Número 5
Soluciones sostenibles para cultivos ecológicos del secano murciano

Las últimas tendencias en Agricultura Sostenible pasan por el uso de sistemas que favorezcan la máxima permanencia del carbono en el suelo, tanto para mejorar su calidad y prevenir su erosión, como para disminuir el aumento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

El resultado de la experimentación a corto-medio plazo indica que la aplicación de determinados manejos bajo cultivo ecológico en cultivos de leñosas y cereal de secano son beneficiosos para diversos servicios ecosistémicos tales como el control de la erosión y degradación del suelo; el aumento del contenido de agua en el mismo y la mejora del ciclo del carbono. Sin embargo, siguen siendo necesarios estudios a largo plazo y estimaciones de los efectos regionales, así como profundizar en los mecanismos involucrados en el secuestro potencial del carbono bajo cada práctica de manejo.

 

Este es el objetivo del proyecto desarrollado por el Departamento de Conservación del Suelo y Agua del CEBAS-CSIC, que pretende determinar los mecanismos físicos, químicos y biológicos que intervienen en la estabilización de carbono, cuantificar la huella de carbono en los sistemas de producción de cultivos leñosos y cereal de invierno y, finalmente, establecer un modelo, a escala regional, de mejoras en requisa de carbono y reducción de la huella de CO2 según distintos escenarios de manejo de suelo generados a partir de los resultados de las experiencias de campo. Para su desarrollo, los investigadores llevan a cabo la monitorización de dos zonas experimentales bajo cultivos ecológicos de secano de almendro y cereal sometidos a distintas prácticas sostenibles de manejo: no laboreo, laboreo reducido, siembra de cubiertas verdes y adición de enmiendas orgánicas.

 

El estudio de la relación entre secuestro de carbono y distintas prácticas de manejo, especialmente su cuantificación directa, aporta un avance científico muy importante para contribuir a la reducción del CO2 atmosférico y reducir el impacto de las actividades humanas en el cambio climático. Es también de gran valor para prevenir la degradación del suelo y la desertificación en las regiones áridas y semiáridas ante las perspectivas del cambio global.

 

Se prevén, asímismo, como parte del proyecto, actividades de concienciación y transferencia de los resultados a todos los agentes implicados en el manejo sostenible del secano agrícola, con el fin de facilitar la colaboración entre ellos y la adopción de soluciones sobre el terreno.

 

María Martínez-Mena García, investigadora del proyecto de investigación "Mitigación de gases de efecto invernadero en cultivos ecológicos en el secano murciano: estrategias de manejo agrícola (EMISEMUR)" del programa de Ayudas para la realización de proyectos de investigación 2014.

 

Foto portada: FOTCIENCIA. Reciclaje en la naturaleza. Modalidad General | Agricultura y Ganadería. Autoría: Jose Alfonso Gomez Calero