Seneca logo
versión AA  //  english version  //  facebook  //  twitter  //  youtube  //  suscripción
Región de Murcia
Seneca cross
No
so
tros
At
mós
fera
científica
 
El talento vuelve para quedarse
Fecha: 17/12/2016
La Verdad: Ababol. Página 8
La producción científica aumenta más de un 62% en los últimos cinco años
Fecha: 18/11/2016
La Verdad: Región. Página 10
El informe de la Fundación Séneca revela que las publicaciones de los investigadores murcianos representan el 3,5% del total nacional
La producción científica crece un 62,55% en un lustro
Fecha: 18/11/2016
La Opinión: Comunidad. Página 14
En 2015 se publicaron 3.103 artículos en las mejores revistas científicas internacionales
Exposiciones, talleres y un planetario en la Semana de la Ciencia
Fecha: 17/11/2016
La Opinión: Comunidad. Página 17
Se celebrará del 11 al 13 de noviembre en varios parques y museos emblemáticos de Cartagena y de Murcia
La Región registró el pasado año el mayor aumento en publicaciones científicas de impacto internacional
Fecha: 17/11/2016


En 2015 se publicaron 3.103 artículos con repercusión mundial, 755 más que el año anterior, lo que supone el 3,57 por ciento de la producción española La producción científica regional se ha incrementado un 62,55 por ciento respecto a 2010

 

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, está elaborando el Análisis de Indicadores de Producción y Actividad Científica Regional del periodo 2010-2015, cuyo avance de datos relativos a la producción científica anunció hoy la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, en una visita al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación.

En 2015 se publicaron 3.103 artículos en las mejores revistas científicas internacionales de cada ámbito del conocimiento, lo que ha supuesto el 3,57 por ciento de la producción total en España, que alcanzó ese año las 86.980 publicaciones. El incremento de publicaciones respecto a 2014 es del 32,16 por ciento. Desde 2010, año de referencia del análisis, el porcentaje de crecimiento se eleva hasta el 62,55 por ciento.

Los datos primarios han sido obtenidos de ‘ISI Web of Science’ (servicio en línea de información científica) y volcados a la base de datos ‘Séneca Científica’, que recoge información bibliométrica exhaustiva acerca de la producción científica de los investigadores que trabajan en la Región, así como de sus instituciones y grupos de investigación, y que se alimenta periódicamente con los nuevos resultados anuales.

Esta aplicación sirve de base de datos para los informes de producción científica regionales elaborados por la Fundación Séneca, elaborados por documentalistas, investigadores, gestores de la investigación y expertos en bibliometría y en evaluación científica.

Isabel Sánchez-Mora resaltó estas “excelentes cifras, con las que se ve recompensado el esfuerzo de los investigadores y las políticas de apoyo a la investigación que lleva a cabo el Gobierno regional”.

La Consejería prevé la publicación del informe completo, con los datos pormenorizados de actividad y producción científica clasificados por instituciones y entidades dedicadas a la Investigación, para el primer trimestre de 2017.

I+D+i en el sector agroalimentario

La Comunidad selecciona a los investigadores para los proyectos de I+D+i en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, centrados en la seguridad y la salud alimentarias y el diseño de nuevos alimentos funcionales, directamente vinculados con las necesidades de las empresas del sector y su elevada capacidad de transferencia de los resultados.

La colaboración con este centro tecnológico se realiza desde hace cinco años con un programa específico que prioriza la incorporación de jóvenes investigadores a los proyectos, por un período de hasta cuatro años y un importe de 58.500 euros para cada uno, aportados por las empresas.

El convenio suscrito entre la Consejería de Educación y Universidades y este Centro Tecnológico permite el desarrollo de proyectos de investigación industrial destinados al desarrollo de métodos y técnicas innovadoras de control para el consumo seguro de los alimentos y a la producción de nuevos alimentos funcionales.

En concreto, los proyectos se centran en el desarrollo de nuevos métodos microbiológicos para la determinación de patógenos en alimentos, eliminación de multiresiduos de plaguicidas, validación de micotoxinas en especias y frutos secos, y el diseño de nuevos alimentos funcionales.

Los museos de Cartagena, protagonistas de la Semana de la Ciencia y la Tecnología
Fecha: 12/11/2016

El Teatro Romano, el Naval y el Arqueológico acogen actividades y talleres pedagógicos para toda la familia, centrados en la divulgación científica y la historia

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca, celebra en Cartagena distintas actividades sobre Roma y el mundo naval, enmarcadas en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia.

En concreto, se han programado durante este fin de semana diferentes acciones didácticas pensadas para disfrutar en familia, que se desarrollan en tres enclaves culturales emblemáticos: el museo del Teatro Romano, el museo arqueológico municipal y el museo naval.

