Número 5
Objetivo: desarrollar el talento científico y creativo

El desarrollo del talento científico se sitúa como una herramienta necesaria en un mundo caracterizado por el cambio y la complejidad que puede mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos en nuestras escuelas. El objetivo primordial del desarrollo del talento científico es formar a los alumnos para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones que deberán vivir en el mismo.

 

El PROGRAMA HORIZONTE CIENTÍFICO es un programa de enriquecimiento para desarrollar el talento científico del alumnado con altas capacidades intelectuales en la Región de Murcia que proporciona experiencias entretenidas y desafiantes en torno a las habilidades de los alumnos, a sus intereses, sus estilos de aprendizaje y sus formas de expresión preferidas.

 

Este programa pretende introducir a los alumnos en el campo de la ciencia despertando su interés por la profesión científica y sus funciones en la sociedad. Además, se dirige a desarrollar algunas de las habilidades que debe poseer todo científico para el desempeño de su profesión, así como fomentar la participación de los alumnos en proyectos diseñados y organizados por ellos mismos en sus áreas de interés en el campo de la ciencia. El programa persigue tres objetivos:

 

1. Exponer al alumnado a diferentes experiencias de aprendizaje en ciencias

 

Un aspecto fundamental de nuestro programa consiste en exponer a los estudiantes a diferentes experiencias de aprendizaje en el ámbito de la ciencia para conocer en qué consiste el trabajo de un científico, cuáles son sus funciones y cómo contribuyen a la mejora de la sociedad en disciplinas específicas. Cuando los alumnos finalicen el programa, tendrán una visión de lo que significa ser científico y conocerán en qué consiste su trabajo, además de sentirse motivados para participar en actividades y proyectos en el ámbito científico.

 

 

2. Desarrollar las habilidades que caracterizan el trabajo de un científico

 

Este programa está diseñado para desarrollar cuatro habilidades generales que resultan fundamentales para todo científico: la solución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. Así, cuando los alumnos finalicen el programa, dispondrán de recursos para resolver problemas, decidir entre distintas opciones o alternativas, valorar la calidad y fortaleza de un argumento, y crear ideas en el ámbito científico, y serán capaces de utilizar esas habilidades en situaciones del mundo real en general y en el ámbito científico en particular.

 

3. Involucrar al alumnado en la mejora de su entorno local

 

El programa pretende que los alumnos sean capaces de involucrarse en la mejora de su entorno más cercano, resolviendo situaciones significativas para ellos mismos. Cuando los alumnos finalicen el programa, serán capaces de diseñar, organizar e implementar sus propios proyectos de investigación en áreas de su interés para contribuir a la mejora del contexto local.

 

El programa ofrece a maestros, profesores, orientadores y otros profesionales de la educación los recursos necesarios para proporcionar experiencias de aprendizaje enriquecidas al área de ciencias en torno a las habilidades, intereses, estilos y modos de expresión de los participantes.  Aunque puede ser implementado en cualquier lugar, este programa ofrece recursos específicos para llevarlo a la práctica en la Región de Murcia. Recoge un listado numeroso de recursos disponibles en esta comunidad autónoma y que pueden utilizarse para introducir y despertar el interés de los participantes por el mundo de la ciencia, como museos, centros de investigación, observatorios astronómicos, fundaciones científicas, jornadas de divulgación científica, recursos en televisión, radio, literatura e internet…