Twitter F Séneca Facebook F Séneca YouTube F Séneca Instagram F Séneca

El dilema del prisionero

Los jugadores se sientan uno a cada lado de una mesa. Usando dinero ficticio, cada participante tendrá que elegir una de entre dos opciones: doble o mitad. Las decisiones se toman simultáneamente. Si ambos eligen mitad, el dinero ficticio se reparte a partes iguales entre los dos. Si ambos eligen doble, ninguno obtiene nada. Si uno elige doble y el otro mitad, el que ha elegido doble se lleva todo el dinero y el que ha elegido mitad no se lleva nada.

El objetivo de este juego es dar a conocer el problema del Dilema del Prisionero, que ilustra a la perfección los incentivos individuales asociados a situaciones tales como: la provisión voluntaria de bienes públicos (actividades de voluntariado, por ejemplo); el desarme nuclear; el cambio climático; la sobreexplotación de recursos comunes, etc.

La conclusión es que existen situaciones en las que la competencia puede reducir el bienestar de la sociedad. Incluso aunque la cooperación suponga una mejora evidente para todos los miembros de la sociedad, en equilibrio (de Nash), dicha cooperación no se va a producir salvo que se intervenga modificando los incentivos de los participantes.

Como apoyo al experimento del juego de “doble o mitad”, se va a confeccionar un póster que incluye una descripción del Dilema del Prisionero así como ejemplos que reflejan la importancia de este juego para explicar la realidad.


Universidad de Murcia / caseta 41
Horario:
26/10/201810:00 - 14:00
17:00 - 21:00
27/10/201811:00 - 14:00
17:00 - 21:00
28/10/201811:00 - 14:00

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Taller (requiere la participación activa del público), Juego
Área: Matemáticas, Ciencias Sociales, Economía
Reserva: No