Aprende sobre
la tabla periódica

COLEGIO OFICIAL Y ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE MURCIA

EL BARRIO DE LOS ELEMENTOS

El año 2019 ha sido declarado el año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos. Por ello, el Colegio Oficial y Asociación de Químicos de Murcia con la Tabla Periódica de fondo simulando un pequeño barrio basará sus actividades en algunos de los elementos que tomarán forma de ‘vecinos’ hemos querido basar nuestras actividades en diferentes “vecinos” (elementos) que en ella viven.

Todas las experiencias serán cortas, interactivas y de fácil explicación para que tengan un carácter divulgativo y se adapten a cualquier edad.

Algunos ejemplos de los elementos que van a ser protagonistas son: el cobre como ejemplo de conductor, el hierro como el imán por excelencia, el boro como participante en el “smile” que podrán llevar aquellas personas que participen en esta actividad, el calcio como elemento fundamental de los huesos, el manganeso, el sodio, el silicio, etc.

JUEGO DE CARTAS E LA TABLA PERIÓDICA. UNO QUÍMICO

La editorial SM, Carmen Arribas (ETSIAE-UPM) y Bernardo Herradón (IQOG-CSIC) han creado una baraja de 72 cartas en donde no solo tienen cabida los elementos químicos, sino también científicos y científicas.

El objetivo de cada jugador es deshacerse de todas las cartas antes que los demás o, en el caso de acabar la partida sin haberse deshecho de ellas, tener la mínima puntuación con las cartas que le queden.

Reglas del juego:

Se reparten 7 cartas y se deja una sobre la mesa, boca arriba, al lado del mazo con las cartas restantes.

El jugador que es mano debe buscar entre sus cartas de elementos alguna que tenga un número de oxidación, grupo o período igual al de la carta descubierta que hay sobre la mesa y ponerla sobre dicha carta. Cuando el jugador pone una carta sobre la mesa, debe decir el nombre del elemento o del científico de la carta. Una versión más simple del juego consiste en considerar únicamente los valores del número de oxidación para echar carta.

El siguiente jugador debe fijarse en la última carta puesta en la mesa. Si no tiene una carta adecuada, puede poner una cualquiera de las cartas de personajes y, después, echar cualquier carta de elemento.

Si el jugador no tiene una carta adecuada ni un personaje para echar una de sus cartas, debe coger una del mazo. Si toma una carta que pueda poner sobre la mesa, lo puede hacer; de lo contrario, se la queda.

Las cartas de personajes también pueden ponerse si se tiene una carta de elemento adecuada al número de oxidación, grupo o período, pero solo se puede colocar una carta de personaje antes de la carta de elemento.

Cuando las cartas del mazo se gastan, se barajan y se ponen como mazo las cartas que fueron dejando los jugadores sobre la mesa.

La partida finaliza cuando un jugador ha terminado sus cartas o cuando se llega a una situación en la que nadie puede poner.

Tras repartir las 7 cartas, si la que se deja boca arriba sobre la mesa es una carta de personaje, el primer jugador puede poner cualquiera de sus cartas de elemento.

Si un jugador tiene una de las dos cartas comodín (la tabla periódica en miniatura), puede usarla cuando quiera. El siguiente jugador debe robar dos cartas del mazo y no tiene posibilidad de poner carta.

Al final de la partida cada jugador hace su recuento. Cada elemento suma un punto y los personajes suman dos puntos. El jugador que se deshace de todas las cartas resta 5 puntos a su puntuación anterior.

El ganador es el jugador que tiene menos puntos después de un número prefijado de partidas.

Universidad de Murcia

Energía y Tabla Periódica

Juego de preguntas acerca de la relación de los distintos elementos de la Tabla Periódica con la generación, conversión, utilización, impacto ambiental, etc. de la energía. Se lleva una aplicación jugable en la que se muestra la relación existente entre los distintos elementos de la Tabla Periódica con distintos aspectos relacionados con la Energía: generación, conversión, utilización, impacto ambiental, etc. El juego consiste en que al pulsar cualquier elemento de una típica tabla periódica se abren unas preguntas relativas a la relación del aquel con distintos procesos energéticos. El objetivo es múltiple. Por una parte divulgar la importancia de muchos materiales en el ciclo energético, sus aspectos positivos y negativos, también. Por otra, la aplicación es en sí un material educativo, con aplicaciones en la docencia. Por último, el juego pone de relieve la importancia en el proceso energético de materiales estratégicos, raros, cuya obtención genera un alto impacto ambiental. Aunque la aplicación-juego está pensada para alumnado de Bachillerato o Universidad, puede ser jugado por el público en general.

 

Hundir la Tabla

Hundir la Tabla es similar al tradicional juego de barcos pero con la tabla periódica.

 

Kahoot: curiosidades de la Tabla Periódica

Se realizará un concurso para aprender curiosidades de la tabla periódica con la famosa aplicación educativa de Kahoot. Los concursante podrán poner a prueba sus conocimientos sobre la tabla periódica usando la aplicación kahoot y el ganador obtendrá un obsequio del ACTI. Lo que nos comemos de la Tabla Periódica Nuestro cuerpo es un engranaje formado por células donde se producen innumerables reacciones químicas. Pero, para funcionar, necesita de su motor: los alimentos. Cada vegetal, fruta o carne, que consumimos aporta al cuerpo ciertos componentes químicos necesarios, has leído bien, ¡llevan componentes químicos!, para que puedan darse con normalidad todos los procesos que se desarrollan dentro del cuerpo. Es que las personas también somos productos químicos y, muy complejos. Aquí presentamos una exposición con los elementos presentes en frutas, verduras y carnes.

El bingo de la Tabla Periódica

Una forma sencilla y bonita para aprender la Tabla Periódica es utilizar la similitud del juego del bingo, asociando los números de los cartones por elementos químicos, y su correspondiente número atómico. Bingo de elementos químicos: Los cartones de bingo contienen los símbolos de elementos químicos; se dictaran las fichas con los nombres o número atómico de los elementos. Gana el estudiante que coloque las fichas de forma adecuada y llene las columnas de forma vertical, horizontal y transversal. R-Binguea con Tabla Periódica Se ha elaborando una sencilla aplicación Shiny, en la que los escolares y el público en general presente podrá descubrir los elementos de la tabla periódica mediante el juego, a través de un bingo elaborado con los elementos en vez de números. En la aplicación se ha contado con los elementos químicos principales de la tabla (90 elementos), presentados en su posición original y con los colores a imagen y semejanza de la tabla periódica expuesta en la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Con una sencilla interfaz, aleatoriamente se van seleccionando elementos de uno en uno que se tiñen de rojo y además, se pueden consultar los últimos cinco elementos elegidos. Al mismo tiempo, se han elaborado también cartones con la ayuda del paquete “kableExtra” de R, que muestran un total de 15 elementos siguiendo la disposición original de los cartones de bingo, mediante una división y clasificación de los todos los elementos de la tabla en 9 grupos con 10 elementos cada uno. En todo el proceso, se ha utilizado R a través de su GUI RStudio mediante la creación de elaboradas funciones buscando la adecuación de los elementos, la tabla periódica y los cartones a las reglas del juego.

 

Pasa por Tabl@Per

Mediante este juego a los participantes se les hará una serie de preguntas y tendrán que adivinar de qué elemento químico se trata. ¡Seguro que es muy divertido! El participante tiene que responder a todas las preguntas que se le harán, relacionadas con la Tabla Periódica. La respuesta comenzará por una letra dada siguiendo el abecedario. Peque-Elemento Para los más pequeñines: Peque-Elemento. Apadrina y colorea con tinta mágica tu elemento preferido. Para que participe el público más joven se ha diseñado esta actividad, que consiste en seleccionar un elemento de la tabla, y colorearlo con una tinta invisible sobre papel, que gracias a la química, cambiará de color y revelará la pintura.