Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La dieta de las horas

La obesidad se asocia no sólo con conductas relacionadas con los hábitos de alimentación o de ejercicio. Desde hace unos años se ha comprobado que la cronobiología del individuo, es decir, el funcionamiento de su reloj biológico interno, juega un papel fundamental sobre la posibilidad de padecer obesidad. La doctora Garaulet ha demostrado que existen formas de vida que ‘estropean’ o causan‘alteraciones’ en el reloj biológico y que como consecuencia también se produce obesidad. Por ejemplo, se ha comprobado que se engorda cuando nuestro reloj biológico no se ajusta al ciclo natural de luz/oscuridad.


Garaulet ha unificado la idea de la nutrigenética y la cronobiología y ha dado lugar a una nueva visión de la obesidad en la que se incorpora una cuarta dimensión: el tiempo. Sin embargo, hasta ahorano existe ninguna empresa que comercialice esta asociación nutrigenética-cronobiologíay que incluya la combinación de estas dos ciencias al tratamiento de la obesidad.


El objetivo del estudio que la doctora quiere desarrollar, apoyada por la Fundación Séneca, es la comercialización de una nueva terapia basada en la crononutrición. Para ello se va a realizar un proyecto piloto y a desarrollar una aplicación de teléfono móvil, Nutrigenético-Circadiano, que incorpore la nutrigenética y nuevos conceptos de cronobiología. La finalidad es monitorear el momento de las conductas como la vigilia, el sueño, las comidas y el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos emisores de luz. Este estudio se realizará en 100 sujetos con exceso de peso u obesidad. La elección de los candidatos se realizará en los 5 centros de Nutrición Garaulet.

 
De manera aleatoria, estos sujetos se distribuirán en 4 grupos según el tratamiento a aplicar. Durante tres meses, se evaluará la eficacia de los 4 tratamientos, que se basarán en técnicas nutrigenéticas y en la combinación de nutrigenética y cronobiología; en ambos casos, con o sin seguimiento de nutricionista. Finalmente se comparará la eficacia de cada tratamiento, siendo el objetivo último la comercialización de esta nueva terapia basada en la crononutrición.

 

La doctora Marta Garaulet, nutricionista, dietista e investigadora española, lidera el proyecto ‘Crononutrición. Aplicación clínica en el tratamiento de la obesidad’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Séneca.

Aviso legalPolítica de privacidad