regionales, como por ejemplo, la industria agroalimentaria. “Esto supone que las prioridades de la ciencia y de la economía regional se encuentran alineadas. Se potencia así el crecimiento de nuevos sectores y se apoya la innovación y modernización de los ámbitos de mayor presencia en la economía regional”, añadió Osuna.

Apoyo a la investigación

El director general de Investigación afirmó que “con el fin de continuar o profundizar en el incremento de la producción científica, el presupuesto para el próximo año ha sido diseñado con el objetivo de estimular la economía y permitir el crecimiento y la generación de empleo”.

Así, en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica, se producirá un incremento del 60 por ciento con respecto al ejercicio anterior. “Uno de los ejes centrales del proyecto de este año se centrará en la promoción y acercamiento de la investigación al sector productivo”, añadió Osuna.

La Fundación Séneca dispondrá de un presupuesto de cuatro millones, de los que 2,5 millones irán destinados al Programa de Apoyo a la Investigación de Excelencia. “La Consejería apuesta notoriamente por los investigadores, por lo que este año este programa de apoyo va a triplicar su presupuesto”, añade el director. Esta línea de actuación permitirá el desarrollo de 255 proyectos, en los que trabajan alrededor de 2.000 investigadores, favorecerá la generación de nuevo conocimiento y consolidará la actividad de los grupos de investigación y la competitividad de los centros de investigación y desarrollo de la Región de Murcia.

Crecen un 40% los artículos de investigadores que se publican a nivel internacional
Fecha: 10/12/2013
La Verdad: Región. Página 4
Aumentan un 40% los artículos de investigación publicados
Fecha: 10/12/2013
La Opinión: Murcia. Página 6
Un proyecto de investigación promovido por la Comunidad y la Asociación de Pasteleros consigue mejorar la calidad nutricional del pastel de carne
Fecha: 04/12/2013

El producto ha bajado un 30 por ciento tanto el nivel de grasa, como el valor energético y la cantidad de sal, sin modificar la textura y el sabor

Fruto de la investigación del grupo de nutrición de la Universidad de Murcia y gracias a la colaboración público-privada entre la Consejería de Industria, Empresa e Innovación y la Asociación de Empresarios de Pastelería

La innovación aplicada a la nutrición ha permitido que la colaboración público-privada entre la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca, y la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa), haya conseguido mejorar la composición y calidad nutritiva del pastel de carne murciano, convirtiéndolo en un alimento más saludable, con el fin de conseguir la Denominación de Origen ‘Pastel de carne de Murcia’.

El consejero José Ballesta presentó hoy el resultado del proyecto de investigación junto con el director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora, y el presidente de la Arepa, Juan Antonio Cano, en el Centro de Cualificación Turística, dependiente del Instituto de Turismo, que contó con la colaboración voluntaria de alumnos del mismo, tanto en servicio de sala como en cocina.

Así, un grupo de investigadores en nutrición de la Universidad de Murcia, tras dos años de investigación, ha logrado un pastel que ha reducido un 30 por ciento el nivel total de grasa del producto. La grasa que incorpora es más saludable, al incluir una cantidad de fructo oligosacáridos que son prebioticos, esto es, alimentos saludables que mejoran el sistema inmunitario del individuo. Además, ha bajado un 30 por ciento su valor energético, ya que no superará las 250 kcalorías por 100 gramos, y tendrá un 30 por ciento menos de sal, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, por lo que será más beneficioso para la salud cardiovascular. Asimismo el nuevo producto ha aumentado su contenido en fibra, al tiempo que ha mejorado las propiedades organolépticas.

El nuevo pastel de carne será plano, con la tapa soldada a la base y medirá 12 centímetros (se reduce en uno o dos centímetros), no obstante, se han mantenido la mismas características del producto tradicional en cuanto a textura y sabor.

Durante la presentación del nuevo producto el consejero José Ballesta aseguró que este es “producto de la investigación más puntera en materia alimentaria”. Y destacó que “el nuevo pastel de carne va a permitir introducirse en nuevos mercados y aumentar la venta de este producto artesanal”.

El responsable de Empresa elogió cómo “los investigadores han trabajado codo con codo con los artesanos pasteleros murcianos para adaptar un producto tradicional a un estilo de vida más saludable, acorde con las nuevas demandas del consumidor”.

Un pastel de carne mucho más sano
Fecha: 04/12/2013
La Opinión: Comunidad. Página 14
Investigadores de la UMU logran bajar un 30% tanto su nivel de grasa como el valor energético y la cantidad de sal, sin modificar la textura y el sabor.
Artesanal y saludable
Fecha: 04/12/2013
La Verdad: Murcia. Página 19
Un grupo de nutricionistas mejora la calidad del pastel de carne y lo convierte en un producto con un 30% menos de grasa
La historia naval de la Región, a un golpe de 'click'
Fecha: 30/11/2013
La Verdad: Ababol. Página 11
La Armada y la UMU colaboran en la difusión del patrimonio
Última jornada de la XII Semana de la Ciencia en el Malecón
Fecha: 24/11/2013
La Verdad: Murcia. Página 21
La Consejería de Industria organiza una demostración de vehículos propulsados con energías alternativas
Fecha: 23/11/2013


Se lleva a cabo como ejemplo práctico de la aplicación de conocimientos en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología El consejero José Ballesta anuncia que la próxima Solar Race 2014 se desarrollará en un circuito urbano.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, asistió hoy a la demostración de vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa, que se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia.

En este encuentro, el consejero anunció la celebración en 2014 de la cuarta edición de la Solar Race, que tendrá como principal novedad que se desarrollará en un circuito urbano.

José Ballesta señaló que la Solar Race “es un ejemplo de lo que los jóvenes pueden hacer con ilusión y dedicación, y por eso queremos acercarlo a las calles de nuestras ciudades; para llamar la atención de los niños y despertar vocaciones científicas que serán el futuro de la Región”.

Los cinco vehículos que han compuesto la demostración son prototipos diseñados y construidos por alumnos de institutos de Educación Secundaria, Formación Profesional y las universidades de la Región de Murcia. Los participantes realizarán un recorrido urbano por la Avenida Alfonso X El Sabio de Murcia.

Durante la demostración participó también un vehículo de tres ruedas impulsado por energía fotovoltaica, que ha sido diseñado y construido por la Universidad Politécnica de Cartagena y varias empresas murcianas para la distribución urbana de mercancías.

Ballesta explicó que “esta iniciativa es un ejemplo práctico de la transmisión de conocimientos y habilidades científicas y tecnológicas a los más jóvenes, uno de los objetivos que se persigue con la celebración de la Semana de la Ciencia”. Así, los alumnos han trasladado las competencias adquiridas a prototipos de vehículos propulsados por energías renovables.

Los equipos que realizaron la demostración participaron también en la tercera edición de la Solar Race Región de Murcia, una carrera de eficiencia y resistencia para vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa, en la que concurrieron prototipos procedentes de varios puntos de España, así como de Francia, Portugal, Italia, Hungría y Alemania.

La Comisión Europea distinguió este año al Gobierno regional por la organización de este evento con el ‘Premio europeo a la innovación en la Administración pública’.

Además, esta semana técnicos de la Comisión Europea han visitado la Región para conocer de primera mano los pormenores de la organización de la próxima Solar Race.

"Un ño de recortes en ciencia supone varios años de retraso científico"
Fecha: 23/11/2013
La Verdad: Ababol. Página 8
María Rocío Álvarez. Jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca
Ciencia para todos
Fecha: 23/11/2013
La Verdad: Opinión. Página 32