Así, el museo del Teatro Romano acoge el taller ‘Construye tu ciudad romana’, adaptado para personas con discapacidad visual y que permite a los participantes realizar un viaje al pasado para conocer cómo se configuraba la urbe ideal en aquella época; todo ello a partir de la construcción de una maqueta de 63 piezas, en tres dimensiones, y con descripción en español y braille.

En la ‘Visita al Barrio del Foro Romano’ los más aventureros pueden convertirse en exploradores por un día para descubrir, a través de pistas y pruebas, cómo disfrutaban los romanos de un descanso en las termas o de un gran banquete en el edificio del Atrio, al caer la noche en Cartago Nova.

Por otro lado, en el museo arqueológico municipal se realizan otras dos actividades: el taller didáctico ‘El mundo funerario en la antigüedad. El misterioso caso de la Necrópolis’, para mostrar -a través de medios audiovisuales y juegos por equipos con métodos detectivescos- la importancia que tiene la muerte en el estudio de la Historia y la Arqueología. En esta actividad se destaca que las costumbres y ritos funerarios característicos de cada pueblo están cargados de simbolismo y permiten conocer mejor su forma de vida, sus valores y su pensamiento.

La actividad ‘El banquete de Apicio’ da a conocer todos los aspectos relacionados con la comida y la gastronomía de la época romana. Para ello se ha programado un recorrido guiado por la colección permanente del museo y una divertida representación teatral de un banquete romano, en la que se reproducen los ritos y costumbres de la cena típica de una familia patricia romana.

En el museo naval de Cartagena los amantes del mar pueden realizar una visita guiada por su amplia colección y una exposición temporal organizada por el Instituto Español de Oceanografía con motivo del primer centenario de la creación del submarino de Isaac Peral. Además, en el taller de nudos marineros tienen la oportunidad de conocer los tipos de nudos y las técnicas y procedimientos para su realización.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que “con estas acciones acercamos a los más jóvenes y sus familias a las instalaciones culturales y educativas, para ayudarles a despertar el interés por la Ciencia y la Tecnología”.

Los robots tomarán este fin de semana la Región
Fecha: 11/11/2016
La Opinión: Comunidad. Página 16
La robótica, asignatura que ya se imparte en Secundaria, protagoniza la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en la que participan 46 organismos y que se celebra en Murcia y Cartagena hasta el domingo
Talleres de cocina, tecnológicos y artísticos son algunas propuestas de la Semana de la Ciencia
Fecha: 09/11/2016

El chef Juan Luis Buitrago realizará degustaciones y sesiones formativas para todos los públicos Introducción a la programación, la robótica y la creatividad artística o actividades con energías renovables y pintura con chocolate completan la oferta para 'jóvenes científicos'

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca, ha organizado unos talleres gastro-científicos con el objetivo de que la cocina sea trasversal a los alimentos y se alimente con la ciencia. Esta es una de las propuestas dentro de las 356 actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt) que se celebrará en Murcia desde el próximo viernes al domingo.

Con la actividad ‘Cocinando la ciencia’ el químico, cocinero y colaborador docente en el Centro de Cualificación Turística de la Región, Juan Luis Buitrago, descubrirá a los jóvenes participantes los procesos químicos y científicos que ocurren a diario en las cocinas.

Por otra parte, dirigido a niños de distintas edades, el taller ‘CocinaKids’ profundiza de forma muy divertida en temas de higiene, alimentación saludable y nutrición. Los pequeños chefs tienen la oportunidad de aprender a elegir los alimentos más adecuados, a valorarlos nutricionalmente y a interiorizar la importancia que tienen para su desarrollo físico y mental, entre otros aspectos.

Los talleres ‘jóvenes científicos’ proponen actividades que destacan tanto por el interés de su contenido como por su capacidad para despertar las inquietudes por los distintos aspectos de la ciencia y la tecnología. Con estas premisas, el programa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología incluye además de los talleres de cocina científica otros de introducción a la programación y la robótica y de creatividad artística.

Oferta tecnológica

Así, en el ámbito tecnológico, en el taller lúdico y demostrativo ‘Disfrutando la robótica’ los participantes interactúan directamente con sistemas de visión, vehículos terrestres o aéreos y robots 4x4, para ello usan su propio móvil como mando de control de los robots y prototipos (algunos de ellos construidos con materiales reciclados como juguetes viejos, mandos de televisión o dvds, entre otros). En el taller experimental ‘De buena onda’ se pueden conocer los distintos tipos de ondas y energías renovables.

La oferta lúdico-formativa en temas tecnológicos se completa con ‘Principios de la programación’, donde los niños aprendan a programar juegos. Las actividades incluidas tratan nociones de matemáticas y geometría, como la simetría de trazos y los fractales. Además, los talleres artísticos ‘Pintando con chocolate’ favorecen la creación libre de obras pictóricas utilizando este alimento como técnica y pintura.

Shows y espectáculos

La Fundación Séneca ha programado también diferentes shows, que se podrán presenciar en el escenario principal de la Secyt. Una novedad es que David Meseguer protagonizará el espectáculo de animación experimental ‘Siente el poder de la fuerza’, donde el público aprende y participa en la ejecución de “extraños y sorprendentes” experimentos, con el objetivo de desvelar la existencia de las “misteriosas fuerzas” que gobiernan la naturaleza: la gravedad, la electrostática, la centrífuga y el rozamiento.

Rafael García Molina, colaborador habitual de la Secyt y premio de divulgación de la Real Sociedad de Física-BBVA, presentará el espectáculo ‘Física recreativa a escena’, que incluye espectaculares experimentos sobre fenómenos físicos.

Los montajes de los ‘Bloopbusters’, de la Universidad Politécnica de Cartagena, permiten comprobar la fiabilidad científica de los aspectos tecnológicos que se muestran en las películas de ciencia-ficción.

En esta edición de la Secyt participan 46 instituciones y más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores, que se distribuyen en las sedes de Murcia (Jardín Botánico del Malecón, Museo de la Ciencia y el Agua y Museo de Bellas Artes) y Cartagena (Museo Naval, Cartagena Puerto de Culturas, Museo Arqueológico Municipal y el Museo del Teatro Romano.

El CES Samaniego revalida su título de centro más creativo de la Región
Fecha: 08/11/2016
La Opinión: Sociedad. Página 51
Más de un centenar de estudiantes participan en la Olimpiada de la Creatividad organizada por el CEEIM
Los centros educativos colaboran en la Semana de la Ciencia y la Tecnología
Fecha: 08/11/2016

Medio centenar de alumnos de Bachillerato Internacional de Instituto Alfonso X cooperarán en las tareas de organización Siete institutos desarrollarán actividades de divulgación de proyectos de investigación

La Consejería de Educación y Universidades ha preparado numerosas actividades que se desarrollarán en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SECyT) destinadas a los alumnos de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región. La muestra se celebra en el Jardín del Malecón (Murcia) desde este viernes y hasta el domingo 13 de noviembre.

Los alumnos serán los protagonistas, como visitantes y como partícipes, ya que medio centenar de estudiantes del Instituto Alfonso X de Murcia formarán parte de la organización y colaborarán, como voluntarios por tercer año consecutivo, en la atención al público asistente al evento.

Se trata de unos 50 alumnos matriculados en el Bachillerato Internacional de este centro, uno de los dos de la Región que ofrece la modalidad de estudios. El Bachillerato Internacional contempla en su currículo la asignatura de ‘Creatividad, Actividad y Servicio’, donde los alumnos emplean una serie de horas en actividades creativas, que contribuyan a un estilo de vida saludable o a actividades de voluntariado no remunerado que supongan un aprendizaje para ellos.

Las tareas de voluntariado que realizarán son el registro de asistentes a las sesiones de los planetarios, informar del programa de la SECyT en diferentes ubicaciones de la feria y orientar al público, asistir a los científicos en sus exhibiciones en el escenario o a los responsables de los talleres durante sus sesiones y cuidar de los más pequeños en algunas de las actividades.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología cuenta con una larga trayectoria de colaboración por parte de los centros educativos de Secundaria y, en esta edición, muchos de ellos mostrarán sus propios proyectos de investigación, para transmitir nociones de ciencia básica de una forma entretenida, visual, experimental y comprensible para el público general y, especialmente, para los más jóvenes.

Los centros educativos participantes son siete: el Colegio Antonio de Nebrija (Cabezo de Torres, Murcia) y los institutos Floridablanca (Murcia), Juan de la Cierva (Totana), Saavedra Fajardo (Murcia), Sierra de Carrascoy (El Palmar, Murcia), Francisco de Goya (Molina de Segura) y Alfonso Escámez (Águilas).

Todos los centros realizan actividades para el gran público, como el caso del instituto Sierra de Carrascoy, que conectará al visitante con el mundo de las matemáticas y el de la medición de errores, las medidas mínimas, los instrumentos de medida, la historia de la medida y la medición de la belleza.

Vehículo ecológico y 'visión del sonido'

El Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura será uno de los nuevos centros participantes, con la presencia de los alumnos y profesores que estuvieron en la ‘EcoSchell Race’ de Londres con un prototipo de vehículo ecológico, el ‘Greenwheel’.

Por su parte, el Instituto Alfonso Escámez de Águilas, exhibirá el proyecto ‘¿Se puede ver el sonido?’, en el que se usarán los cuatro elementos de la antigua Grecia: tierra, aire, agua y fuego.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, indicó que “visionaremos el sonido gracias a las ondas que éste forma en el agua, las figuras de Chladni, esos patrones que forma un polvo fino sobre una placa metálica que vibra con el sonido, o las espectaculares llamas del tubo de Rubens”.