Número 16
"Serás lo que quieras ser: ten confianza, fórmate y persevera"

 

 Doctora en Medicina. Licenciada en Periodismo. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en Neurociencia. Catedrática de Anatomía Humana. Directora del Programa de doctorado de Envejecimiento y Fragilidad. Directora del Máster Internacional de Trastornos del Movimiento. Investigadora responsable del grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE). Ha publicado más de 150 artículos científicos. Ha dirigido más de 25 proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales. Es Presidente de Lyceum de Ciencia  y, desde hace unos meses, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Desde hace más de 15 años se dedica a la divulgación científica, y ha colaborado con Naciones Unidas y UNESCO en labores de cooperación al desarrollo, formación y divulgación de los derechos humanos

¿Qué está investigando actualmente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Nuestra investigación se centra en: 1. envejecimiento cerebral y patologías asociadas (Párkinson y Alzheimer), neuroinflamación, deterioro cognitivoy efecto protector de extractos naturales; 2. Efectos diferenciales de género en salud y envejecimiento; y 3. neuromárketing y efectos cognitivos/emocionales de estímulos sensoriales.

¿Por qué decidió estudiar Medicina?
Porque quería estudiar, conocer y entender el sistema nervioso, y como mejorar su función a lo largo de la vida.

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora?
No exenta de dificultades,pero muy gratificante: cada obstáculo ha sido realmente una oportunidad de mejora. He sido muy afortunada teniendo “maestros” que me han guiado convenientemente.

¿Cómo animaría a los jóvenes que quieran ser cientific@s?
Les diría lo que nos dijo mi padre: persigue tus anhelos, dedícate a lo que te guste porque pasarás al menos un tercio de tu vida en ello. La ciencia no tiene las recompensas materiales de otras carreras, pero compensa emocionalmentecon satisfacción etérea. Y, con Quintiliano, les diría que hay que ser equilibradamente ambiciosos: “la ambición es un vicio, pero puede ser la madre de la virtud”.

 

María Trinidad Herrero Ezquerro. Departamento de Anatomía Humana. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia.
Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento (IUIE). Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).