Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Premios C@ming

Por tercer año consecutivo Fundación Séneca -  Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, apoyará la celebración del Campus de la Ingeniería, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 del próximo mes de mayo en el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El Campus de la Ingeniería, organizado conjuntamente por la UPCT y el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, es una feria al aire libre de la ingeniería en la que participan, además de los propios investigadores de la UPCT, centros educativos, y empresas. Y como objetivo, la promoción de nuevas tecnologías para la enseñanza de las ciencia y el fomento del espíritu emprendedor.

La Fundación Séneca participará de nuevo presencialmente en este Campus de la Ingeniería con un stand propio institucional en la zona ferial y como entidad financiadora de los PREMIOS C@_MING FUNDACIÓN SÉNECA-UPCT, galardones para los mejores proyectos científicos realizados por alumnos tanto de Educación Infantil y Primaria como Secundaria.

En esta edición 2018 el número de proyectos que podrán optar al premio asciende a 78, frente a los 40 del año pasado, lo que supone un incremento de casi el doble. De estos 78 trabajos, 7 han sido realizados por alumnos de Infantil, 23 por alumnos de Primaria, 41 por estudiantes de ESO y Bachillerato, 2 vienen de centros de Educación de Adultos y 5 de Formación Profesional.

Sólo algunos de esos proyectos, y todas las experiencias llevadas a cabo en el aula durante su realización, serán expuestos públicamente en el Campus de la Ingeniería, con lo que serán los mismos alumnos quienes efectuarán in situ experimentos,  simulaciones, demostraciones o presentaciones multimedia ante el público asistente.


PREMIADOS

En la primera categoría, para centro de Educación Infantil y Primaria, fueron los alumnos de 2º curso de Primaria del CEIP La Concepción los que presentaron el proyecto mejor valorado, bajo el título “Investigamos las plantas”.  En dicho proyecto los niños investigaron aspectos como cómo nacen las plantas, qué necesita una semilla para germinar, si la raíz crece antes que tallo o viceversa, hacia dónde crece una raíz y qué parte de las plantas nos comemos.

En la segunda categoría, la correspondiente a Secundaria, ha sido el “Taller del agua” presentado por los alumnos de 2º de la ESO del IES José Planes el merecedor de premio. En este proyecto se estudiaron los elementos que forman la molécula del agua y sus características químicas; asimismo, sus propiedades físicas como su densidad y la tensión superficial, el fenómeno de la osmosis y el proceso de la electrolisis, la energía hidráulica y la mareomotriz. Los alumnos trabajaron además contenidos relacionados con la importancia del agua en la obtención de energía, y como ahorrar agua y gestionarla mejor.

Los Premios C@ming son organizados por la UPCT y el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, y financiados por la Fundación Séneca. El premio consiste en un viaje que incluya una amplia visita a un centro o museo de ciencia de referencia nacional. Su objetivo principal es la generación de vocaciones científicas, especialmente en los campos de la ingeniería y las carreras técnicas.