Seneca logo
versión AA  //  english version  //  facebook  //  twitter  //  youtube  //  suscripción
Región de Murcia
Seneca cross
No
so
tros
At
mós
fera
científica
 
Cuando las aguas cubrían la sierra del El Valle
Fecha: 05/12/2015
La Verdad: Ababol. Página 8
El yacimiento del Puerto de la Cadena representa un caso paradigmático de colaboración entre instituciones públicas y privadas para la conservación de restos paelontológicos
Logran 17 ayudas de la Región de Murcia para grupos de excelencia investigadora
Fecha: 02/12/2015
La Verdad: Especial Universidad de Murcia. Página 22
La Comunicación subvenciona con más de cinco millones a 24 grupos de investigadores
Fecha: 02/12/2015
La Verdad: Región. Página 6
Los proyectos, que se financiarán durante cuatro años, ahondan en aspectos como la gestión del agua o el tratamiento de enfermedades
24 proyectos científicos "de excelencia" serán financiados por la Fundación Séneca
Fecha: 02/12/2015
La Opinión: Comunidad. Página 17
La consejería de Educación destina más de 5 millones de euros en los próximos cinco años
La Comunidad invierte más de cinco millones de euros en el Programa de Grupos de Excelencia Científica
Fecha: 01/12/2015

24 grupos de investigación de la Región de Murcia obtienen la calificación de Excelencia Científica tras un proceso de evaluación externo altamente competitivo "Los proyectos satisfacen los retos sociales e impulsan el modelo productivo", destaca la consejera de Educación y Universidades

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy la resolución de la convocatoria de ayudas a los Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia, promovida por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología, que está dotada con más de cinco millones de euros para los próximos cuatro años.

La convocatoria está destinada a consolidar la actividad de 24 grupos de Excelencia Científica e incrementar su capacidad y competitividad científica y técnica y el impacto internacional de los resultados de su investigación. Se trata además de “impulsar su capacidad para participar con éxito en programas nacionales e internacionales y responder a retos sociales y económicos, intensificando su labor de transferencia en éstos ámbitos”, destacó Sánchez-Mora.

Los principales objetivos de las acciones del Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia son la generación de nuevo conocimiento capaz de representar un avance significativo en las distintas áreas, la consolidación de la actividad de los grupos de investigación mediante el desarrollo de una investigación de alta calidad, su proyección internacional y su capacidad de responder a retos sociales y económicos relevantes.

La convocatoria forma parte del Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación Séneca y pone en marcha 24 nuevos proyectos en las universidades y centros de investigación de la Región. La dotación económica por grupo de investigación es de 50.000 euros anuales durante cuatro años, más un quinto de financiación si el grupo demuestra un mayor esfuerzo en su actividad científica reflejada en la publicación de artículos en revistas de prestigio, formación de investigadores, transferencia de resultados, obtención de resultados susceptibles de protección industrial y captación de recursos externos.

La consejera resaltó que “el programa constituye un instrumento de gestión ágil y flexible, que proporcionará a los 24 grupos de investigación, que han obtenido la excelencia un marco estable de financiación con el que poder planificar sus objetivos a medio y largo plazo”.

A la convocatoria concurrieron un total de 46 grupos de investigación de los que, tras dos fases sucesivas de evaluación externa de sus propuestas a cargo de científicos independientes de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, se han seleccionado 24 grupos adscritos a la Universidad de Murcia, al CEBAS-CSIC y a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Retos sociales y modelo productivo

María Isabel Sánchez-Mora señaló que los nuevos proyectos permitirán la puesta en marcha de proyectos de investigación “originales e innovadores y responden a retos sociales y económicos, como la gestión del agua, los nuevos materiales en ingeniería, las herramientas biotecnológicas para la agricultura o la secuenciación genómica en el tratamiento de enfermedades”.

Las líneas de investigación se centran, además, en ámbitos de física, química, matemáticas, agroalimentación, biomedicina, ecología, ganadería, historia y arte.

La internacionalización y la difusión de resultados son “dos elementos clave en la convocatoria”, que prevé financiación para reforzar su posición “mediante la colaboración internacional de nuestros investigadores con equipos y centros de referencia en sus áreas”, explicó la consejera. La difusión de los resultados obtenidos, tanto a través de medios académicos como abiertos a públicos más amplios interesados en estos resultados, es un valor añadido.

A estos 24 proyectos de los grupos de Excelencia Científica hay que sumar los 111 nuevos proyectos del ‘Programa de Ayudas a la realización de proyectos de I+D+i’ y otros 17 del programa de ‘Jóvenes Líderes en Investigación’, puesto en marcha como novedad el pasado año y que la Fundación Séneca mantiene vigentes de convocatorias anteriores y aún en desarrollo.

