Número 15
Stop a los microplásticos en la Región de Murcia

La basura plástica marina es un grave problema ambiental a escala global. Se estima que en los océanos hay cerca de 150 millones de toneladas de plásticos -cantidad que cada año aumenta 8 millones-, cuya descomposición genera partículas de tamaño microscópico o microplásticos, que en algunas zonas suponen más del 80% de la basura marina recogida en superficie.

 

Estas cifras vienen a confirmar que los microplásticos, tanto de origen primario como secundario, son un contaminante antropogénico (producido por la actividad humana)emergente y en continuo crecimiento. Generan una gran cantidad de impactos ecológicos ya que, una vez que se liberan al medio ambiente -especialmente cuando alcanzan aguas continentales u oceánicas-pueden ser ingeridos por peces, algas, moluscos o pequeños invertebrados, pudiendo llegar finalmente al ser humano.

 

Cada vez existe mayor conciencia sobre el potencial impacto de los microplásticos en el medio marino, no solo por parte de la comunidad científica, sino también de los propios ciudadanos, los gobiernos, la industria, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y demás agentes sociales. La magnitud del problema ha generado gran número de investigaciones científicas; sin embargo, la gran mayoría de ellas se han centrado en el estudio de los microplásticos en sedimentos marinos y costas, en las superficies de agua dulce y salada, y sobre todo en la afección que estos microcontaminantes y su composición provoca en la diversidad biológica.

 

Siguen pendientes de respuesta preguntas tan transcendentales como: ¿cuáles pueden ser las principales fuentes de emisión al medio? ¿cuáles son los polímeros más abundantes? ¿cómo podemos retenerlos? ¿hasta qué punto las diferentes condiciones ambientales y las propiedades de diferentes materiales plásticos afectan al comportamiento, distribución y disponibilidad de los microplásticos?

 

La investigadora Sonia Olmos Espinar, del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pretende resolver algunos de estos interrogantes, sobre todo los relativos a la presencia y evolución de microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región de Murcia. Su tesis doctoral busca, precisamente, arrojar luz sobre las mejores tecnologías disponibles para una emisión cero.

 

“Aunque se sabe que las estaciones depuradoras de aguas residuales son una vía de acceso de los microplásticos al medio ambiente en general, y al acuático en particular, hasta la fecha, pocos estudios han conseguido cuantificarlos en las dos vías de salida principales de una depuradora: el agua y los fangos”, señala Olmos Espinar. Su investigación se centra en la cuantificación de la emisión de estos microcontaminantes por parte de una estación depuradora de aguas residuales tipo, comparando los resultados con los obtenidos de otras depuradoras de la Región de Murcia con distintas tecnologías de depuración y diferentes influentes (flujo de agua o vertidos entrantes).

 

 

Estrategia prioritaria para la Unión Europea

El objetivo final es promover aquellas que resulten ser más eficientes en la descarga cero de estos microcontaminantes y evitar así su entrada al medio ambiente.Todo un reto que seguro será bien recibido en una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de reducir al máximo el uso de este tipo de material.

 

No en vano, el tema de esta tesis doctoral se enmarca en las estrategias diseñadas recientemente por la Unión Europea en cuanto a la necesidad de establecer soluciones a la contaminación por plásticos y evitar que sus residuos, tanto de tamaño macro como micro, lleguen a los océanos. Esta iniciativa es una de las cinco áreas prioritarias en los planes de acción de la economía circular en Europa y tiene en cuenta tres aspectos bien diferenciados: la alta dependencia actual de combustibles fósiles, el bajo nivel de reutilización y de reciclado de los plásticos y la entrada masiva de sus residuos en el medio ambiente.

 

 

Tesis doctoral: Presencia y evolución de microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región de Murcia: Propuesta de las mejores tecnologías disponibles para una emisión cero.

 

Investigadora: Sonia Olmos Espinar. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas. Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).