Número 19
Nuevas metodologías para la obtención de complejos luminiscentes de platino


Describa en 5 líneas su Currículum

Licenciada en Química por la Universidad de Murcia (2010) y Doctora en Química por la Universidad de Sevilla (2015).
Llevé a cabo un periodo de perfeccionamiento postdoctoral de 2 años en las Universidades de Dublín (UCD) y Berna (Universtität Bern), así como una estancia de investigación de 3 meses en el Leibniz Institut für Katalyse (LIKAT, Rostock).
En noviembre de 2017 me incorporé al Grupo de Excelencia de Química Organometálica de la Universidad de Murcia, donde actualmente trabajo como investigadora postdoctoral con un contrato ‘Saavedra Fajardo’ de la Fundación Séneca.

¿Qué está investigando actualmente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Actualmente estoy estudiando la síntesis y reactividad de complejos de platino con ligandos de tipo arilpiridina y carbeno N-heterocíclico. Estoy explorando nuevas rutas sintéticas que implican la luz como fuente de energía. Además, los nuevos complejos obtenidos presentan propiedades luminiscentes muy interesantes, las cuales pueden ser moduladas introduciendo diferentes cambios en su estructura.

¿Por qué decidió estudiar Química?

Siempre me han gustado las ciencias y podría decir que fue mi profesora de Física y Química del instituto, María Ángeles, quien despertó mi interés por la química.

 

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora?

La carrera investigadora requiere esfuerzo, constancia y mucho trabajo; esto aplica tanto a hombres como mujeres, sin distinción.

Sique es cierto que en las primeras etapas de la carrera investigadora podemos encontrar un mayor número de mujeres, pero sin embargo éstas acaban en minoría en los estadios más altos, probablemente debido a que en determinados momentos las mujeres priorizan la familia.

 

¿Cómo animaría a los jóvenes que quieran ser cientific@s?

Animaría a los jóvenes a realizar la tesis doctoral, de esta manera pueden conocer de primera mano el trabajo de investigación, especializarse en un tema y ganar experiencia que será útil en cualquier profesión futura. Después del doctorado es la propia persona quién debe decidir si quiere seguir en investigación o no, ya que es una carrera que requiere bastante dedicación y debe ser vocacional.

 

Ángela Vivancos Ureña es investigadora en el GERM de Química Organometálica de la Universidad de Murcia con un contrato ‘Saavedra Fajardo"