Exposición 'Cinco palmos 1929-2015'

La exposición ‘Cinco palmos 1929-2015’, es el resultado de esta línea de investigación del proyecto ‘Migraciones contemporáneas’ financiado por la Fundación Séneca, y que desarrollan en la UPCT Marcos Ros Sempere y Fernando Miguel García Martín.DSC_7419b

Después de haber estado expuesta en el Colegio de Arquitectos en el mes de junio, es traída a la SeCyT’16 con el objetivo de facilitar a todo aquel interesado en conocer la génesis morfológica de la actual Huerta de Murcia, así como la distinción entre sus distintas morfologías.

Para ello, se ha creado una muestra en la que se pueden apreciar tres tipos de elementos. Por un lado, cinco grandes lonas como foto fija de las construcciones en la huerta en 1929, 1956, 1981, 2002 y 2015. Estos formatos permiten recorrer la amplia extensión de la huerta, reconociendo las construcciones identificadas como nuevas en cada uno de los periodos. Por otro lado, una maqueta en madera con marcado láser del parcelario agrícola actual, así como los elementos principales del relieve y los núcleos de población, en metacrilato. Con ella interactúa una proyección que muestra, de manera guiada, la transformación de la huerta, sus patrones y sus morfologías.

Por último, como complemento a la misma, se ha llevado a cabo un vídeo en el que se recogen cortes de unas entrevistas realizadas en el mes de abril de 2016 a siete personas que han vivido de primera mano la transformación de la huerta y en cuyas palabras se trasluce la realidad social del proceso.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de Elías Tudela, Alfonso Bernal, Francisco Bernal, Francisco José Galián, Dictinio de Castillo y Carlos Pérez, así como del Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT.