Número 21
Reposición de fármacos para abordar la enfermedad Covid-19

La epidemia de covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 es, actualmente, el principal problema sanitario a nivel global. Para su transmisión, el virus debe interaccionar con la célula hospedadora humana a través del receptor ACE2, enzima que abunda en diferentes tipos celulares, entre los que se incluyen las células epiteliales de las vías respiratorias o los enterocitos intestinales, entre otros.

 

En este contexto, la actividad catalítica de la proteasa furina en la superficie celular influye en gran medida en que el SARS-CoV-2 sea capaz de infectar la célula huésped y activar dominios virales, que facilitan la fusión entre la membrana del virus y la célula, necesaria para la infiltración celular.

 

Con el fin de avanzar en este campo, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), con la colaboración del Grupo BIO-HPC de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), están inmersos en un proyecto de investigación para identificar nuevos inhibidores de la enzima furina con el fin de evaluar su potencial impacto terapéutico en la covid-19. El proyecto, titulado La identificación de fármacos preventivos para la enfermedad covid-19 basados en la inhibición de furina, está liderado por la investigadora del IMIB, Irene Martínez Martínez

 

Con este proyecto el equipo de investigadores pretende identificar nuevos fármacos o reposicionar otros que ya se conocen para otras enfermedades y que impedirían el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. "El tratamiento con los fármacos identificados no requeriría de vacunación y ayudaría a controlar la infección, puesto que el virus no conseguiría infectar a la población, y por tanto, no se propagaría" asegura Irene Martínez.

 

Por último, ha subrayado que “se trata de un proyecto muy ambicioso pero realista, que se centra en uno de los más importantes problemas de salud pública y seguridad social actuales. Nuestra propuesta se basa de manera firme en resultados previos obtenidos y, al mismo tiempo, se apoya en un equipo de investigadores y colaboradores internacionales, con amplia experiencia en las técnicas y sistemas que son necesarios para alcanzar nuestros objetivos”. Este trabajo servirá, “sin duda, como referencia para futuros proyectos que utilicen métodos avanzados de cribado virtual en el contexto de covid-19”, afirma.

 

El proyecto 'Identificación de fármacos preventivos para la enfermedad covid-19 basados en la inhibición de furina', está dirigido por Irene Martínez Martínez, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). En las distintas fases participan y colaboran el Grupo BIO-HPC de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) –cuyo investigador responsable es Horacio Pérez Sánchez– y la empresa ENNAID Therapeutics, que podría llevar a cabo los ensayos clínicos y a la que se le licenciarían los resultados obtenidos en forma de patente.