Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

XVIII CONGRESSO INTERNACIONAL JORNADAS DE EDUCACIÓN HISTÓRICA. "CONCIENCIA HISTÓRICA Y CONTROVERSIA: LA LABOR SOCIAL DE LA HISTORIA.

Los próximos 6, 7 y 8 de septiembre se celebra en la sala de grados de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia el XVIII congreso internacional de Educación Histórica.

El reconocimiento de la alteridad, la necesidad de fomentar la inclusión social y el desarrollo de una convivencia pacífica han sido siempre temas que las sociedades democráticas han intentando fomentar. Sin embargo, estas cuestiones adquieren un mayor sentido en la actualidad desde el momento en el que vivimos en sociedades donde la diversidad cultural es un hecho aún más destacable producto del mundo global en el que estamos inmersos. Por ello mismo, la educación histórica debe enfocarse, ahora más que nunca, a favorecer el encuentro intercultural y conseguir que exista un diálogo pacífico en todas las dimensiones de la vida humana. Ello exige favorecer unas identidades históricas que no se asienten en los mitos destinados a marcar diferencias asentadas en el concepto superior de nación, sino mostrar que toda cultura es producto de la hibridación. De esta manera, podrían conseguirse relaciones más inclusivas y que evitasen la noción esencialista y teleológica de muchos discursos históricos. Ello va a unido, a su vez, con la conciencia de que la acción humana ha sido el motor de cambio a lo largo de la historia, y que, precisamente, el presente no es más que el resultado de opciones que se tomaron en el pasado, pero pudieron haber sido tomadas en cualquier otra dirección.

+INFO

El Congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca con cargo al programa Jiménez de la Espada de Movilidad, Cooperación e Internacionalización.