Número 12
Talento STEM para transformar la realidad social

 

Los programas STEM, un acrónimo en inglés de las palabras Science, Technology, Engineering y Math (o sea, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) combinan algunos de estos conocimientos para ayudar a los más jóvenes a desarrollar sus habilidades técnicas, creativas y de pensamiento crítico.

Con estas premisas y con el apoyo de la Fundación Séneca, la organización sin ánimo de lucro ‘Talento STEM, Innovación Social para la Igualdad y la Diversidad’ promueve en la Región de Murcia innovadores proyectos tecnológicos, entre los que destacan ‘Technovation Challenge’y‘Blue Unicorn’.

Destinado a niñas de 10 a 18 años, el primero de ellos es el mayor programa de emprendimiento del mundo, ya que se ejecuta en más de 100 países, con el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres. Su misión es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. Durante el programa, las niñas aprenden programación básica, piensan una idea para una aplicación móvil y desarrollan un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores. En definitiva, aprenden a ser emprendedoras tecnológicas.


Por otro lado, el programa de innovación social ‘Blue Unicorn’ pretende mejorar, mediante el uso de la tecnología, la intervención en niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La primera fase de esta iniciativa se centra en las habilidades sociales, concretamente en las del juego, que es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil junto con el movimiento. “Por medio del juego nos relacionamos con el entorno, aprendemos, nos socializamos y potenciamos creatividad e imaginación. Además, es una experiencia positiva con la que pasamos ratos muy divertidos”, según explican las promotoras de ‘Talento STEM’, Helena Flores y María José Candel.

Por lo general, el momento del juego -en el recreo, en parques, etc.- tiene lugar en un entorno no estructurado, ruidoso, con conversaciones rápidas, donde no hay anticipación de los hechos y no se explican las reglas: o se saben o se aprenden sobre la marcha con la práctica. Características totalmente contrarias a las que un niño con TEA necesita. Teniendo en cuenta esas circunstancias, el primer objetivo del programa ‘Blue Unicorn’ es desarrollar aplicaciones que ayuden al colectivo con TEA a entrenar las destrezas de juego. Todo un reto que ahora cuenta con la ayuda del talento STEM.


El poder de la tecnología

‘Talento STEM’ es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para “transformar la realidad social en relación a la tecnología, favoreciendo y promoviendo actividades, programas formativos y proyectos innovadores que desarrollen ese tipo de talento en la Región de Murcia, contribuyendo así a su desarrollo”, señalan Helena Flores y María José Candel.

Entre sus principales objetivos se encuentra unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales STEM cualificados por parte de las empresas. También pretende visibilizar la utilidad de las ingenierías y su proyección social, desarrollando programas y actividades que permitan a los estudiantes comprender mejor las profesiones STEM y su impacto en la sociedad.

Otro de sus fines es aumentar la presencia femenina en las ingenierías y carreras técnicas, visibilizando la labor de mujeres profesionales en la rama STEM, para lo que desarrolla proyectos específicos como ‘Technovation Challenge’. Además, promueve programas tecnológicos innovadores que favorecen la igualdad y la diversidad, como es el caso de ‘Blue Unicorn’.

 

Helena Flores Álvarez es Directora de IT en ABB, en la unidad de negocio de Industrial Solutions, donde dirige un equipo internacional que implementa e integra soluciones tecnológicas que facilitan la transformación digital de las áreas de ingeniería y fabricación para adaptarlas a los requerimientos de la Industria 4.0.

María José Candel Romero es socia y consultora en la empresa Base Compañía de Soporte Lógico S.A.L., dedicada al diseño, desarrollo e implantación de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que contribuyen al desarrollo de negocio en las organizaciones.

 

Technovation Challenge (www.technovationchallenge.org )

Blue Unicorn (https://www.facebook.com/AppBlueUnicorn/ )