Una mirada científica a la biodiversidad
Fecha: 23/11/2015
La Verdad: Murcia. Página 12
El V Congreso de la Naturaleza de la Región expone esta semana en el centro Puertas de Castilla ochenta ponencias presentadas por casi cien investigadores
Séneca beca a 45 científicos en centros de referencia para intercambiar talento
Fecha: 18/11/2015
La Verdad: Región. Página 9
Los investigadores seleccionados por el programa Jiménez de la Espada cobrarán 2.250 euros brutos al mes durante medio año
400.000 euros en ayudas para intecambio de investigadores
Fecha: 18/11/2015
La Opinión: Comunidad. Página 17
Educación presenta el Programa de becas de movilidad investigadora, cooperación e internacionalización 'Jiménez de la Espada 2015'
Fecha: 17/11/2015

Las ayudas superan los 400.000 euros, un 14,28 por ciento más que el año pasado

El programa subvencionará estancias de investigadores de la Región en centros extranjeros, así como de investigadores visitantes, y la organización de congresos y reuniones científico-técnicas

Se podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 4 de diciembre

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy las acciones destinadas a la movilidad investigadora, cooperación e internacionalización del Programa ‘Jiménez de la Espada 2015’, que promueve la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

El Programa ‘Jiménez de la Espada’ impulsa la proyección exterior de la investigación que se hace en la Región de Murcia, al tiempo que, a través del desarrollo de estancias investigadoras en todas las fases de la carrera científica y de participación en redes y comunidades de conocimiento internacionales de alto nivel, refuerza la dimensión internacional en la formación de los investigadores. El presupuesto del programa, un total de 400.000 euros, se ha incrementado un 14,28 por ciento respecto a la pasada edición.

Esta convocatoria se centra en tres líneas de ayudas. La primera está dirigida a estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial. La segunda contempla ayudas para facilitar estancias de investigadores extranjeros de reconocido prestigio en una universidad o centro de investigación de la Región. Asimismo, dentro de la tercera línea, se podrán solicitar ayudas para la organización de congresos y reuniones científico-técnicas con el fin de convertir a la Región en un polo de atracción científica internacional, a través del intercambio de conocimientos mediante el debate y discusión de los últimos avances en cualquier ámbito.

Las ayudas están dirigidas a investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación, y pueden presentarse en las modalidades ‘Junior’ y ‘Senior’, en función del año de finalización del doctorado. En ambos casos, las estancias tienen una duración de hasta seis meses y podrán desarrollarse durante todo el año 2016.

Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.250 euros brutos al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica. Junto a su solicitud deberán presentar una memoria científica de la actividad a desarrollar, que será objeto de evaluación externa.

Por otra parte, podrán solicitar la tercera línea de ayudas los departamentos universitarios o aquellos que pertenezcan a otros centros de investigación de la Región que estén interesados en organizar un congreso o reunión científica preferentemente de carácter internacional.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de diciembre. Las propuestas se podrán presentar a través de la web de la Fundación Séneca, www.fseneca.es.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora destacó que con estas acciones “se incentiva la movilidad y el intercambio científico, a través del apoyo a la carrera de investigadores de la Región, y nos convierte en un foco de atracción de talento internacional”.

Sánchez-Mora subrayó que “para el Gobierno regional, la investigación y la ciencia, desde la Universidad y todos los organismos que tienen algo que aportar, es una prioridad, como lo demuestra el incremento presupuestario para programas como éste”.

Anterior programa

En la anterior edición del Programa, correspondiente a 2014, se concedieron un total de 55 ayudas, que están desarrollándose en 2015 y de las que 21 correspondieron a estancias de investigadores de la Región desplazados a universidades y centros de investigación de primer nivel.

En concreto, realizan sus estancias en las universidades de Cambridge, Norwich, California y Toronto, así como en centros de investigación como el Imperial College de Londres, la Escuela de Altos Estudios Sociales de París o el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, los Laboratorios de Investigación sobre Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales en Suiza o el Instituto Karolinska en Suecia. Un total de 11 becas correspondieron a investigadores visitantes, procedentes de las universidades de Helsinki, Roma, Hampton o Alberta.

El resto de ayudas fueron para reuniones científicas celebradas en la Región, como la Conferencia internacional sobre capital intelectual o los Congresos sobre Física cuántica, Tecnologías alimentarias, Intervención en obras arquitectónicas tras seísmos, Historia del Arte, Superdotación o Fitoquímica.

Tierras de usar y tirar
Fecha: 14/11/2015
La Verdad: Ababol. Página 8
La Fundación Séneca financia un proyecto de la Universidad de Murcia para conocer las consecuencias ecogeomorfológicas del abandono de campos de cultivo en la Región de Murcia