Número 19
"Se echa en falta más presencia femenina como IPs y jefas de grupo"


Describa en 5 líneas su Currículum

Estudié Ingeniería de Telecomunicación con especialización en procesado de señales en la UPCT. Durante el último año de carrera estuve trabajando con procesado de señales submarinas. Tras terminar la carrera trabajé 2 años en Dell-EMC con Administración y gestión de Redes de almacenamiento masivo. Después volví a la UPCT a investigar procesado de ruido submarino. Desde hace 3 años investigo Machine Learning para salud máquina y estimación en problemas de regresión con series temporales en el grupo TDAM.

¿Qué está investigando actualmente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Actualmente estoy investigando diferentes modelos de Redes Neuronales Profundas como modificaciones de 'Stacked Denoising Auto-Encoder', y Redes Neuronales Recurrentes(RNN) de tipo 'Long Short-Time Memory' (LSTM) y 'GatedRecurrentUnit' (GRU) para su aplicación a problemas de regresión utilizando series temporales.

En concreto, estoy trabajando con dos problemas reales aplicados a la planta de producción de bases lubricantes IberianLube Base Oils Company, S.A. (ILBOC). El primero es una aplicación de salud máquina para la predicción de anomalías y desgaste en componentes de la planta mediante la información que recopilan los diferentes sensores del sistema, y el segundo consiste en conseguir una estimación precisa de los rendimientos de producción de los diferentes productos procesados en la planta a partir de unos parámetros de calidad final, características de la materia prima y de diferentes parámetros de la planta de producción. Estos en sí mismos son aplicaciones de la investigación, pero además las técnicas y modelos estudiados podrán extrapolarse a otros problemas de regresión con series temporales con los necesarios ajustes pertinentes.

¿Por qué decidió estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones?

Desde pequeña siempre me ha gustado entender cómo funcionan las cosas en general, los ordenadores y aparatos electrónicos, pero también los fenómenos físicos que vemos día a día, por lo que la Ingeniería de Telecomunicación parecía encajar bien, ya que aúna áreas como: física, electrónica, computación, matemáticas... 

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora?

No he tenido ningún problema. Quizás lo único es que se echa en falta más presencia femenina como investigadoras principales y jefas de grupo de investigación, al menos en mi campo.

¿Cómo animaría a los jóvenes que quieran ser cientific@s?
Yo les diría que, si les gustan las ciencias, pero están dudando, se deshagan de prejuicios y estereotipos, no hay que ser Einstein para emprender la carrera científica, sólo hay que ser metódico y estar motivado con lo que haces. Es un trabajo que resulta muy gratificante por las implicaciones que pueden tener las aportaciones que realizas.

 

Mª Elena Fernández es contratada FPI e investiga sobre diferentes modelos de Redes Neuronales Profundas para su aplicación a problemas de regresión.