Twitter F Séneca Facebook F Séneca YouTube F Séneca Instagram F Séneca

Visita guiada al Jardín Botánico: aprendiendo de las plantas

Visita a la colección de plantas autóctonas de la Región a cargo de los voluntarios del proyecto de la Asoc. de Amigos del Jardín Botánico y los voluntarios de la Universidad de Murcia. Se podrán visitar los dos parterres y participar en las actividades de plantación.

La actividad trata de dar a conocer la colección de plantas mediterráneas del Jardín Botánico de Murcia y la historia del Jardín Botánico en el que se desarrolla la Semana de la Ciencia. Desde 2012 los Amigos del Botánico y los voluntarios de la Universidad de Murcia mantenemos una colección de plantas autóctonas y otra de medicinales en el Jardín. Para ayudar a la identificación el Ayuntamiento de Murcia (Parques y Jardines) nos facilitó carteles que se colocaron al lado de cada ejemplar así como ayuda para la identificación.

En los parterres se ha tratado de incorporar especies representativas de diferentes ambientes de la Región: bosque de ribera, vegetación litoral, media montaña y matorral. En la visita podemos observar ejemplares de flora silvestre protegida de interés especial como el palmito, el rusco, el sauco, el madroño o el serbal. También vulnerables como el arto, la sabina mora o el cornical. La disposición de las especies atiende a criterios ecológicos frente al taxonómico. Las especies de ribera se situaron al abrigo de la sombra del paseo del Malecón donde la humedad se acumula. Por otro lado, las especies herbáceas y arbustivas de media montaña se han colocado en las zonas más soleadas, así como las especies del litoral y saladares.

Las plantas son donaciones de la Asociación de Naturalistas del Sureste y de los Viveros de flora autóctona Muzalé. Y también de instituciones científicas: el Banco de Germoplasma de la Univ. Politécnica de Cartagena, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia y grupos de investigación de la Univ. de Murcia.

La historia del Jardín Botánico es desconocida para el gran público. Los jardines botánicos se consideran “museos vivos” por las plantas que atesoran, clasificadas y ordenadas conforme a criterios científicos, estéticos y educativos. Son además un atractivo para la ciudad y cumplen una función fundamental en la conservación de especies de interés. A finales de siglo XIX y principios del XX el Jardín tenía invernaderos para plantas tropicales y recibió plantas y semillas del Jardín Botánico de Madrid y del de Valencia.

En su momento este espacio educativo fue considerado como uno de los mejores jardines de Instituto del país y todavía conserva algunos de los ejemplares que sirvieron para la enseñanza de la botánica así como la puerta del recinto. Para nosotros era crucial poner en valor el lugar y recuperar algunos parterres para su uso divulgativo.


Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia / caseta Parterre de la Asociación
Horario:
26/10/201810:30 - 13:30
27/10/201811:00 - 13:30
28/10/201811:00 - 13:30

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Exposición, Itinerarios didácticos y visitas guiadas
Área: Biología vegetal y animal, Fisiología y farmacología, Agricultura, Medio ambiente y ecología
Reserva: No