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UPCT-Bloopbusters: cazadores de gazapos tecnológicos

Cada actuación consiste en la proyección de escenas de películas que son comentadas por los Bloopbusters, destacando con humor los fallos que se cometen, y explicando por qué no puede suceder lo que se muestra. Al mismo tiempo, se dialoga sobre la ciencia involucrada en la escena con el público, realizando experimentos que ilustran el tema tratado. Se trata, por tanto, de acercar la Ciencia a la sociedad mezclando dos elementos de probado carácter didáctico, como son las charlas divulgativas y los experimentos didácticos con la proyección de escenas de películas famosas, que otorga un carácter innovador y lúdico.

En cada actuación de los UPCT-Bloopbusters se busca sorprender y mantener la atención del público, procurando dar espectáculo desde el principio. Después de una breve presentación en la que se exponen los objetivos de los Bloopbusters, se produce la proyección de las escenas. Cada miembro se responsabiliza de presentar y detallar una o varias escenas, pero todo el equipo se encarga comentarlas según su ámbito de especialidad, de forma dinámica y divertida, y no reduciéndolo a una sucesión de exposiciones con diferentes oradores, sino de una charla grupal en la que se involucra también a la audiencia. Entre los comentarios del equipo, se realiza un experimento que muestre y resalte el fenómeno científico tratado, haciendo a algún miembro del público participar en él. Por ejemplo, si se trata la imposibilidad de ver un rayo láser, a pesar de lo que muestran las películas de naves espaciales, se enciende un láser y se muestra que es imposible verlo, ya que no emite luz. Como la única forma de observarlo es hacerle atravesar un campo de partículas que dispersen su luz, se crea una zona de humo en su camino que lo vuelven visible, provocando la sorpresa y asombro del público, y haciéndole entender mejor la naturaleza de la luz, y el modo en que percibimos las cosas con los ojos.

Asimismo, en otros experimentos, se demuestra lo que realmente ocurre en el espacio utilizando una campana de vacío.

Fundamentación teórica:

En cada escena analizada que presenta  errores científico-tecnológicos se exponen los fundamentos teóricos relacionados, así como la realización de experimentos que demuestran el error.

Interacción con el visitante:

La actuación es más variada que una charla divulgativa tradicional, al mezclar la actuación en directo con una parte audiovisual, lo que mantiene mejor la atención del público y evita la monotonía.

Enlace a sitio web:

http://www.upct.es/unidad-cultura-cientifica/es/actividades/upct-bloop-busters/


Universidad Politécnica de Cartagena / caseta Escenario
Horario:
26/10/201819:30 - 20:30

Público: Público general
Tipo: Demostración científica o técnica, Representación teatral o escenificación
Área: Física y Ciencias del Espacio, Computación y tecnología informática, Ingeniería eléctrica, electrónica y automática, Tecnología de las comunicaciones
Reserva: No