Número 17
Peces cebra, moléculas de ADN y Biobancos, la propuesta del IMIB

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca es la unión de investigadores del ámbito biosanitario que pertenecen al Servicio Murciano de Salud y/o a las Universidades de la Región de Murcia.

Por primera vez en las 18 ediciones que lleva celebrándose la Semana de la Ciencia, el Instituto estará presente los 3 días que tiene lugar el evento.

Nos harán partícipes de multitud de conocimientos y nos darán a conocer, entre otras cosas, de qué estamos hechos los humanos.

Nos ayudarán a descubrir nuestro ADN, exploraremos su estructura así como podremos construir nuestra propia molécula de ADN. Nos contarán qué hacen ellos con el ADN, qué es un Biobanco, así como las funciones que tiene.

Los investigadores nos contarán cómo obtienen muestras con las que llevar a cabo sus estudios, qué hacen con ellas, para qué fines las utilizan y cómo las guardan para usarlas en el futuro.


Además conoceremos a Danio rerio, el pez cebra. Danio es un pez  que se parece al hombre muchísimo, de hecho compartimos con él un 70% de los genes.  Además, sus huevos son transparentes. Y eso a los científicos les encanta porque estudiando a  Danio, pueden aprender muchas cosas sobre nosotros mismos. Podremos observar cómo son los embriones de Danio con un  "Danioscopio", una artilugio especialmente diseñado para ver los embriones de Danio y ver que por dentro no somos tan distintos, los dos tenemos corazón, ojos, columna vertebral, cerebro y ... oido.