Número 16
Tres décadas en la lucha contra las enfermedades hematológicas

En este número de FPLUS queremos dar a conocer el trabajo de uno de los grupos de Excelencia de la Región de Murcia más consolidados, el de Hematología y Oncología, liderado por el doctor Vicente Vicente García, del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

 

Dedicado a la investigación en Hematología y Oncología Clínico Experimental, este grupo se constituyó en 1991 de forma muy modesta, con la intención de desarrollar desde su inicio una auténtica investigación traslacional, aplicando los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio a la práctica clínica, con el fin de mejorar la asistencia médica. También busca profundizar y aclarar problemas clínicos desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

Afortunadamente, con el paso de los años ha ido creciendo hasta convertirse en un genuino equipo multidisciplinario que incluye a investigadores clínicos (hematólogos y oncólogos) e investigadores básicos (bioquímicos, biólogos, químicos y farmacéuticos).

 

Gracias a la calidad de sus investigaciones, el grupo ha gozado siempre de financiación, procedente de convocatorias públicas competitivas de diferentes agencias y empresas, tanto nacionales como internacionales. Una ayuda especial ha sido el reconocimiento de la Fundación Séneca como grupo de Excelencia de la Región de Murcia.

 

El grupo ha puesto especial interés en la formación de personal investigador con mentalidad traslacional. Un ejemplo claro que se aprecia en su web, la del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer (www.hematoncologia.com), centro dondedesarrolla su actividad clínica desde 1999: consultas, hospitalización y Unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

 

Los integrantes del grupo y del citado servicio hospitalario desarrollan una importante línea de ensayos clínicos que aportan a los pacientes nuevas posibilidades terapéuticas, tanto en la vertiente de Hematología como de Oncología. Destaca la especial atención a la oferta de ensayos clínicos en las áreas de mieloma, trasplante de progenitores hematopoyéticos (de médula ósea, de sangre…), linfomas y cáncer de próstata, mama y pulmón.

 

Estudios del sistema hemostático

Los objetivos que este grupo de Excelencia ha perseguido a lo largo de los años de forma ininterrumpida se encuadran en dos categorías: investigación del sistema hemostático -mecanismo de defensa para prevenir la pérdida excesiva de sangre cuando se produce una lesión vascular-einvestigación de neoplasias o tumores, tanto hematológicos como de oncología médica, así como el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

 

Respecto al primer apartado, los investigadores decidieron centrar sus esfuerzos en este ámbito debido a que la enfermedad tromboembólica (ictus, infarto de miocardio, tromboembolismo venoso, etc.) es una de las primeras causas de muerte en países occidentales, y la hemorragia un motivo muy frecuente de consulta hospitalaria. “Estos fueron los motivos que nos empujaron a su estudio,con el fin de perfeccionar los sistemas diagnósticos y mecanismos de enfermedad, aplicando para ello tecnología de vanguardia y modernas aproximaciones, como en la actualidad es el estudio molecular masivo”, apunta el investigador principal del grupo, Vicente Vicente.

 

Asimismo,el equipo investigador está buscando nuevos elementos desconocidos hasta la fecha que puedan estar implicados en estas patologías. Los hallazgos conseguidos en este terreno han sido notables en diferentes aspectos. Tanto es así que recientemente ha sido considerado grupo líder mundial en investigación de deficiencia hereditaria de antitrombina, situación responsable de graves cuadros de trombofilia hereditaria (se puede ampliar información en: http://expertscape.com/ex/antithrombin+iii+deficiency). También es un grupo de referencia internacional en la caracterización y tipificación clínico-molecular de anomalías plaquetarias congénitas. Por estos dos logros, fue seleccionado para formar parte como grupo de investigación de CIBERER.

 

Además, en este primer apartado cabe destacar la importante actividad desarrollada en la búsqueda de biomarcadores de orientación terapéutica y terapia antitrombótica en pacientes con Fibrilación Auricular. Fruto de este trabajo es que el grupo participa activamente en la elaboración de Guías Europeas en esta patología, tal y como sepuede ver en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29562331.

 

 

Nuevos fármacos

En cuanto al segundo gran bloque de actividad, el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer ofrece una imponente plataforma para el estudio de enfermedades de esas especialidades médicas. En la actualidad hay varias líneas de investigación abiertas y financiadas sobre determinadas enfermedades, como síndromes mielodisplásicos, neoplasias mieloproliferativas crónicas, trasplante de progenitores hematopoyéticos, cáncer de mama, de próstata y estómago, así como el estudio de hipercoagulabilidad generado en pacientes cáncer. Las publicaciones en este ámbito están accesibles en http://www.hematoncologia.com/investigacion/publicaciones.

 

Por último, como unidad clínica también dedican una especial atención al desarrollo de nuevos fármacos, para lo que el grupo participa en numerosos ensayos clínicos que aportan a los pacientes. Los ensayos clínicos actualmente abiertos se pueden consultar en http://www.hematoncologia.com/investigacion/ensayos-clinicos.

 

 

Vicente Vicente García es el Investigador principal del Grupo de Excelencia 'Hematología y Oncología Clínico Experimental'. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia.