Estancia predoctoral investigadora (Tours, 2016)
López Cánovas, Verónica

El objetivo principal de esta estancia ha sido colaborar con el grupo de investigación de Geometría riemanniana del LMPT de la Universidad François-Rabelais estudiando las poderosas técnicas del análisis geométrico para poder aplicarlas al estudio de la geometría global de subvariedades espaciales en espaciotiempos arbitrarios, es decir, espacios de Lorentz temporalmente orientados. También participar en las actividades investigadoras organizadas por el grupo receptor, como charlas y seminarios, para así conocer distintas técnicas y procedimientos utilizados por otros investigadores.

Por otro lado, en el periodo de realización de esta estancia, mi director de tesis, el profesor Luis José Alías Linares, se ha encontrado realizando una estancia en el mismo centro (LMPT de la universidad François-Rabelais). Por esto, además de realizar nuevas colaboraciones con investigadores de este centro, otro de los objetivos ha sido seguir desarrollando nuestro estudio en común.

Tal y como se ha expuesto en el apartado anterior, con la realización de la presente estancia he podido colaborar con el grupo de investigación de Geometría riemanniana del LMPT de la Universidad François Rabelais de Tours (Francia), y así enriquecer mi aprendizaje ya que la línea de trabajo de mi tesis doctoral se encuadra perfectamente en los intereses investigadores del citado grupo de investigación. De esta forma he podido conocer y colaborar tanto con investigadores del LMPT, como con otros investigadores invitados a los seminarios realizados en el centro, conociendo así distintas técnicas y siguiendo el objetivo de ir completando mi formación avanzada en Geometría diferencial y Análisis geométrico.

Del mismo modo, el estudio en común junto con mi director de tesis, el profesor Luis José Alías ha resultado muy provechoso y me ha permitido avanzar en gran medida en el desarrollo de mi línea de investigación.

2016

Análisis geométrico y geometría global de subvariedades espaciales en espacios de Lorentz.

01/10/2016
31/12/2016
FRANCIA
Laboratoire de Mathématiques et Physique Théorique
Université François-Rabelais

Un lugar lleno de ciencia y actividad investigadora

El LMPT está reconocido como una UMR (Unité Mixte de Recherche) del CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique) y presenta la particularidad de ser una estructura multidisciplinar que aglutina a más de 50 matemáticos y físicos teóricos que trabajan y colaboran en temáticas comunes. Esto hace del LMPT un centro con un gran ambiente investigador que despertó mi interés.

Además, cuenta con un grupo de investigación en Geometría riemanniana en el que la línea de investigación de mi tesis podía encuadrarse perfectamente, y por tanto garantizaba la idoneidad de la realización de mi estancia investigadora en este centro. 

Conocer el trabajo de otros grupos de investigación es siempre beneficioso para cualquier investigador. Realizar estancias en un centro distinto me permitirá transmitir lo allí aprendido a mi grupo de investigación de origen.

El grupo de investigación de Geometría riemanniana del LMPT mantiene una relación investigadora estable con el grupo de investigación de Geometría y Topología de la Universidad de Murcia. Este vínculo se ve reflejado, entre otros aspectos, en la amable predisposición a acoger a estudiantes y profesores para la realización de estancias externas.

Tours es una ciudad francesa, capital de la región de Indre y Loira. Es un lugar con gran ambiente universitario, por lo que creo que es ideal para cualquier estudiante que desee realizar sus estudios (o parte de ellos) en una ciudad donde siempre hay algo que hacer.

Con la llegada de Diciembre la ciudad se llena de luces, de mercados de Navidad, de norias y tiovivos. Ha sido bonito vivir este periodo festivo en Tours y ver cómo la gente participa en las actividades.