SeCyT en Cartagena

Cartagena Puerto de CulturasLA NOCHE DE LOS MUSEOS 2013

Exploradores en el barrio del Foro Romano

Los más pequeños se convertirán en exploradores para descubrir, a través de pistas y pruebas, como disfrutaban los romanos de un día en las termas o de un gran banquete, en el Edificio del Atrio, al caer la noche en Carthago Nova.

 

Museo Teatro Romano de Cartagena

Tocar Carthago Nova, construye la ciudad romana

La actividad permite a los participantes realizar un viaje al pasado, conocerán cómo se configuraba la ciudad romana ideal con sus murallas y puertas, sus grandes vías,  necrópolis, edificios administrativos,  religiosos y de espectáculos.  Todo ello a partir de la construcción de una maqueta de  63 piezas en tres dimensiones, y con descripción en español y Braille.

Una vez finalizada la actividad en el aula se iniciará el recorrido de la mano de uno de nuestros guías por el Museo y el Teatro.

 

 

Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero

El banquete de Apicio. Todos a los fogonestaller Apicio (4)

Este taller propone descubrir de forma amena los secretos de la gastronomía romana. De este modo, mostrando los restos arqueológicos que guardan relación con la alimentación clásica, e ilustrando su empleo con las recetas del antiguo Mare Nostrum, se pretende dar a conocer qué, cómo y cuándo comían los antiguos habitantes de Carthago Nova.

El más célebre cocinero romano, Apicio, acompañará en esta misión, mostrando cómo se preparaba el famoso garum, se hacía el pan o incluso cuáles eran los nombres de algunos panaderos de Carthago Nova.

 

El mundo funerario en la Antigüedad. El misterioso caso de la necrópolis

Taller diTALLER NECRÓPOLIS (21)dáctico con el que se pretende mostrar la importancia que tiene la muerte en el estudio de la Historia y la Arqueología. Los ritos y costumbres funerarios que cada pueblo ha dado a sus muertos están cargados de simbolismo y nos permite conocer mejor su forma de vida, sus valores y su pensamiento.

La actividad consta de dos partes:

La primera, se lleva a cabo en el aula didáctica, donde el monitor explica, ayudado por medios audiovisuales, cómo se ha concebido el mundo de la muerte desde la Prehistoria hasta la Época Bizantina. Seguidamente se les entrega a los alumnos un cuaderno didáctico para que realicen las actividades.

 

 

 

Museo Naval de Cartagena

Taller de Nudos Marineros

Actividad dirigida a niños entre 8 y 14 años que quieran conocer los tipos de nudos y las técnicas y procedimientos para su realización.
Visita al Museo

El Museo Naval de Cartagena alberga una amplia colección de más de 3.000 fondos distribuidos a través de diferentes áreas temáticas que recorren la Historia de la Armada desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Se podrá visitar el submarino “Isaac Peral” que se encuentra en la antigua nave de fundición del Arsenal, edificio anejo al Museo, rehabilitado para uso expositivo del sumergible inventado por Isaac Peral y Caballero, así como la exposición temporal organizada por el Instituto Español de Oceanografía con motivo del primer centenario de su creación.