Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Cinco proyectos del IMIB reciben financiación de la Fundación Séneca para investigar sobre la Covid-19

Entre ellos se encuentra el ensayo clínico de un fármaco, el estudio de la seropositividad en la Covid-19 y el empleo de la Inteligencia Artificial para modelar las opciones de transmisión del virus

Cinco proyectos de investigación sobre la Covid-19 que desarrolla el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han recibido un total de 233.000 euros de financiación de la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, visitó hoy tres de los cinco grupos de investigación y destacó que “estas investigaciones promueven tres líneas de trabajo complementarias: la búsqueda de tratamientos, el uso de técnicas estadísticas avanzadas e inteligencia artificial para formular modelos predictivos de riesgo y el análisis de la evolución a tiempo real de la seroconversión a través de un observatorio”.

Motas explicó que “durante el confinamiento, desde la Consejería, a través de la Fundación Séneca, se elaboró la Guía de Capacidades y Recursos del Sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra la Covid-19 y se detectaron 40 grupos de investigación. Es fundamental apoyar a estos investigadores y crear grupos competitivos que puedan luchar por los recursos nacionales y europeos en investigación”.

Proyectos del IMIB

Entre los proyectos del IMIB se encuentra el del profesor Pablo Pelegrín y su equipo, que desarrollan un ‘Estudio clínico para valorar la reducción de la inflamación pulmonar aguda inducida por SARS-CoV-2’. Este grupo propone un ensayo clínico en pacientes COVID-19 hospitalizados pero sin cuidados intensivos. El objetivo es comprobar el beneficio de inhibir el inflamasoma NLRP3 en el desarrollo de la inflamación pulmonar asociada a la infección con SARS-CoV-2, así como identificar nuevos marcadores de estratificación pronóstica y validar la implicación de NLRP3 en los mecanismos fisiopatológicos de gravedad en la Covid-19. Este estudio podría proporcionar alternativas al actual tratamiento con bloqueantes de IL-6, mediante un fármaco oral de fácil síntesis química.

El grupo de investigación liderado por el profesor Rubén López trabaja en la ‘Simulación y análisis de datos del brote de Covid-19 mediante técnicas estadísticas avanzadas e inteligencia artificial’, a través del que pretenden crear modelos predictivos de evaluación del riesgo actualizados y específicos para este patógeno para tomar las mejores decisiones con la antelación suficiente de cara a futuros brotes que pudieran aparecer asociados a este virus.

El equipo dirigido por el profesor Luis García Marcos propone la creación de un ‘Observatorio de la evolución de la seropositividad a SARS-CoV-2 en una población de baja incidencia inicial’. El trabajo consiste en ofrecer la evolución a tiempo real de la seroconversión del SARS-CoV-2 de una muestra de población relativamente representativa, comenzando por un momento de incidencia muy baja hasta, previsiblemente, un contacto muy generalizado y antes de que esa población sea vacunada. Esta información permitirá conocer, desde un punto de vista poblacional, la evolución de la infección y determinar qué medidas de salud pública son más efectivas.

Estos proyectos forman parte del programa ‘COVI+D-19’, que pretende colocar la investigación como una de las prioridades de la lucha contra la pandemia en la Región de Murcia, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también para minimizar el impacto social y económico del virus. En total, la Fundación Séneca financia nueve proyectos, del IMIB, de la Universidad de Murcia, de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Todas las propuestas han sido evaluadas positivamente por el Comité de Valoración del Instituto de Salud Carlos III, y se suman a los cuatro proyectos de investigación que recibieron fondos del Instituto.