Número 11
Se buscan Ingenieras: apoyando el Talento en STEM

A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios ingeniería, tanto en España como en Europa.

El apoyo al talento en STEM es vital para transmitir a la sociedad las grandes oportunidades laborales que estas disciplinas ofrecen. Es por ello, que desde la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Fundación Séneca, se han reforzado más aún si cabe las actividades y acciones dedicadas a la estimulación de vocaciones en disciplinas técnicas durante la Secyt'18.

La primera acción será llevada a cabo por la UPCT, que de forma permanente trabaja para informar e incidir en las excelentes oportunidades que los estudios de ingeniería ofrecen también para las chicas y sus oportunidades en la inserción laboral.

La UPCT presentará las diferentes acciones que van a realizar durante este curso escolar, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, para desterrar las percepciones que consideran estas carreras preferentemente "masculinas", descartar estereotipos y proporcionar a las estudiantes de ESO referentes femeninos que pongan en valor el papel de la mujer en la ingeniería.

En su stand darán a conocer a estudiantes, docentes, familiares y responsables de la orientación en los IES, el programa anual de actividades que incluirá:

- visitas y prácticas de laboratorio en las instalaciones de la UPCT.

- y un campamento tecnológico en verano.

En ambas acciones las estudiantes desarrollarán actividades relacionadas con las distintas ramas de la ingeniería y adquirirán nuevos conocimientos y experiencias.

Además en el stand contarán con la presencia de ingenieras egresadas de la UPCT, que compartirán su experiencia universitaria y su visión sobre cómo es hoy el trabajo de una ingeniera.


La segunda gran acción será llevada a cabo por Talento STEM – Innovación social para la igualdad y la diversidad, una organización sin ánimo de lucro que pretende promocionar las profesiones STEM en nuestra Región, hacer más visibles las ingenierías y su proyección social, y sobre todo, incrementar la presencia de las mujeres en las ingenierías y las carreras técnicas.

Talento STEM lleva a cabo en la Región de Murcia el proyecto Technovation, un programa educativo de carácter internacional (liderado por Iridescent y apoyado por la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres) cuya misión es incentivar a niñas y jóvenes a que se conviertan en líderes, emprendedoras e innovadoras en la resolución de problemas de carácter social mediante el aplicación de la tecnología.

En su primera participación en la Secyt'18, 'Talento STEM', tendrá carácter doble: dispondrán de su propio stand con su propio programa de actividades al mismo tiempo que formarán parte de los Talleres Séneca.

En el stand y bajo el nombre de Technovation Challenge se podrá ver los tranajos realizados en el proyecto Technovation, proyección de vídeos de los mismos, una exposición de prototipos de apps desarrolladas en móviles y tablets, y gymkhanas virtuales.

El taller que se desarrollára dentro de las actividades de la Fundación Séneca lleva por nombre Coding – mi primera aplicación móvil, dirigido unicamente a chicas de entre 10 y 17 años. En el taller desarrollarán su primera aplicación móvil con una herramienta desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) llamada APP Inventor, con el fin de que desarrollen su creatividad a través del constructivismo, el pensamiento computacional y el pensamiento de diseño.