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Un ‘capitán virtual’ para estudiar los fondos del Mar Menor

Los vehículos con control inteligente han evolucionado considerablemente en los últimos años,logrando una mayor eficiencia de sus sistemas y ofreciendo un sinfín de utilidades a investigadores y empresas, desde medir las características del agua y detectar vertidos, a realizar planos de los fondos marinos o fluviales, y todo a ello a distancia.

 

Bajo estas premisas, el proyecto presentado por Antonio Guerrero y el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena propone la generación de un producto comercial fruto de los resultados de investigación en control inteligente de flotas de vehículos terrestres, marinos y aéreos, tanto tripulados como no-tripulados. La Fundación Séneca apoya este proyecto en colaboración con la empresa Electricidad Dinámica.

 

El grupo de investigación ha trabajado en estos últimos años en la exploración automatizada del medio marino mediante vehículos no tripulados y ha obtenido como resultado un sistema constituido por una plataforma software que integra algoritmos de planificación inteligentes con un hardware integrado en los vehículos. La plataforma permite gobernar de forma integrada a la flota de vehículos bajo objetivos conjuntos de misión, optimizando a través de algoritmos inteligentes, los tiempos de exploración o la reducción del consumo energético.

 

 

Selección de la mejor ruta

El software de planificación de flotas que propone el proyecto utiliza la optimización matemática para la selección de un mejor elemento a partir de un conjunto de alternativas disponibles. La optimización en la planificación de las trayectorias que se descargan a los vehículos incluye encontrar la mejor ruta de las disponibles.

 

La tecnología que se presenta está ‘madura’ y contrastada, pues los módulos han sido desarrollados en modo prototipo y son los que utiliza el propio grupo de investigación para hacer maniobras con los equipos submarinos no tripulados, de lo que se está obteniendo información útil sobre el estado de los fondos del Mar Menor.

 

Por su parte, la empresa Electricidad Dinámica encuentra en esta herramienta una buena oportunidad para mejorar el control de vehículos hormigoneras, integrando un sistema de posicionamiento absoluto y navegación que contemple no solo el posicionamiento, sino también el estado del vehículo y del hormigón que transporta.

 

Antonio Guerrero, investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena lidera el proyecto 'Prueba de Concepto' Sistema de control inteligente de flotas de vehículos submarinos, terrestres y aéreos integrado con sistemas de información geográfica.